Columnas

AL IGUAL QUE DONALD TRUMP, LOPEZ OBRADOR EMPIEZA A CEDER

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AL IGUAL QUE DONALD TRUMP, LOPEZ OBRADOR EMPIEZA A CEDER

Después de dos años de haber asumido el poder, como que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya empieza a entender que no todas sus ocurrencias son acertadas y dice incluso estar dispuesto a modificar sus propuestas.

Durante el encuentro que sostuvo el lunes por la tarde acompañado de miembros de su gabinete, con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CONCAMIN y CONCANACO, para dialogar y llegar a un acuerdo en torno a la iniciativa para regular la subcontratación (outsoucing), en la mañanera de ayer martes para sorpresa de los empresarios dijo estar dispuesto a modificar su propuesta, siempre que se respete el salario justo de los trabajadores y se les reconozcan sus prestaciones.

Días atrás la COPARMEX consideró que la iniciativa de reforma presentada por el presidente López Obrador para regular la subcontratación (outsourcing) “traiciona al sector privado”. El presidente del organismo cúpula, Gustavo de Hoyos, a través de Twitter expresó que la iniciativa traiciona el compromiso de construír ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el Consejo Coordinador Empresarial y no cumplen”, dijo.

Trascendió que los integrantes del gabinete de AMLO que atienden los asuntos laborales y los empresarios del país se declararon en sesión permanente para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la ley sobre el outsourcing y revisar artículo por artículo de la iniciativa para llegar a un acuerdo sobre la subcontratación.

En la reunión con el mandatario que tuvo dos horas de duración, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, destacó la disposición del titular del Ejecutivo Federal para abordar el tema. Precisó que a partir de ayer martes sesionarán de manera permanente para revisar cada artículo de la legislación sobre el outsourcing.

Salazar apuntó que el compromiso es que la próxima semana  –todavía está pendiente de  definir el día–  se reunirán de  nueva cuenta por la  noche, para presentar el acuerdo  a que llegaron o, en su caso, confirmar que no alcanzaron alguno.

Sobre del tema la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que hasta el momento el acuerdo es mantener el diálogo, pero no pactaron un cambio a la iniciativa de ley sobre el outsourcing.

Por cierto el PAN presentó denuncia en contra de Hugo López Gatell, Subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, así como contra las autoridades federales responsables de la política de combate al COVID-19, por los  delitos de homicidio culposo, sabotaje y ejercicio ilícito de  funciones.

El máximo dirigente del Partido Acción  Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que la denuncia por negligencia criminal fue presentada por el director general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños Azócarr, ante la Fiscalía General de la República porque el partido considera que la cantidad importante de las más de100 mil muertes  por el COVID-19, oficialmente reconocidos hasta hoy, son  el resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Salud.

Cortés exigió en las denuncias presentadas “una profunda investigación sobre las medidas aplicadas” por la Administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, “a fín de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables”.

El director editorial del periódico La Prensa de la Ciudad de México, Luis Carriles Sánchez, en entrevista con El Universal, con 28 años de experiencia en el periodismo, dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de cambiar la manera en la que se relaciona con la prensa, porque necesita tener adversarios.

“Y si no los crea, los inventa, los crece o los hace evidentes; ahí están los ejemplos de la mafia del poder, los corruptos, los conservadores, los fifís o los prianistas, lo mismo ahora con los medios”, remarcó.

Por cierto en el  marco del Décimo Congreso Virtual Universitario organizado  por la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se impartieron una serie de conferencias para las carreras de Enfermería y de Nutrición y Salud Integral.

Desde las instalaciones del plantel universitario en Ciudad Mante, Tamaulipas, el director de la institución, Maestro César Crúz Trejo, puso en marcha las conferencias y destacó  la relevancia de fortalecer los conocimientos de la juventud estudiantil y de difundir temas que contribuyen al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad ante la nueva normalidad.

En el área de Licenciado en Nutrición y Salud Integral, se desarrolló el webinar “Evidencias Actuales Sobre Nutrición Aplicada a la Salud en Tiempos de Pandemia”, con la participación de los ponentes nacionales e internacionales : Pablo Jonathan Palafox, Nutriólogo del equipo de futbol Cruz Azul; Yussef Salomón Quirarte, representante de México en la ONU en el Latino Impact Summit 2019; Claudia García Quiroz, titular de la Asociación Mexicana de Nutriología y de la Sociedad Mexicana de Obesidad; y Jesús Polanco, titular de Proactive Healthy Style, en Houston, Texas.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al presidente  López Obrador que recapacite sobre lo que está sucediendo en el país, para que detenga ésta ruta de deterioro en la que estamos sumidos, así como tomar medidas urgentes y efectivas para enfrentar ésta situación.

Esto ante los 101 mil 676 decesos y  más de un millón de contagios a nivel nacional, el aumento de la tasa de desempleo y cierres masivos de empresas mexicanas, situación que derivaría en una crisis humanitaria para 2021.

“Al paso que vamos en el 2021 vamos a derivar en una crisis  humanitaria derivada de problemas sociales sin ningún precedente y con  riesgos enormes en un año electoral”, remarcó Zambrano Grijalva.

Para nosotros el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador definitivamente perdió el pleito con España, sobre del reclamo por los excesos habidos cuando la conquista. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, aseguró en entrevista con Imagen, que para el gobierno y la corona de España, la conquista del Imperio Azteca, ocurrida hace 500 años, “es un capítulo cerrado”. Vamos de retroceso, ni duda cabe.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx