Columnas

Alimentación y pandemia.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Alimentación y pandemia.

Este viernes es el Día Mundial de la alimentación, declarado así desde hace 41 años por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, FAO, se ha convertido en una fecha en la cual la academia, los organismos colegiados de profesionales de la nutrición y las instituciones de carácter social, aprovechan para difundir acciones encaminadas a mejorar la alimentación de las poblaciones.

Para este año, atípico en materia de alimentación, porque la pandemia de CIVID-19 que azota al mundo ha cambiado hasta los patrones alimentarios en regiones del plantea debido a las dificultades para el acceso a lis alimentos por la inactividad empresarial y comercial, la FAO, consideró como slogan, Cultiva, nutrir, preserva, Juntos, frase que contiene un llamado a la solidaridad para que a la población del mundo le lleguen los alimentos saludables que requiere para vivir.

Es también un homenaje a los ciudadanos que se dedican a plantar, cultura, pescar y transportar los alimentos a las comunidades, ya que, sin su participación la disponibilidad de comida tendría severas complicaciones.

En capital, las instituciones educativas de nivel superior que tienen carreras relacionadas con la nutrición generan una serie de actividades en modalidad de línea ya que, los Congresos, Simposios, talleres o reuniones de trabajo no pueden celebrarse ante las medidas sanitarias que tienen en marcha las autoridades de salud a fin de contener el contagio de coronavirus.

Desde esta semana comenzaron las actividades en línea, y serán más las que se lleven entre jueves y viernes, en el entendido de que muchas acciones se alinean a la determinación de la FAO para alcanzar uno de los objetivos plasmados en la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Por ser el Día Mundial de la Alimentación, quizá las familias de Ciudad Victoria, de Tamaulipas y de México, deberían de crear compromisos más efectivos con la buena alimentación, en el entendido de que, las estimaciones de los organismos internacionales, ubican que en el mundo hay 672 millones de adultos y 124 millones de menores con obesidad, así como, unos 40 millones de niños que tienen sobrepeso.

Un estudio de la FAO muestra que en los últimos años la comida rápida desplazó a la comida del hogar y que ha sustituido ingrediente fundamentales en la alimentación como las frutas y verduras, por grasas, azúcares, sal y harinas. Consideran también que el aumento del sedentarismo en el mundo que se ha duplicado o triplicado y tiene un impacto considerable en las enfermedades que debido a la mala alimentación causan muerte o discapacidad en las personas.

El ambiente también resulta desfavorecido por la mala alimentación ya que, la demanda de más productos cárnicos y de la pesca ha ocasionado niveles de contaminación altos en las regiones en las cuales se produce ganado con el que se atienen las necesidades de esos alimentos o bien, de las seis mil plantas que antes usaba el hombre en su alimentación, ahora nueve de ellas representan el 66 por ciento de la producción de cultivos que se establecen en el planeta para atender las necesidades alimentarias.

En una publicación de la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se da una alternativa para la sana alimentación y tiene que ver con la apuesta por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a cultivar vegetales, frutas y verduras, las que, en realidad aportan vitaminas y minerales indispensables para la buena alimentación.

Considera además que se deben elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente consumir chocolate negro porque sí aporta muchos beneficios al organismo. Esto sin descuidar cosas imprescindibles como disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

En un escenario sin pandemia de CIVOD-19, quizá hubiese una serie de actividades alusivas al Día Mundial de la Alimentación, como una muestra gastronómica de los municipios de Tamaulipas, que siempre llamó la atención o bien los agradables concursos de cocina que tanto llaman la atención de las personas y que se dan en todos los sectores de la población.

Los otros.

En la sesión del Congreso del Estado que se llevó a cabo esta semana, se determinó establecer en el Código Penal del Estado de Tamaulipas, que a la persona que le conste la comisión de un delito de abuso sexual o violación, en perjuicio de un menor de 15 años y no lo denuncie, se le impondrá una pena de dos a cinco años de cárcel y una multa de más de 17 mil pesos.

El planteamiento que hicieron los diputados del Partido Acción Nacional que lidera el Legislador Gerardo Peña Flores, es en el sentido de adicionar el Artículo 279 Quater del Código Penal, como forma de garantizar la protección integral de los derechos de las y los menores tamaulipecos.

También en el Congreso del Estado hubo defensa de los Fideicomisos que fueron desaparecidos por la Federal de Legisladores a propuesta de las autoridades del Gobierno Federal, las cuales no tomaron en cuenta el daño presupuestal que ocasionan a infinidad de actividades de investigación, cultura, deporte o desarrollo urbano de las ciudades.

Por su lado el Síndico Segundo del Ayuntamiento de Victoria y candidato para el 2021, llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el documento que contiene la controversia constitucional contra el Congreso del Estado, por la forma en que procedió para designar al sustituto de Xicoténcatl González Uresti, luego de que pidiera licencia como alcalde de Ciudad Victoria.

Es de esperarse que haya tiempo suficiente para que el procedimiento que implica una controversia constitucional pueda concluirse antes que el trienio, de lo contrario, quedará sin efecto.

Por el rumbo de los partidos políticos, alguien preguntó sobre la formación de partidos estatales y, aunque es una posibilidad prevista por la Ley, la realidad es que, a pesar de existir en la entidad organizaciones sociales sólidas que pueden convertirse en partidos, sus representantes legales, no le entraron al asunto.

En entidades vecinas de Tamaulipas, existen y participan en las elecciones partidos locales. Los hay en Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, sin embargo, por estos lares nadie de los que se jactan de ser líder de organizaciones sociales se avientan para hacerse de un partido político.

De acuerdo a la información del IETAM, ni siquiera tienen datos respecto a que algunas organizaciones pretendieran generar partidos políticos locales en los últimos años, así que, el único nuevo en las elecciones del año que viene es el Partido Encuentro Solidario.