Columnas

Ahora, los candidatos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Ahora, los candidatos

Con el tiempo quemándole los pies y una insospechada resistencia del ala dura a su elección, el flamante presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, inició la apresurada calendarización de actividades para la selección interna de los más de 20 mil candidatos a la elección del 2021.

Tarea ingente, no exenta de error y desaseo, pues por un lado las acciones de MARIO estarán sujetas al exigente escrutinio de los “científicos sociales” que integran el “bloque duro” de sus adversarios, pero por otro, la presión de quienes le apostaron a su proyecto y están a la espera de su recompensa… candidaturas contantes y sonantes.

Pero, dado a que la cartera de espacios del ‘21 dará para todos, y el nuevo presidente es un “moderado” de espíritu conciliador, Morena dará un vuelco radical a su origen y volverá a ser lo que fue su tatarabuelo, el extinto Partido Comunista Mexicano: un partido parcelado en cuotas de poder.

Así, las 15 candidaturas a gobernadores y las 500 a diputados federales, más los 20 mil cargos a disputar en la elección que viene, proveerán a MARIO de “argumentos” suficientes para persuadir a sus adversarios de la inutilidad de seguir peleando, cuando lo importante es conservar la mayoría en San Lázaro para facilitarle la gobernabilidad al patriarca.

E incrementar el número de gubernaturas en manos del Movimiento.

… 2024 ya vendrá después.

Bajo esta lógica, DELGADO CARRILLO anunció que asignará tareas para mover al partido y sacarlo del pleito. De entrada, hizo la invitación a dejar los tribunales e ir a lo importante, al reconocer que “el mensaje de Hidalgo y Coahuila es muy claro: el dinosaurio sigue ahí, a los hampones no ha llegado la transformación”.

Y se fue al grano: “haremos una estructura electoral y una selección de candidatos transparente”, al anunciar una gira nacional para arrancar los comités de defensa de la Cuarta Transformación y que de ahí surjan los comités seccionales y distritales, como estructura electoral y de promoción del voto.

Y claro, su primera acción, la quema de incienso al patriarca: el 1º de diciembre, para conmemorar los dos años de gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

EL CALENDARIO

Y en 15 estados donde habrá elecciones de gobernador, se elegirá a los candidatos –ya lo había anunciado en Reynosa—mediante encuestas, que se levantarán entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, y a los elegidos se les llamará “promotores estatales del comités de defensa de la 4T”.

Los candidatos a diputados federales en los 300 distritos, se elegirán entre enero y febrero, y los comités de defensa de la 4T municipales, mucho ojo, en marzo.

… Todos también por encuestas.

Por ello, el Instituto de Formación Política impartirá “cursos obligatorios” a los que aspiren a ser candidatos.

ERASMO Y ZERTUCHE,

FACTORES DE DECISIÓN

Después de la abrumadora victoria de MARIO DELGADO, parece un hecho que el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO asumirá la rectoría de Morena en Tamaulipas: es decir, la batuta en cuanto a la organización de la estructura de operación política para la elección del 2021, incluyendo ¡por supuesto!, la selección de candidatos a presidentes municipales, pues los diputados federales vienen del CEN morenista.

Y, por supuesto, en el norte el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se convierte en factor de decisión política, pues recuerde que ERASMO y ARMANDO aplicaron en Tamaulipas el 1-2 a favor de MARIO, en el momento de mayor fragor de la batalla por la dirigencia nacional.

A estas alturas, ignoramos si ERASMO siga interesándose por la Alcaldía de ciudad Madero, o si ya tiene el ojo puesto en un propio para impulsarlo hacia esa posición, pues recuerde que ADRIÁN OSEGUERA KERNION jugó con PORFIRIO, y perdió, de modo que todas las baterías apuntan hacia él y aunque utilice todos sus recursos de Comunicación para distraer la atención, el hecho irrebatible de que apostó y perdió, ahí está.

Es decir, con la elección de MARIO, la perspectiva de ERASMO cambia radicalmente, de modo que si antes pensaba en ciudad Madero, ahora puede ir diseñando su proyecto por Tamaulipas, pues otro hecho que impulsa ese sueño es que, al reintegrarse de tiempo completo a la Cámara baja, tendrá en sus manos el proyecto de Presupuesto Federal 2021 del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y de ahí, al 2022 ¡hay muy poco trecho!

… Y la posibilidad es real, para no especular sobre el destino manifiesto de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

A estas alturas ¿vale pensar en MARTÍN GARZA y JOSÉ RAMÓN?

Se vale opinar.

ZERTUCHE, P’ARRIBA

Y bueno, igual sucede con ZERTUCHE, porque si la victoria de MARIO catapultó a ERASMO hacia horizontes insospechados, ¿acaso no sucederá lo mismo con ARMANDO?

