Columnas

Américo tiene rival, Faustino López

Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

Américo tiene rival, Faustino López

Cd. Victoria, Tam. – Después de un corto periodo de tiempo de inactividad de Américo Villarreal Anaya, al menos en Tamaulipas, el senador reapareció y lo hizo para anunciar la aprobación por unanimidad del dictamen para prevenir la muerte súbita y garantizar a la ciudadanía espacios públicos y privados protegidos donde se contará con equipamiento y colocación de desfibriladores automáticos externos en lugares estratégicos de alta concentración.

El dictamen fue promovido precisamente por el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud.

El planteamiento de Villarreal Anaya, especialista en cardiología, ante el senado, fue ante el gran problema de salud pública que representa para México las enfermedades del corazón, considerada en las principales causas de muerte y que en el 2018 provocó 146 mil 923 decesos.

De esa manera, se busca que la Federación regule la colocación de desfibriladores en espacios públicos, privados, centros de trabajo, deportivos, instituciones educativas, centros culturales, terminales aéreas y marítimas, así como en aquellos lugares que por la naturaleza de su actividad representen riesgos cardiovasculares y donde se cuente con flujo de más de 250 o 500 personas.

La reaparición de Américo Anaya, más aún con la aprobación de la reforma para prevenir la muerte súbita y promover espacios cardio protegidos, le da nuevamente un respiro a su promoción para seguir aspirando a la candidatura para gobernador de Tamaulipas en el 2022.

Señalamos lo anterior porque en los últimos días precisamente el Senador Suplente de Américo Villarreal, Faustino López Vargas, también se está movilizando y el fin de semana estuvo en San Fernando donde dirigió un mensaje a los habitantes de aquella ciudad.

El mensaje iba con dedicatoria a todos los aspirantes a candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, “Las aspiraciones políticas de los diferentes actores en Tamaulipas que en su búsqueda desesperada de obtener la nominación como candidato a gobernador por el estado solo lo han hecho superficialmente y no en los lugares correctos”, mencionó.

Al señalar lo anterior, dejó en claro que quienes van tras la candidatura no se acercan a los lugares donde los ciudadanos están llenos de necesidades, como visitar a los ciudadanos que habitan los ejidos, comunidades, centro de población y colonias.

Durante la gira del fin de semana, convivió con los habitantes de ese lugar, quienes le manifestaron la necesidad urgente de contar con un médico en la Clínica UMR número 87 del IMSS que desde hace 8 años no cuentan más que con una enfermera.

Este miércoles el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis “Cachorro” Cantú Galván acudirá al Centro Integral de Justicia del Estado en punto de las 12 horas para cumplir así lo que anunció en días pasados en una rueda de prensa, interponer la demanda en contra del Senador Suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ahora si que le salió lo “Cachorro” al enfrascarse en un pleito estéril en el que a lo mucho sólo logrará llamar un poco la atención, y si su intención es debilitar al aspirante a la gubernatura lo más seguro es que se quedará con las ganas.

Y es que con todo y la denuncia que presente el dirigente del PAN en contra de Alejandro Rojas es casi seguro que no podrá comprobarlo porque las denuncias periodísticas no serán suficiente.

Reiteramos, lo único que conseguirá es a lo mucho ponerle obstáculos, o por lo menos en los siguientes meses lo congelaría para dejarle sin posibilidad de que participe en la selección de candidatos.

La demanda deberá estar muy bien fundamentada, de ello nos daremos cuenta precisamente este miércoles al mediodía, ojalá y no vaya solamente a hacer el ridículo.

El Cierre

Dicen los que saben que el alcalde electo de la capital de Tamaulipas ya ha filtrado la lista de los nombres de quienes formarán su gabinete para el trienio 2021-2024, desde luego que dudamos sean todos los que están y que todos los que aparecen sean, con ello queremos decir que esta puede sufrir cambios de aquí al 1 de octubre.

De lo sorprendente de la lista es que en la misma no figura ni un solo morenista, todos, así como lo lee, todos son priistas, dejándose ver claramente la mano de Enrique Cárdenas en la elección de cada uno de los integrantes, con la excepción de Alfonso Rizk, de quien se dice es panista pero todo indica que más bien es tricolor.

De todos los que figuran, los que podríamos asegurar que sí formarán parte del gabinete de Lalo Gattás son; Hugo Reséndez Silva como Secretario del Ayuntamiento, Eliseo García Leal para la gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Ubaldo Castillo Martínez para el área de Comunicación, por la simple y sencilla razón de que no se ha mostrado un verdadero interés de elegir a las personas correctas para los puestos importantes.

Otros, como César Saavedra Terán en la Dirección de Gobierno no es del todo considerado como viable, primero porque para César sería un insulto aceptar el puesto, además de que recién iría concluyendo la administración de Pilar Gómez, donde fungió como Secretario del Ayuntamiento.

Insistimos, puro PRI, el monopolio de la política donde se van heredando los puestos de unos a otros, como ejemplo más claro está el que se incluya a “Fellito” Dormilón, mejor conocido como Jorge Bello Méndez, quien su única cualidad es ser sobrino político de Pilar Gómez Leal e hijo de otro priista, Jorge Bello Villegas.

Otro nombre que se incluye en esa lista es nada menos que Jorge Tinajero, sí, adivinó, otro priista que por cierto fue ex jefe de giras del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

La lista completa no se las comparto, mejor les diremos que personajes como Marte Alejandro Nava y Nora de los Reyes, quienes se la partieron a muerte para terminar sin ser tomados en cuenta en ese gabinete de lujo.

Faltará ver como reaccionan en Morena tras conocer los nombres de quienes eligió Eduardo Gattás, así como el gobierno del estado, no queda más que esperar los 8 días que restan para el cambio de alcalde.

Por último, de buena fuente trascendió que la toma de protesta se realizará el 30 de septiembre en la explanada de la presidencia municipal con poco más de cien invitados muy seleccionados, así que no se sorprendan si Gattás no recibe porras de la raza, esa que lo apoyó en las colonias durante su campaña.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.