Columnas

Altiplano Potosino

Tribuna

Por Javier Terrazas

Altiplano Potosino

Este martes en el vecino estado de San Luis Potosí estuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con varios miembros de su gabinete y el gobernador Manuel Carreras López.

Le acompañaron Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural;  María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar; e Ignacio Ovalle Fernández, director general del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana.

Obvio que estuvo presente en calidad de anfitrión el alcalde  de ese municipio del altiplano potosino, José Homero Mata Camarillo.

Importante la visita y los anuncios hechos por López Obrador y su equipo de política social, no solo para esta región del norte de San Luis Potosí, sino para todo el sector rural del país, en especial las áreas de mayor marginación.

Ovalle, Albores, Villalobos y López Obrador, en sus mensajes mostraron la esencia de la Cuarta Transformación y su política social para las regiones marginadas del campo mexicano.

Teniendo a Cedral como marco, un municipio del norte de San Luis Potosí, arriba de Matehuala y colindante con Nuevo León, de apenas 18 mil 485 habitantes, se anunció la modificación a la Canasta Básica.

De los 23 alimentos que contenía se incrementa a 40, enriqueciéndola con carnes y pescado, así como amaranto y chía que aportan variedad y equilibrio a la dieta, orientándola a  comer bien y sano.

Para ello será relevante la operación de Seguridad  Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) encomendada a un viejo amigo de AMLO, Ignacio Ovalle Fernández,  institución a la que se suman DICONSA y LICONSA, que ahora dependerán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta nueva institución será fundamental para la atención a las zonas más pobres del país, tanto para el abasto de los productos básicos como en el fomento a la producción en zonas marginales y la compra de cosechas a precios de garantía.

Los  300 almacenes de DICONSA de todo el país, harán a la vez espacio para la instalación y operación de oficinas de Banco de Bienestar,  el banco que será enlace para el flujo de los apoyos a los adultos mayores, discapacitados, estudiantes, jóvenes aprendices de oficios, entre otros.

Se busca dar atención de acuerdo a la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores a 25 millones de mexicanos en condiciones precarias, para mejorar sus niveles de vida a condiciones de dignidad.

El presidente López Obrador se sitió muy contento cercano al pueblo, en especial de estas regiones de condiciones precarias, porque le dan sustento a su política de equidad y justicia social, así como de austeridad y reorientación del gasto público.

Como es ya costumbre, en el micrófono se emocionó e hizo un recuento de los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, discapacitados, estudiantes, emprendedores y sobre todo a la atención de los habitantes de las zonas rurales marginadas.

Tuvo deferencias con el gobernador potosino Manuel Carreras López, al reiterarle su agradecimiento por la buena recepción y apertura a trabajar en equipo, reiterando a sus seguidores que es tiempo se sumar, que el único partido es México y que la política quedó atrás, que es tiempo de gobernar y respeten y respalden a las autoridades constituidas.

El mandatario del vecino estado aprovechó para solicitar el respaldo de AMLO en   la modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Real de Catorce, la construcción de un cuartel militar en esa región, en el predio de 40 hectáreas donado a la SEDENA, para mejorar la seguridad.

De los nuevos productos de la Canasta Básica de SEGALMEX, anote los siguientes:  Carne de res, carne de puerco, carne de pollo, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, deshidratados de jamaica, tamarindo, horchata,  garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras frescas regionales,cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.

Además, según el titular de Segalmex,  Diconsa, apoyará a la Secretaría de Salud siguiendo sus consejos y directrices en algo que no es medicina curativa, sino preventiva.

El objetivo abatir la desnutrición que afecta a 10 millones de mexicanos, pero y también contribuir a frenar la los elevados índices de sobrepeso y obesidad.

Habrá que estar atentos a la operación de éstos programas también en Tamaulipas, donde hay mucho campo también en zonas marginadas tanto rurales como urbanas.

De los municipios rurales con alta marginación, según los datos de la vieja Secretaría de Desarrollo Social y avalados por INEGI, aparecen Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Jaumave,  Cruillas, San Carlos, San Nicolás, Villa de Casas, Burgos, Méndez.

Pero también en las zonas urbanas marginadas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante.

En Tamaulipas operan 671 tiendas DICONSA de las 27 mil que se tienen registradas en el país. Así que habrá que estar atentos a su mejora y ampliación de sus productos.

El seguimiento será fundamental para la viabilidad de los programas y sus resultados. Tarea en la que sebe involucrarse la comunidad para evitar el fracaso o bien el desvío de su orientación social.

No deben aparecer más los gorgojos en el frijol, maíz o los otros productos alimenticios de DICONSA.