TampicoZona Conurbada

Agua Salada en el Sistema Lagunario Provocará Daño a La Flora y Fauna de la Región

*El problema ya preocupa a los sectores productivos, y más a los agricultores y ganaderos

Francisco Herrera Hanz

El agua salada que desde hace poco más de quince días ingresa al sistema lagunario por el bajo nivel perjudicará enormemente al ecosistema marino y terrestre, pues  el problema del estero el camalote debió ser resuelto desde hace años y no «estarse aventando la pelotita una y otra dependencia, que en nada ayuda en estos momentos de grave sequía», señaló, Eduardo Garza González.

El delegado estatal de la confederación nacional de organizaciones agropecuarias y forestales (Conoraf) lamentó que la sequía en la región esté causando un severo descontrol en el sistema lagunario, debido al ingreso de agua de mar, pues la contención de costales hecha en el camalote, por Comapa y Gobierno del Estado, no está dando los resultados que se pretenden para amortiguar la falta del vital líquido.

Subrayó que está situación de adecuada infraestructura hidráulica ya tiene con mucha preocupación a los habitantes de la zona sur, ante la posibilidad de que peligre el abasto del agua potable no salina.

Enfatizó  que es urgente que de una vez por todas las autoridades encargadas remedie la problemática y se evite más daño a la flora y fauna, además del riesgo a la salud que pudiera ocasionar en el usuario.

Garza, lanzó el llamado a los actores involucrados en el tema a proponer soluciones viables y concretas, y evitar agudizar aún más la situación dónde los únicos perjudicados son los habitantes de la zona.

«Ya estamos utilizando agua salada en el consumo humano y eso no es nada bueno para la salud, además del grave problema que ya origina al ecosistema, y que de no remediarlo ya estará provocando «ecocidio», apuntó