Columnas

Alerta máxima

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alerta máxima

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció el cierre masivo de todos los destinos turísticos de Tamaulipas, como una estrategia para contener el avance del Coronavirus, en tanto la Alcaldesa MAKI ORTIZ, pidió en Reynosa serenidad para enfrentar la pandemia, mientras que en Nuevo Laredo, los jefes políticos ENRIQUE RIVAS y su similar de Laredo, Texas, PETE SÁENZ, instrumentaron un plan binacional para evitar su propagación.

Y en Tampico, el alcalde CHUCHO NADER suspendió la Feria de la ciudad, como una medida que mitigue la expansión del virus.

En Matamoros y ciudad Madero, los alcaldes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, se sumaron al cierre de los accesos a las playas de sus ciudades, como una medida que reduzca la posibilidad de dispersión de la pandemia.

En Reynosa, la Alcaldesa MAKI ORTIZ expresó: “Tenemos que participar todos en las estrategias de mitigación y contención”, al solicitar a la ciudadanía “lavarse las manos constantemente y hacerlo bien; utilizar el gel antibacterial, y para tener un sistema inmune fuerte, debemos dormir, tomar vitaminas, hacer ejercicio en casa, evitar tocarse la cara, y si padecen gripe, ir inmediatamente a consulta médica”.

Dio a conocer la Presidente Municipal, que se están elaborando volantes que serán distribuidos entre los ciudadanos, y pendones informativos, así como anuncios espectaculares que serán instalados en toda la ciudad, además de difundir información por redes sociales y medios de comunicación.

NO, A EVENTOS MASIVOS

En congruencia, el Gobierno Municipal de Reynosa anunció que no otorgará permisos para eventos masivos, y suspendió clases y talleres que imparten el IRCA y CAIC, entre otros; cerró La Playita y la Ciudad de las Familias Felices, y recomienda no asistir a Casas Hogar para evitar contagiar a adultos mayores y niños, lo que contribuiría a cortar la curva de propagación del COVID-19 y terminar lo más pronto posible con la transmisión del virus.

Entre las medidas internas del Ayuntamiento de Reynosa, se establecerán turnos para permitir espacio entre empleados y a las personas mayores de 60 años, o de cualquier edad que tengan un expediente médico abierto, les será concedido un permiso para permanecer en sus hogares para cuidar su salud y la de su área de trabajo.

El Ayuntamiento no cerrará y quienes estarán en servicio permanente serán Protección Civil, Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Seguridad Pública; el personal de oficinas acatará los procedimientos de prevención y cuidado.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ, pidió no hacer caso ni propagar notas falsas, que en su nombre buscan crear confusión, puesto que el Gobierno Municipal replica la información verdadera que emiten la Organización Mundial de la Salud y la que emiten los Gobiernos Estatal y Federal.

NO ENTRAR EN PÁNICO

Por cierto, al confirmar en Tampico el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas, en un paciente masculino originario de Malasia, la Secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pidió a la población no entrar en pánico y a mantenerse informado solo por fuentes oficiales.

Molina Gamboa, informó que tras la confirmación, se activó el  protocolo de bioseguridad para darle seguimiento a la persona que convive en su domicilio particular y con quienes haya tenido contacto.

El paciente de 55 años de edad, originario de Malasia presenta sintomatología leve odinofagia  (dolor de garganta) y se encuentra en aislamiento social para evitar la propagación de la  nueva cepa de coronavirus.

MATAMOROS, EN GUARDIA

Y en Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ También anunció que a partir de este momento y hasta que concluya la contingencia del coronavirus en México, las autoridades municipales y del sector salud tendrán comunicación permanente; adicionalmente el Presidente Municipal explicó que Matamoros se suma a la campaña Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual tiene vigencia a partir de este martes y hasta el próximo 19 de abril.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que en estos momentos es importante la participación ciudadana, que todos se involucren en las medidas preventivas de seguridad que se difunden a nivel nacional y estatal, las cuales tienen relación con la higiene personal, lavado de manos frecuentemente y evitar saludar de beso o abrazo.

