EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Alerta la Profeco sobre uso de guías navideñas «chafas»

* Tener luces navideñas de dudosa procedencia, puede significar un riesgo importante, advierte la dependencia federal

María de Jesús Cortez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores del sur de Tamaulipas para que tengan cuidado a la hora de comprar las luces navideñas pues luego resultan de dudosa procedencia y genera riesgo en los hogares pudiendo llegar hasta a causar algún incendio de lamentables consecuencias.

Fue a través de un comunicado de prensa que la dependencia federal emitió la información con motivo de las fiestas navideñas.

Pidió a los consumidores actuar de manera responsable, lo que conlleva verificar bien el producto antes de aquirirlo.

Por parte de la Profeco, se dio a conocer que cuentan con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, los que trabajaron en la elaboración de la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a este tipo de productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores.

«Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, resaltan en el comunicado.

Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

Entre las recomendaciones que emite la dependencia destaca el que compren las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.

Que al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, se aseguren de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado y evitar el uso de multicontactos.

«Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe. Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas», aseveró la autoridad federal.

La Profeco también recomienda al consumidor apagar todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir, además de verificar que la instalación eléctrica de su casa esté en buenas condiciones.