EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Amenaza niño de 5o. con matar a su maestra y a compañeros

*Advirtió que llevaría una pistola o cuchillo para lograr su objetivo; el niño está en tratamiento psicológico y lo vigilan de cerca

María de Jesús Cortez

Las señales de alarma se activaron en la escuela primaria 5 de Mayo, de la colonia Americana, luego de que un niño de quinto grado amenazó con llevar un arma para matar a la maestra y a algunos compañeritos, sin embargo aclaran docentes que no portaba nada sino que todo fue verbal.

Elia María Solís Burgos, directora del plantel, dijo en entrevista que los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando la maestra de grupo, junto con unas compañeras del niño, reportaron los hechos ante dirección.

«Dicen que el niño les dijo que iba a traer una pistola y un cuchillo y que iba a matar a la maestra y a algunos compañeritos del salón, antes como en el mes de noviembre ya habíamos levantado un acta del niño porque no maneja bien su ira pero es educado no es grosero, es pacífico pero él se agrede solo, da puñetazos a la pared, con la cabeza se pega, sin embargo en las calificaciones es un niño regular», explicó la directora.

La docente agregó que de inmediato llamó a la mamá del menor y la citó recordando que ya tenían un pacto sobre que el niño recibiría tratamiento psicológico por los problemas de ira, mismos que sí lleva hasta la fecha.

Solís Burgos menciona que con este nuevo caso y dado lo que ocurrió en Saltillo, Coahuila, dialogó con la madre del menor notificando de esta nueva situación a sus superiores y a la SET.

«Preguntamos a la mamá si tiene armas en su casa y dijo que no, le explicamos lo que dijo su hijo y ella dijo que estaba muy mal y que lo notificaría a su psicólogo porque está en tratamiento médico pero acordamos que no puede llevar ni traer mochila y lo segundo es que tiene que traer el diagnóstico médico del psicólogo y hablar con la maestra para ver qué medidas puede implementar para tratar al niño porque nuestra preocupación es el niño «, detalló la directora.

Dejó en claro que aunque otros papás piden que el menor se vaya a otra escuela ellos no están de acuerdo pues reconocen que el menor tiene sus derechos,

Sin embargo dijo que se levantaron las actas correspondientes y han tomado las medidas necesarias a manera de previsión pues reiteran que «no podemos suspenderlo ni correrlo porque él tiene sus derechos y eso que hizo fue de palabra, verbal, no hubo arma de ningún tipo».

Además, la directora dijo que están atentos y vigilantes al niño para supervisar su comportamiento, dejando en claro que el infante, de diez años de edad, sigue con sus actividades escolares normales.

Sobre la revisión de mochilas, la encargada de la escuela dijo que dentro del programa de convivencia escolar marcaban la revisión de útiles y ésta es cada semana sólo que lo hacen la representante y suplente de grupo ellos deciden qué día lo implementan.

La directora dejó en claro que es la primera ocasión que ocurre una situación de ese tipo en su escuela y piensa que los niños imitan lo que ven y ven que ese caso de Saltillo fue muy sonado, «el hecho contundente es que no ha habido ningún arma sólo fue verbal pero sí se le toma la importancia debida».

Por último, hizo el llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos y les revisen sus mochilas para ver qué contienen éstas.