EntrevistaTamaulipas

AMLO adopta modelo educativo de la Universidad del Norte de Tamaulipas

*Desde hace más de dos décadas el Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, es pionero en llevar la educación a las ciudades y comunidades rurales donde no había oportunidades académicas.

Por: Gerardo Meza

Cd. Victoria Tamps-. Este fin de semana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció en su gira por San Quintín Baja California, la apertura de 145 universidades de Bienestar Social en comunidades donde no existía la educación pública, este nuevo esquema que está empleando el gobierno federal, fue adoptado del modelo educativo de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que nació de la idea del Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, quien es pionero en llevar la educación a las ciudades y comunidad rurales donde no existían oportunidades para estudiar.

El Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, siempre lo ha externado en cada entrevista,  que la iniciativa de llevar la educación a las ciudades y comunidades rurales en más de 50 lugares de Tamaulipas, es con el propósito de evitar la deserción escolar y evitar las malas prácticas en los adolescentes y jóvenes, además que con ello también se evita que emigren a otras ciudadas a buscar mejores oportunidades y lo más escencial también se ahorran recurso económico porque ya no viajan a otros lugares se evitan gastar pasajes y comidas, que a decir verdad en este momento de crisis es de gran ayuda económica.

Recordemos que el Dr. Francisco Chavira Martínez, Rector de la UNT, siempre ha ponderado la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo,  crecimiento y la formación profesional de las personas, de tal manera que la Universidad del Norte de Tamaulipas en sus 50 Campus, ha logrado llegar para quedarse hasta en los lugares más recónditos, dónde los tres órdenes de gobierno nunca han llevado la educación pública, porque no les representa negocio educar a los ciudadanos.

Por este motivo la Universidad del Norte de Tamaulipas, realizó un estudio a fondo con la visión de llevar la educación hasta los lugares más alejados, presentado su oferta educativa a bajo costo y con inscripción gratis en Bachillerato y en su amplia gama de carreras profesionales y de posgrado para quiénes decidan superarse en el ámbito académico y lograr una mejor calidad de vida al integrarse al campo laboral.

Cabe señalar que la Universidad del Norte de Tamaulipas, llegó al municipio de Ocampo Tamaulipas, localidad totalmente abandonada por el gobierno en materia de infraestructura educativa y fue ahí cuando el Dr. Francisco Chavira Martínez, llevó una gran oportunidad para que jóvenes continuarán sus estudios de Bachillerato y Carrera Profesional, Ocampo tenía en el abandono a sus jóvenes por casi 300 años sin educación media superior y superior, también hay campus de la UNT en El Ejido Lázaro Cárdenas, , NCP. Los Aztecas, Antíguo y Nuevo Morelos, González, Aldama, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Tula, Llera, Xicoténcatl, Villa Cuahutémoc, Villa de Casas, San Fernando, entre otras comunidades.