Con el triunfo de MARIO DELGADO, ZERTUCHE pasa a convertirse en el norte de Tamaulipas en una especie de “dios chiquito”, al que hay que venir a adorar para obtener sus favores.

… Gústele a usted, o no le guste.

Es decir, piense usted lo que piense de ZERTUCHE: hay que venir a adorarlo, porque eso marca el protocolo de los nuevos tiempos.

En este sentido, la relación de ARMANDO con RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCELO OLÁN MENDOZA experimentará un cambio, pues el trato ya no será “de igual a igual”, dado a que ZERTUCHE estaría por recibir una importante comisión para emprender la [re] organización del partido en el norte de Tamaulipas, sin excluir los sondeos de opinión para ir examinando los “perfiles” para los Ayuntamientos de los 10 municipios norteños.

¿Sigue pensando ARMANDO en la presidencia municipal de Reynosa, como ERASMO en la de ciudad Madero?

Eso, ¡que lo resuelvan ellos!, pero desde hace un mes, ARMANDO pareció dar un paso adelante en Tamaulipas al tomar la protesta a los líderes del Organismo Operativo Político Unidos Por Morena, que encuadran en la anunciada propuesta de MARIO DELGADO para aterrizar y fortalecer la 4T en Tamaulipas.

ZERTUCHE, miembro de la Asociación Nacional de Legisladores, aseguró que para el fortalecimiento de Morena «la unidad es el principio del orden para cimentar la fortaleza de alinear ideas, energía y trabajo en equipo de manera consistente, en pensamiento y acciones congruentes».

Y bueno, vaya preparándose para ver operando a nombre de ZERTUCHE, a JOSÉLUIS GODINA ROSALES, a quien ARMANDO designó como Presidente general de este proyecto, “independiente” de los Comités municipales; junto con JOSÉ LUIS, ya anda ALBERTO TRIANA en territorio, al igual que en Victoria lo hacen GUADALUPE PEREA y FRANCISCO HERNÁNDEZ VILLARREAL.

Es decir, los “cuarteles generales” de ERASMO GONZÁLEZ y ARMANDO ZERTUCHE se encargarán de diseñar en el norte y en el sur, la logística de la gira –¡y todo lo demás!— que planee MARIO DELGADO para Tamaulipas.

… A partir de ahora.

Así que, ¡a tragar sapo!

CDV Y RIVAS RECIBEN A

AMLO EN NNUEVO LAREDO

A propósito, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entregó a Nuevo Laredo un complejo deportivo en la colonia Francisco Villa, y tras darle la bienvenida a Tamaulipas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le externó sus inquietudes en equidad presupuestal entre los estados y el Tratado de Aguas de 1944, postura  que respaldó el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

En la ceremonia del programa ‘Acciones de Mejoramiento Urbano en Nuevo Laredo’ del gobierno federal, cientos de tamaulipecos externaron su apoyo al mandatario estatal, al resaltar los logros en materia de seguridad y todo lo que aporta Tamaulipas en comercio exterior, energía y agricultura.

“Insisto que debe haber equidad en la distribución de los recursos, por supuesto que nos sumamos a apoyar a los estados que menos tienen, pero también sabemos que para seguir generando desarrollo tenemos que ser más competitivos, mejorar puertos, aduanas, carreteras y proyectos hidrológicos en beneficio de las y los tamaulipecos”, manifestó el ejecutivo estatal.

En el evento, estuvo presente el gremio agricultor de Valle Hermoso, por lo que CABEZA DE VACA solicitó al Ejecutivo federal dé su respaldo para que a través de la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA), se dicten lineamientos que garanticen el reparto equitativo y sustentable a las ciudades y sector agropecuario, del cual dependen miles de familias.

Posterior al evento, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó un presente a LÓPEZ OBRADOR, un jersey del equipo de béisbol local ‘Tecolotes de los Dos Laredos’ y un cuadro con la foto de la Plaza Juárez.

El Presidente de México reiteró que a pesar de las diferencias, mantendrá buenas relaciones con los gobiernos municipales y del Estado para llevar a cabo tareas públicas en beneficio de las familias tamaulipecas.

Estuvo en este evento, el titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ROMÁN MEYER FALCÓN, quien destacó que en Tamaulipas se invirtieron cerca de mil 400 millones de pesos en 99 obras en materia deportiva, recreativa y educación, entre ellas el complejo deportivo en la colonia Francisco Villa.

PIDE CABEZA A DIPUTADOS:

“NO ME AGARREN DE PRETEXTO”

Por cierto, al pronunciar su discurso de bienvenida al Presidente LÓPEZ OBRADOR, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su propuesta de que el gobierno federal reconsidere su política presupuestal, al sustentar que Tamaulipas, después del gobierno de la Ciudad de México, es la segunda entidad de la república que más ingresos genera al gobierno central, pero se quejó de que el reparto presupuestal es inequitativo.

De ahí que pidió al mandatario nacional que se reconsidere esa política presupuestal, al señalar que si bien es necesario compartir el recurso con otras entidades que requieren el respaldo, también es cierto que se requiere mayor ingreso para financiar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y el empleo, por lo que insistió en la reconsideración de la fórmula presupuestal.

Más adelante pidió que los diputados federales “no me agarren de pretexto” para reducir las partidas presupuestales a Tamaulipas bajo el pretexto de que el gobernador quiere ese dinero para temas electorales.

En su intervención, el Presidente LÓPEZ OBRADOR calificó como “del dominio público” su mala relación con el gobierno de Tamaulipas, pero destacó que por encima de discrepancias, lo importante es desarrollar proyectos en beneficio del pueblo de Tamaulipas, al que refrendó todo su respaldo.

‘RESCATANDO TU BARRIO’,

LLEGA A PUERTA DEL SOL

En Reynosa, por cierto, el programa social del Gobierno municipal,  ‘Rescatando Tu Barrio’, cuya esencia está plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, mejora el alumbrado público, el estado del pavimento, la estética y funcionalidad de juegos, plazas y parques de recreación, entre otros beneficios para la comunidad.

Con la representación del Republicano Ayuntamiento, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dirigió estas acciones a la calle Puerto Vallarta del fraccionamiento Puerta Del Sol, donde también fueron entregadas despensas a los residentes de esta vialidad, y donde se dio servicio de corte de pelo,  actividades que se llevaron a cabo bajo las normas sanitarias vigentes.

A la Alcaldesa de Reynosa la acompañaron vecinos del sector, a los que la titular del Gobierno Municipal escuchó para conocer más de sus inquietudes, por coincidir en un interés mutuo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la mejor gente del país, la gente que con su trabajo, fortaleza y honestidad hace que Reynosa sea Las Alas de Tamaulipas.

‘Rescatando Tu Barrio’ también aportó labor de descacharrización, pintura de cordones o guarniciones y señalización de vialidades, recolección de basura; asesorías jurídicas y entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, andadores y bastones, entre otros múltiples beneficios.

MATAMOROS ORGANIZA

FESTEJO EL DÍA DE MUERTOS

Mientras que en Matamoros, en el marco de las actividades contempladas en el Festival de la Huesuda 2020 para celebrar el “Día de Muertos”, se contemplan para el día 1 y 2 de noviembre importantes actividades que los ciudadanos podrán seguir mediante las plataformas digitales, informa la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El día 1 de noviembre, destacan: la conferencia sobre artesanía en huaje que ofrecerá el artista plástico y artesano FLORIÁN LÓPEZ GUERRERO, que se transmitirá a las 10:30 horas a través de la página oficial del gobierno municipal de Matamoros.

A las 16:30 horas se programa un conversatorio para conocer la historia y el impacto que ha tenido la danza en Matamoros, en México y en el Mundo, a cargo de RODRIGO DE LA TORRE, creador de la danza en esta frontera.

Para el día 1 de Noviembre, otra de las actividades a realizar es una función de auto cinema con la película “Macario” a proyectarse a las 21:00 horas en el estacionamiento del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, evento a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierrno de Matamoros.

Sin embargo debido a la pandemia por COVID-19 para la realización de ese evento se encuentra en trámite el permiso correspondiente por parte de la COEPRIS.

Los interesados en registrarse pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

https://www.matamoros.gob.mx/registro, Registro para el Autocinema del Festival de la Huesuda 2020 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo

Registro para el Autocinema del Festival de la Huesuda 2020 en el Centro…

Registro para el Autocinema del Festival de la Huesuda 2020 en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo

Para el 2 de Noviembre se presentará a través de la página oficial del Gobierno de Matamoros, Xantolo, fiesta tradicional en honor de los difuntos que se celebra en la región de la huasteca. Este evento se transmitirá vía digital a las 21:00 horas.

AÍDA FÉRES: APOYA A MUJERES

CON CÁNCER DE SENO

En Tampico, entre tanto, el Sistema DIF afirmó que más de 6 mil mujeres mueren cada año en México víctimas de cáncer de mama. “Cada vida cuenta, cada vida duele y cada vida merece ser salvada, por ello en el DIF Tampico con un gran esfuerzo y enorme cariño cumplimos nuestra parte para fortalecer la cultura de la prevención”.