Con respecto a la Playa Bagdad, indicó que no habrá privilegios para nadie en cuanto al acceso al balneario natural y será la Guardia Nacional en coordinación con la Marina, el Ejército y la Policía Estatal, quienes  se apostarán en la entrada del paseo para evitar el ingreso de turistas.

Sobre las familias de pescadores que viven en ese lugar, se les darán consideraciones y capacitaciones sobre los cuidados que deben tener por parte del personal de la Secretaría de Salud.

Y sumándose a las campañas estatales y nacionales para la prevención del COVID-19 y cuyo reto es que no se presente un solo caso en Matamoros, las autoridades municipales y de Salud, hacen hincapié en la importancia del aislamiento preventivo, lo que significa que las familias que no tengan necesidad de salir se resguarden en sus domicilios y protejan a sus hijos.

PLAN BINACIONAL

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS y el mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ sostuvieron una reunión binacional, con el propósito de mantener acciones coordinadas de prevención para evitar el riesgo de contagio del virus Covid-19 entre la ciudadanía.

En el City Hall de Laredo, Texas, los dos alcaldes estuvieron enlazados por videoconferencia con el comandante del Centro de Operaciones de Emergencia y jefe de Bomberos, STEVE LANDIN y autoridades de salud de ambas ciudades.

“Las autoridades nos estamos coordinando, siguiendo un protocolo de manera compartida Laredo y Nuevo Laredo, lo más importante es que podamos identificar los casos y dar una información oficial a la ciudadanía”, informó el presidente municipal.

Entre las medidas implementadas está la activación de filtros de detección temprana con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y Protección Civil en los accesos a la ciudad como el Kilómetro 26 de la Carretera Nacional, en el Puente 2 y Aeropuerto.

RIVAS CUÉLLAR refirió que no hay amenazas de cerrar puentes o cancelar vuelos o de sitiar la ciudad, sólo están tomando las medidas preventivas para evitar un daño mayor.

De forma conjunta, el jefe de la Jurisdicción, ÓSCAR GONZÁLEZ se encuentra en comunicación constante con el jefe del Departamento de Salud de Laredo, HÉCTOR GONZÁLEZ para conocer los reportes de ambas ciudades en cuanto a los casos detectados de Covid-19.

Hasta el momento, las autoridades mencionaron que sólo existe un caso confirmado de coronavirus en Laredo, Texas, y en Nuevo Laredo ninguno.

PETE SAENZ, recalcó que esta reunión binacional es para tomar las medidas necesarias para que los daños sean menos posibles entre la población, que no se genere más pánico y que las acciones se irán tomando de acuerdo con el curso que tome esta contingencia de salud.

Esta videoconferencia también participaron ROBERT EADS, City Manager de Laredo, Texas;  TANO TIJERINA, Juez del Condado y CLAUDIO TREVIÑO, jefe de Policía de Laredo.

TAMPICO CANCELA SU FERIA

Y en Tampico, como medida preventiva para evitar la dispersión del Covid-19, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, determinaron cancelar la Feria Tam 2020 Fiestas de Abril Tampico.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER dijo que ante la contingencia sanitaria que atraviesa el país, en donde Tamaulipas no es la excepción, en Tampico se han tomado medidas para evitar riesgos en la salud cancelando este evento masivo que reúne a cientos de expositores de todo el país, así como conciertos de artistas nacionales e internacionales.

El alcalde señaló que se mantiene en estrecha comunicación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para continuar estableciendo los protocolos sanitarios que salvaguarden la integridad de los tampiqueños, asimismo recomendó a la población que tome las medidas pertinentes para que sus familias estén libres de contagios.

