Columnas

ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Definitivamente el Primer Informe que rendirá al pueblo mañana domingo 1 de septiembre el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, creemos que va a ser la mar de importante, ya que con sus avances y retrocesos nos va a dejar ver hacia donde lleva al país el primer gobierno de Izquierda que asume el poder en México.

Todo apunta a que el mandatario nacional está casado con su proyecto de la Cuarta Transformación y pese a las adversidades con que se ha venido topando en el primer año de su gobierno, creemos que su ánimo y entusiasmo por cumplir su máximo objetivo como Presidente de México no ha decrecido y se mantiene firme en ese su propósito.

Que López Obrador ha tenido aciertos como jefe de la nación seguramente los ha tenido, pero, pero, pero, de igual modo también ha tenido desaciertos, entre ellos  la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, obra que de haberse concretado hubiera puesto a México –en ese renglón específico–  a la altura de los países más avanzados del mundo.

Sin ser nosotros expertos economistas sentimos que la anulación del gran proyecto de Texcoco, tuvo o tiene todavía un muy costo político muy alto para el gobierno del Presidente López Obrador, el que creemos que no va a saldar en los seis años de su gobierno.

En su lugar del nuevo gobierno vienen dos grandes obras que son el ya famoso Tren Maya en el sureste del país  y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, es de esperarse que se lleguen a concluír en el tiempo programado y que tengan el éxito esperado por el presidente López Obrador, en lo personal tenemos nuestras dudas, ya que el marcado del petróleo está muy competido y controlado.

Creemos que en un principio a muchos mexicanos asustó el llegar a tener un gobierno de izquierda, quizá por los nada gratificantes resultados que hemos visto en otros países, principalmente de Latinoamérica, ya que sus mandatarios no se sujetaron el período de su mandato y en los más de los casos se han perpetuado hasta por 20 años, sin más ley que su gobierno.

Pero, pero, pero como que López Obrador está queriendo convencer a los mexicanos de que  él no va a seguir ese camino, ya que tiene descartada su reelección, de lo que semanas atrás dio fé incluso un notario público y un nutrido grupo de sus seguidores. Lo que nos hace dudarlo es que él sostiene que el pueblo es el que manda y elije a su gobernante.

Esta previsto que por la mañana del día del Primer Informe del Presidente en la Ciudad de México, que se llevará a cabo en Palacio Nacional, se va a llegar a cabo una mega marcha del monumento  del Angel hasta el Zócalo, la gente que va a participar en la movilización obviamente  está en desacuerdo con la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esperemos que la fiesta se lleve a cabo en santa paz.

El Primer Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador será entregado por escrito por la tarde del mismo día ante el Congreso de la Unión, por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De ser cierta la especie que  lamentable que la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas haya denunciado que están siendo víctimas de discriminación de manera permanente por las autoridades migratorias.

En la frontera sur del país permanecen varados unos tres mil migrantes africanos que no han podido obtener la regularización o continuar hacia Estados Unidos, dijo la Asamblea, los que tienen 11 días de estar protestando afuera de la Estación Migratoria  Siglo XXI en Tapachula.

Los inconformes en conferencia de prensa afirmaron que el 90 por ciento de peticiones de regularización han sido rechazadas por las autoridades federales y sujetos a engaños, porque luego de estar asegurados les elaboran documentación con errores y al solicitar sus visas humanitarias se les niegan.

También dijeron que  oficialmente los consideran apátridas, pese a que las autoridades registran sus nacionalidades de Camerúm, Angola, Etiopía , Eritrea, Ghana, Mali y Congo.

Aseguraron que les han otorgado oficios de salida para dejar el país, pero cuando viajan en autobús a la frontera norte, agentes del Instituto Nacional de Migración los detienen y reingresan al Siglo XXI, donde los reenvían a la búsqueda de regularización.

Después de haber amagado días atrás, López Obrador, con renunciar a su militancia en MORENA y  pedirles a los morenos que le cambien de nombre al partido que ayudó a fundar, por los pleitos que se han desatado al interior del instituto, el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, dijo que no se pueden dar el lujo de perder a su principal activo.

“El lopezobradorismo es  más grande que los simpatizantes y militantes de MORENA, por eso el partido no puede perderlo”, remarcó.

Agregó que a ellos les toca “demostrar que están a la altura del movimiento histórico y también a la altura de un líder de época, que es López Obrador (…..) Ni siquiera toda la militancia unida podemos llenar el vacío  que nos deja el Presidente de la República como líder del  partido, por eso debemos ser conscientes de la importancia de la unidad”, remarcó.

Que buen golpe dio la Policía Federal Ministerial en Tijuana, Baja California, en donde lograron decomisar un cargamento de siete toneladas de marihuana, la que venía lista  para su internación a EEUU  en 757 paquetes. Los agentes actuaron  en cumplimiento del mandamiento judicial otorgado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal  Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado.

En Nuevo Laredo docentes de la Facultad de Enfermería (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibiéron su título de Doctorado, con lo que este plantel universitario de la zona norte del estado se fortalece, los programas académicos y  los proyectos de investigación especializada que desarrolla en las diferentes áreas del campo de la salud.

“Las profesoras Yolanda Botello Moreno, Brenda Guadalupe Yáñez Castillo, Perla Martínez Aguilera y Yari Rodríguez  Santamaría, obtuvieron recientemente su titulación en el Doctorado realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Luego de haber culminado con éxito sus estudios, la directora de la FENL.UAT, Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna, felicitó a las docentes con un reconocimiento a nombre de la comunidad académica y estudiantil por  éste importante logro.

También las profesoras de la UAT fuéron  ampliamente felicitadas por la Dra. Magdalena Alonso Castillo, Subdirectora de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería de la UANL,  quien fue parte importante en la obtención del Doctorado.

Con el título de Doctorado en enfermería, las profesoras fortalecerán sus respectivas áreas de investigación especializada que desarrolla ésta institución, a través de  los cuerpos académicos de Adicciones, Cronicidad y de Salud Comunitaria. De igual forma las docentes ratifican el compromiso de contribuír en la formación de los estudiantes y aportar nuevos conocimientos al acervo científico en el campo de la enfermería. Felicidades.

E-mail    rubenduenas 15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx