EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Advierten demandas contra SET por no pago a docentes

María de Jesús Cortez

Quinientos maestros tamaulipecos, principalmente idóneos o de nuevo ingreso, además de maestras incapacitadas por maternidad, no han cobrado su salario desde hace tres meses ya que la Secretaría de Educación en Tamaulipas no les ha pagado denunció este jueves el secretario general del Gremio Unido de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, GNTE, Fernando Garza Ruiz.

El dirigente magisterial señaló que por esa situación, los docentes podrían interponer demandas penales en contra de la dependencia estatal.

«Podemos interponer una demanda penal ante quien corresponda, si es a la alta autoridad de la SET se puede poner para que se respete un derecho laboral y Constitucional que es recibir el pago oportuno y suficiente por el trabajo que hayan desempeñado», indicó el informante aunque dejó en claro que todavía no las hay.

«Pero exhortamos a los compañeros maestros que estén en esa situación para que se acerquen con GNTE para poder iniciar una demanda en contra de quien corresponda por esos retrasos de los pagos», enfatizó el representante del GNTE.

Garza Ruiz agregó que aunque se sabe que hay recursos suficientes para que se realice el pago pues no se le asigna un salario profesional, por lo que señaló que un maestro debe de recibir 20 mil pesos al mes.

«Esperamos que haya una buena respuesta para que se animen, porque tienen temor, no deben tener temor porque está dentro de sus derechos, nosotros deducimos que por ahí, la institución que le corresponde no ha utilizado los recursos. Sabemos que ya los tiene pero no los ha utilizado para el pago de los maestros, quién  sabe en qué los están desviando», detalló.

El líder estatal de la nueva agrupación dijo al final que no les ha pagado a los maestros idóneos, aunque cumplan con su labor, por lo que indicó el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación buscará que se les entregue el pago correspondiente.