CdeV PROTEGE LA VIDA

A partir del 17 de marzo, por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, coordinado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los destinos de playa y centros turísticos de Tamaulipas permanecerán cerrados por los próximos 15 días, para prevenir y contener el contagio del Coronavirus, anunció el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en un mensaje a las familias tamaulipecas.

Tamaulipas cuenta con importantes destinos turísticos, concurridos por miles de paseantes y visitantes nacionales y extranjeros en el periodo vacacional de Semana Mayor, por lo que el cierre temporal de los mismos permitirá prevenir y contener el contagio de la enfermedad, que en la entidad ya registró el primer caso confirmado en la ciudad de Tampico.

Se incluyen las playas Miramar, en Madero; Barra del Tordo, en Aldama; La Pesca, en Soto La Marina; Carbonera, en San Fernando y Bagdad, en Matamoros; centros turísticos como el Parque “Camino Real a Tula”, en Ciudad Victoria; la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en Gómez Farías, y similares en Jaumave, El Mante, Llera, Palmillas; actividades relacionadas con los Pueblos Mágicos de Tula y Mier; y en general para los destinos y centros de esparcimiento en los 43 municipios de la entidad.

“La propagación del COVID-19 nos obliga a todos a actuar con mucha responsabilidad, por lo que seguirán aumentando las medidas para tratar de controlar los contagios del Coronavirus que se propaga en el mundo, del que Tamaulipas no es la excepción”, agregó en su mensaje el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Entre otras medidas adoptadas para prevenir y contener los contagios, se encuentra la suspensión de clases a partir del 17 de marzo en todos los niveles educativos; la presencia de personal de salud en Centrales de Autobuses, Puertos y Aeropuertos para identificar el arribo de posibles casos; el exhorto a evitar lugares masivos de concentración; la cancelación de eventos masivos por parte del Gobierno de Tamaulipas; y la instrucción girada a la Secretaría de Salud para adquirir de manera anticipada todos los insumos necesarios para atender a los posibles pacientes por Coronavirus, entre otras.

En otro tema, Diputadas y Diputados locales, dictaminaron viable un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que se implementen acciones que garanticen entornos escolares libres de violencia.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, presentó la propuesta a fin de que dicha dependencia federal emita protocolos, lineamientos, manuales o acuerdos transversales y de carácter general, en aras de que las instituciones educativas públicas y privadas, educadores y asociaciones de padres de familia tengan una guía homologada de actuación.

Asimismo, para que de forma coordinada implementen medidas para garantizar entornos escolares libres de cualquier tipo de violencia.

“El tema de prevención para propiciar espacios libres de violencia, así como de las instituciones educativas, privadas y públicas, educadores, asociaciones, padres de familia se encuentra debidamente legislador, por lo que tienen plena participación y responsabilidad conjunta conforme lo establecen las leyes en la materia”, comentó.

En el marco de la reunión de la Comisión de Educación del Congreso Local, destacó que el Estado debe garantizar que la educación se preste con equidad en espacios seguros y libres de violencia, donde los niños puedan aprender los valores que les permitirán convivir en sociedad.

A propósito de temas legislativos, con algunas propuestas para fortalecer el Punto de Acuerdo, la Comisión de Desarrollo Sustentable votó a favor un exhorto que pretende la implementación de un Programa de Reciclaje de Llantas y se atiendan las afectaciones que generan al medio ambiente.

A propuesta del Diputado JOSÉ EDMUNDO “Mon” MARÓN MANZUR, se extendió este exhorto no solo a los 43 Municipios del Estado, sino para que en coordinación con autoridades estatales y federales, así como asociaciones civiles y empresas particulares, lleven a cabo las acciones necesarias para lograr ese programa.

La promovente de la Iniciativa, la Diputada ESTHER GARCÍA ANCIRA señaló que en el Estado existe gran cantidad de llantas en condiciones de desecho, mismas que terminan en el ambiente y se convierten en focos de infección, criaderos de mosquitos y portadores de enfermedades como el dengue, así como plagas de roedores que causan grandes daños al ecosistema.

