AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Alumnas de Secundaria “Aurora Cruz de Mora” donan cabello para pelucas oncológicas

Por Diana Alvarado

La escuela secundaria No. 85 “Aurora Cruz de Mora” ubicada en la colonia Santa Elena, por cuarto año consecutivo realizará la donación de cabello para la creación de pelucas oncológicas.

Durante el mes de Febrero, informó la coordinadora académica de plantel, la maestra Lucero Vallejo, se inicia con el proceso de aprobación y tratamiento del cabello que será donado.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública tiene como objetivo primordial que los alumnos egresados de nivel secundaria “sean buenos ciudadanos, un ser humano que se preocupe por los demás sobre todo de quienes están en desventaja”.

“La SEP nos pide inclusión de todos tipos, esta etapa de secundaria es la formación, antes de las materias, es formar un buen ciudadano, un ser humano que se preocupe por los demás que incluya a los que están en desventaja,  busca que cuando un alumno egrese de secundaria sea un buen ciudadano”.

Explicó que durante el mes de Febrero se inicia el proceso de diálogos con las alumnas que desean donar su cabello pero sobre todo con los padres de familia quienes autorizan la realización de esta labor altruista de parte de sus hijas.

“En esta edad tiene abundante caballera y sana, queremos aprovechar esta etapa en la que tiene disposición, hacemos la donación año con año, en febrero las llevamos a que vayan a una plática, exponemos los cuidados del cabello, hablamos con sus papás para su autorización y en el mes de noviembre  hacemos la donación, realizamos todo un proceso”.

En el mes de noviembre se realiza la donación en el Centro de Rehabilitación Infantil (CRI Teletón) en donde las recaudan, para posteriormente enviarlas al Estado de Aguascalientes donde laboran las pelucas.

Para una peluca oncológica se requiere de entre 14 y 15 trenzas que deben tener un largo de 30 centímetros, grueso, no este teñido y no haber pasado por ciertos procesos como alaciado o permanente.

Dijo que son 80 niñas aproximadamente las que han participado en los cuatro años por parte de la escuela Secundaria “Aurora Cruz de Mora”. Además en la institución educativa se imparten pláticas de obesidad y sobre peso, una sana alimentación y a su vez, restitución de alimentos chatarra a sanos.

“Estamos llevando pláticas a niños que padecen obesidad y sobre peso, la alimentación de los niños es la base de estar sanos sea cáncer o diabetes, tenemos nutrióloga que semana a semana se les da platica, dando a conocer sobre los motivos por los cuales se pudiera originar un cáncer”, finalizó