Lo anterior fue expresado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia AÍDA FÉRES de NADER al encabezar la conferencia “Exploración de mamas”, impartida por la Doctora MARTHA GUADALUPE HERRERA MERCADO, y por la Lic. ALMA RUTH ESPEJO CARDONA, titulares, respectivamente, de las áreas de Salud Reproductiva y Cáncer de la Jurisdicción Sanitaria  No. 2.

La plática impartida en el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.

Ahí FÉRES de NADER reiteró que las estadísticas en torno a este mal no son halagadoras; por lo que hizo un llamado a las mujeres tampiqueñas en edad reproductiva a realizarse periódicamente la autoexploración para detectar con oportunidad, alguna señal de alerta.

“Más del 55 por ciento de las pacientes en nuestro país y en América Latina se realizan el examen en una etapa tardía, es decir, cuando la enfermedad ya ha causado daño grave, por lo que es muy importante recurrir a la autoexploración y al chequeo médico frecuente”, señaló.

CONGRESO PIDE CONSIDERAR

FIDEICOMISO DEL FONDEN

Vuelvo Congreso local para compartirle que el Grupo Parlamentario del PAN, exhortó al Congreso de la Unión reconsiderar la conservación del Fideicomiso del Fondo para la Atención de Emergencias, el cual proporciona a la población del territorio mexicano, suministros de auxilio y asistencia frente a un fenómeno natural.

El Diputado JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, destacó que los recursos del FONDEN, son empleados para la adquisición de diversos materiales como ropa, medicamentos, alimentos y en ocasiones, para la reconstrucción de los hogares y reparación de infraestructura.

“El Gobierno Federal quiere desaparecer de un plumazo este fideicomiso, señalando que dentro del FONDEN existe corrupción. Eliminar el fideicomiso del FONDEN es dejar en abandono a las y los mexicanos frente a consecuencias catastróficas por fenómenos naturales”, resaltó.

Como ejemplo, mencionó que el Huracán “Hanna”, que azotó a diversos Municipios fronterizos de Tamaulipas, donde lamentablemente resultaron dañadas más de 17 mil viviendas, afectando aproximadamente a 70 mil personas, quienes recibieron prácticamente nada de apoyo federal.

“Ustedes fueron testigos que varios de mis compañeros legisladores y un servidor, recorrimos las calles de las colonias afectadas, a fin de auxiliar a las personas afectadas” acotó al plantear este Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado.

SENADOR MUERE DE COVID,

Y CAUSA IRA EN MORENA

De otro lado, el deceso del senador morenista JOEL MOLINA RAMÍREZ, acaecido el sábado por complicaciones a causa del Covid-19, cuatro días después de que participó en la más reciente sesión del pleno, que tuvo una duración de 12 horas y media, y en condiciones que la oposición acusó como inseguras y fuera de normas sanitarias, provocó ira, enojo y controversia entre los legisladores de las distintas expresiones ideológicas.

Antes de MOLINA RAMÍREZ sólo habían enfermado senadores de su bancada, del PAN y PRI, en tanto que se habían registrado fallecimientos del secretario particular de un senador, de un integrante de los servicios parlamentarios, de cinco trabajadores sindicalizados y de otras dos personas de servicios subrogados.

El legislador por Tlaxcala asumió el escaño el 28 de febrero de 2019 en suplencia de JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA, quien pidió licencia para asumir la Dirección General de Canal 11.

Morenista de primera línea, MOLINA RAMÍREZ fue coordinador del Morena en Tlaxcala y se había perfilado para aspirar a la candidatura de su partido a la gubernatura de su estado, en el que fue secretario General de la Sección 31 del SNTE, y como priista había sido secretario de Educación estatal, en 1997.

UAT REALIZA CONFERENCIA

SOBRE CAMARONICULTURA

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la conferencia virtual «Uso de Bacterias en la Camaronicultura», impartida por el experto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ERNESTO JOSÉ AGUIRRE EUZKAURIATZA.

Egresado de la FMVZ-UAT, en el año de 1995, ERNESTO JOSÉ AGUIRRE EUZKAURIATZA, es Maestro en Biotecnología con especialización en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y actualmente es candidato a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM.

Entre sus logros académicos está haber desarrollado y patentado, un proceso que permite obtener una presentación en polvo de la bacteria Lactobacillus casei (que de manera natural se encuentra en los productos lácteos).

En este sentido, ERNESTO JOSÉ AGUIRRE EUZKAURIATZA, se refirió a los avances en investigación científica para la producción del camarón, sector en el que México ocupa el lugar número 9 en el mundo.

Dijo que, en el 2009, una bacteria causó estragos en los camarones chinos, para el 2013 llegó a México, causando una pérdida de hasta el 60% de la producción. Y hasta este año no se ha podido recuperar la producción.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.