MAESTROS, AL RECESO

A su vez, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, logró incluir al receso escolar preventivo a los más de 50 mil trabajadores de la educación activos, como se ha hecho en el resto del país, con el fin proteger su integridad, su salud y la de sus familias, dijo JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, en Tamaulipas.

GUEVARA VÁZQUEZ, estableció que en medio de la contingencia ocasionada por el COVID-19, se pone en marcha esta acción preventiva para garantizar la salud de los estudiantes pero también de los maestros, trabajadores administrativos y de apoyo, apegada a los protocolos establecidos por las autoridades de salud, pero sobre todo evitar el contagio y la propagación de este virus.

El Secretario General de la Sección 30, dijo que en base a las recomendaciones que se tienen por parte de la Secretaria de Salud, se establece que este receso escolar preventivo, se realiza con el fin de los trabajadores de la educación atiendan a sus familias como cualquier otro ciudadano.

“En los casos de CBTIS, CBTAS, CECATIS, no había oficio sino hasta el día 20 como se había anunciado, sin embargo, ya se platicó con la representación de la SET, para que se queden algunas guardias pero la mayoría de los trabajadores se fueran a sus casas y los que se quedaran se rolaran las actividades para protegerse y proteger la salud de sus alumnos y sus familias” refirió.

[-Entreparéntesis: El Sistema DIF Tamaulipas, con el apoyo de los DIF municipales, hace entrega de más de 75 mil despensas del programa «Aliméntate Bien, Canasta Básica Familiar”, dotaciones de productos alimentarios que se entregan a familias en condiciones de vulnerabilidad. Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria mediante la entrega de insumos diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional y son parte del recurso del ramo 33. Cada paquete lleva artículos de la canasta básica familiar, como aceite, harina de maíz, arroz, leche descremada, frijol, avena, lentejas, sardinas, pasta, atún entre otros productos-].

PRI… “A DIOS ROGANDO”

Por cierto, los priistas fronterizos desafiaron el amago del coronavirus, pues justo cuando las autoridades sanitarias decretaron la cancelación de reuniones masivas, la dirigencia estatal encabezó tres exitosas concentraciones que ya estaban programadas con antelación, y fue imposible cancelarlas a último minuto.

Fue así como la toma de protesta de los flamantes presidentes de los comités municipales del PRI de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Matamoros, mostraron un priismo en franco proceso de recuperación, pues las reuniones que encabezó EDGAR MELHEM en Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Matamoros, dieron la idea de que el PRI se prepara a recuperar sus espacios de poder en los 43 municipios tamaulipecos.

Y en cada uno de esos municipios, ya van tomando forma los ‘activos’ que en un momento dado serán llamados por la dirigencia estatal para encabezar propuestas para las alcaldías, diputaciones locales y diputados federales.

Por lo pronto, ya se tiene ideas claras sobre los ‘prospectos’ para las alcaldías de Río Bravo, Matamoros y González, mientras que en Reynosa, municipio clave en la geopolítica tamaulipeca por su densidad demográfica y generadora de votos, ya se trabaja en la búsqueda de prospectos.

Ahí, por cierto, la idea es convencer a la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO LUEBBERT de que se lance.

Pero ella tiene la última palabra.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el “1er. Foro de Mujeres UAT: Por las mujeres todos”, en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo (FCACS), con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, además de compartir experiencias de mujeres exitosas de la localidad.

El evento realizado en las recientes actividades del Día Internacional de la Mujer, fue inaugurado por el Director de la FCACS, RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, quien destacó la importancia de trabajar en la formación integral de los universitarios mediante los ejes de igualdad y equidad; así como de difundir a los alumnos y maestros las acciones que hace la Universidad en este ámbito.

En este mismo evento, se realizó la firma de convenio de la FCACS y el Instituto Municipal de la Mujer, con la finalidad de colaborar en proyectos en beneficio a la comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.