Columnas

AMLO FRENARIA LAS INVERSIONES Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

 La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

AMLO FRENARIA LAS INVERSIONES Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para el Scotiabank  –que es uno de los cinco grandes bancos de Canadá– de llegar a ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República en las  elecciones del 2018, podría afectar las inversiones en el país y evitaría un mejor crecimiento económico.

Al ver las posibilidades que tiene López Obrador de llegar a ser  el próximo presidente de México, la respetada firma bancaria advierte que puede intentar  implementar políticas poco favorables para los mercados, como el retiro de la reforma energética, por lo que no descartan “que ésta incertidumbre adicional afecte las inversiones e impida la aceleración del crecimiento”.

El análisis económico global el Scotiabank, que es el tercer banco de Canadá por el volumen de sus activos y el segundo más grande por capitalización de mercado, además de ser el banco más “internacional” de los bancos canadienses por ser el  que más sucursales tiene fuera de su país, apunta que si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio será determinante para el futuro del país en  los próximos años,  las elecciones del 2018 son  ahora el tema  principal en la agenda pública.

“En México, la evolución de las negociaciones del TLCAN y las  elecciones del 2018 tendrán un gran impacto en la situación de la economía. Gracias a las reformas estructurales, grandes oportunidades de inversión se han abierto en el país, “pero si el presidente electo en julio del 2018 no pretende darles curso, se podrían  perder oportunidades importantes y el crecimiento acusaría el golpe”, destaca el Scotiabank.

En economía el  Scotiabank destaca que la  amenaza sobre el  TLCAN parece haber disminuído, lo que mejoró las perspectivas para la economía mexicana, por  lo que éste banco subió del 1.4 al 2% su pronóstico de crecimiento para México en éste año y también ajustó sus expectativas del 2.1 al 2.5 para el 2018. Haciendo hincapié en que ambas  tasas son  interiores al potencial y la incertidumbre es todavía alta.

Scotiabank espera que el tipo de cambio cierre el 2017 en 19.63 pesos por dólar y en el 2018 repunte hasta los 20.01 pesos.

Sobre del tema el periódico  El Financiero de la Ciudad de México  publicó que Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto fué impuesta a un público desinformado y la  criticó por no haber bajado  el precio del combustible y la electricidad, como se prometía.

López Obrador descartó la  acción autoritaria para revertir la reforma  energética,  como decretos presidenciales o medidas ya sea para nacionalizar la  industria o confiscar activos, pero, pero, pero, si el  pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptará la decisión y trabajará para impulsar la inversión, dijo. Pero si las rechaza, planea usar medios legales,  incluso recurrir a cortes internacionales,  para revertir la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas aterrizó ayer lunes después del  mediodía el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  en la Ciudad de México, el  que estaba preso en Guatemala acusado de lavado de  dinero y delincuencia organizada y fue extraditado por el  gobierno mexicano para ser juzgado en el país por los cargos que le imputan y ya el abogado que encabeza su defensa, Marco Antonio del  Toro, dijo confiar en l inocencia de su cliente y adelantó que van a demostrar una a una que las imputaciones “no tienen el mínimo sustento” y remarcó que el expediente “denota su plena inocencia”.

Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México  el pasado 4 de julio en Guatemala, en donde estuvo recluido en un cuartel militar de  la capital guatemalteca, donde habilitaron u área como cárcel para reos “de alto perfil”, equivalente según nosotros para los “peces gordos”.

Con la  licitación y adjudicación  de los primeros 10 contratos a empresas nacionales y extranjeras para la realización  de trabajos de exploración y producción de hidrocarburos, se reafirma que  Tamaulipas será sin  duda uno de los más beneficiados con la reforma energética, por su potencial en hidrocarburos, lo que redundará en una inversión  de casi  mil millones de dólares y la generación de10 mil empleos.

“Tenemos varios beneficios, la inversión que viene del extranjero, la derrama económica para las  locdalidades, el impulso a los recursos humanos tamaulipecos y la integración de la cadena de servicios y proveeduría de empresas del estado”, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Precisó el mandatario estatal que las recientes inversiones de capital extranjero en hidrocarburos y energías limpias, acreditan a Tamaulipas como el  estado más beneficiado por la Reforma Energética.

Dijo que conforme a la legislación vigente el 35 por ciento de los contratos adjudicados a empresas del sector energético deben contar con contenido nacional y local, por lo que exhortó a los empresarios tamaulipecos a prepararse para brindar servicios a las grandes compañías y beneficiarse.

Paralelamente el mandatario estatal comentó que la oferta educativa de universidades y escuelas técnicas debe adaptarse al nuevo escenario laboral de Tamaulipas hacia mediano y largo plazo. Prever  los perfiles que requerirán las transnacionales para minimizar la importación de empleos y que sean tamaulipecos quienes ocupen las nuevas plazas de trabajo, concluyó.

No nos equivocamos al apuntar desde hace tiempo que el Jefe de Gobierno de la  Ciudad de México,  Miguel Angel Mancera, sería el indicado para encabezar el Frente Amplio Democrático, a cuya conformación convocó la dirigente nacional del PRD, Alejandra  Barrales, la que llegó al cargo con la bendición  de Mancera.

La versión  se confirma ya que en la encuesta nacional que recién hizo el periódico El Universal ubica al Jefe de Gobierno de la CDMX como “el mejor posicionado” éntre los políticos del PRD para encabezar el FAD. Todo  está  fríamente calculado, decía el Chapulín Colorado.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas desarrolla a través de sus investigadores una  serie de proyectos de investigación básica en biotecnología, que permitan aportar nutrientes a las  verduras, encontrar propiedades curativas en plantas como la estevia o germinar  en laboratorios especies de tipo ornamental.

Los proyectos forman parte de la investigación del Cuerpo Académico Sistemas de Producción de Frutales y Hortalizas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), esfuerzo que  ha generado importantes aportes de transferencia tecnológica  a  distintos sectores, dijo el Dr. Wilberth Alfredo Poot Poot.

“Como cuerpo académico estamos enfocados en generar  conocimiento básico, que en un  momento dado nos puede servir para entender el comportamiento de una planta en un ambiente determinado”, remarcó.

Dijo que en los trabajos de biotecnología se busca generar plantas a partir de cualquier tejido, ya sea  de raíz ú hoja, y de  esa manera generar más plantas, en un proceso que permita estarlas  multiplicando, y vamos por más.

Por cierto en  Nuevo Laredo radica don Delfino González Muñoz, el que orgullosamente presume ser contador público y auditor de la Primera Generación de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Con un anuario en sus  manos  don Delfino, al que llegamos a conocer en Nuevo Laredo, dice a sus 85 años de edad que es uno de los dos alumnos que egresaron en el período de 1956-1961, primera generación de la  UAT, carrera que finalizó como CPA y que a  la fecha sigue ejerciendo.

“Para mi la UAT  es mi alma mater, estoy muy orgulloso de haber terminado ahí mi carrera de Contador Público y Auditor, haciendo hincapié  en que cuando entró a la  UAT  tenía 28 años de edad, formando parte de  un grupo  compuesto por 16 estudiantes, de los que solamente llegaron hasta él final una compañera y él. Bonita  historia la de don Delfino,  un  uateño de corazón.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx