Columnas

AMLO de izquierda a derecha

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

AMLO de izquierda a derecha

Muchas veces hemos sido testigos de promesas electoreras de candidatos a puestos de elección popular, las cuales sin rubor alguno las descalifican los mismos emisores de estas, señalando que una cosa es la campaña electoral y otra muy distinta es la hora de gobernar, presentando un proyecto distante del discurso previo.

Esta es una falta de respeto al elector, pero ha sido la constante en los últimos comicios democráticos de parte de quienes mediante el abuso verborreo, pretenden obtener el sufragio fácil, desconociendo los compromisos asumidos en las campañas electorales.

Esto implica de parte del elector una mayor responsabilidad de conocer a fondo cuales son los proyectos que resultan demagógicos e inviables y cuales son sustentables dentro de las plataformas de gobierno ofertadas por los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dividido las posturas de opinión y generado un debate sobre la viabilidad de sus propuestas de gobierno, que tienen un gran impacto y entre ellas, es su compromiso respecto a otorgar un apoyo económico a los jóvenes que no cuenten con una actividad laboral ni escolar, este apoyo rondaría los $3,600.oo pesos mensuales.

Respecto a la trayectoria que hemos sido testigos, AMLO fue quien dio inicio con el programa de apoyos a los adultos mayores cuando fue mandatario de la Cd. de México, algo que en su momento fue denostado por la clase política opositora pero que en lo consecuente, replicó el presidente Enrique Peña Nieto en su gobierno federal mediante el programa de pensión a adultos mayores dotándoles de $525.00 mensuales y sigue vigente en algunos estados de la republica a nivel estatal.

Así las cosas posiblemente sea algo que en su momento AMLO llegue a concebir en su gobierno, pero como esto no es algo que se sustente con solo buenos deseos y buenas acciones, se  ha rodeado de asesores que de llevarse a cabo tendría un gran impacto social, dada la situación económicamente complicada para la mayoría de los jóvenes en el país para acceder a estudios profesionales.

Entre el círculo de asesores que corresponden a un importante segmento del sector empresarial, destaca el regiomontano  Alfonso Romo Garza quien coadyuvó en el diseño del programa nacional de desarrollo, en caso de que AMLO logre llegar a la presidencia de la republica.

Igualmente la presentación de su gabinete conformado por importantes personalidades donde destacan Santiago Levy Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, exsubsecretario de Hacienda con Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma Barragán maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge  y en Hacienda figuraría Carlos Manuel Urzúa Macías, con doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, solo por citar algunos.

Estas credenciales administrativas en su gabinete, dan para pensar en una posible inclinación hacia el horizonte derechista en la administración, mínimamente en cuanto a política económica y finanza pública se refiere cortando de tajo el fantasma izquierdo – socialista del que le imputan sus detractores, virando de izquierda a derecha.

Es un gabinete con mucha calidad, esperemos ver las propuestas de los restantes contendientes políticos, y esperando propuestas confiables y viables para el beneficio de los ciudadanos Mexicanos.

Querido lector nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com