Columnas

AMLO ganaría la presidencia

SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

Se vislumbra ya un rayito de esperanza

*AMLO ganaría la presidencia

*El tricolor en caída libre

*Que Lydia iría por senaduría

*¿AGC, para el PRI o SEDESOL?

Si hoy fueran las elecciones, y de acuerdo con las encuestas, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sería electo presidente de México.

En efecto, todas las encuestas conceden ventaja al ‘rayito de esperanza’, mientras que ubican al PAN y PRI en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Esas casas encuestadoras, recientemente Mitofsky, que parecía tener filiación priísta, revelan mediante sus números que es MORENA el partido con más crecimiento entre el respetable, mientras que el Revolucionario Institucional es el partido con más rechazo ciudadano.

El Partido Acción Nacional tampoco resulta bien calificado por los electores, pues ven en éste los mismos vicios del PRI-Gobierno.

Con este escenario es como los partidos políticos están llegando a esta etapa, cuando faltan 15 meses para que los mexicanos acudan a las urnas a elegir al que será el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto, en el PAN son 3 los nombres que están enlistados para buscar la presidencia de México.

Uno de ellos es el actual dirigente azul, RICARDO ANAYA CORTES, así como el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, y la ex primera dama del país, MARGARITA ESTER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO.

En el PRI el listado es largo, pero parece encabezarlo LUIS VIDEGARAY CASO. También están anotados el todavía gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS; el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG; el titular de la SEP, AURELIO NUÑO MAYER, y hasta el ex dirigente nacional priísta, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

La candidatura en el PRD parece estar reservada para MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA, actualmente Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ahora que también empiezan a sonar nombres por la vía independiente, como es el caso del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, y EMILIO ALVAREZ ICAZA, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Retomando el tema de la encuesta de Mitofsky, estos son los números:

“En cuanto al rechazo ciudadano, el PRI encabeza la lista, con 51.5%, seguido del PVEM y PRD, con 33.2 y 30.7%, respectivamente.

En contraste, los únicos partidos que lograron disminuir su porcentaje en este indicador son el PAN, que pasó de 30.7 a 28.4%; Movimiento Ciudadano: 28.1 a 26.6%; candidato independiente: 26.8 a 25.7%; Morena: 30.2 a 29.7%, y PRD: 33.5 a 30.7 por ciento”.

En el rechazo por partido, el PAN cayó 1.4%, el PRI, 6.5, el PRD 2.7, mientras que MORENA creció 3.8, esto al comparar la reciente evaluación, realizada en febrero, con la recogida en septiembre de 2016.

Así las cosas.

En tanto, son muchas las voces que apuntan a que el todavía diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS en breve asumirá la delegación de la SEDESOL federal en Tamaulipas.

Otras lo ubican como dirigente del PRI en esta entidad.

También hay quienes señalan que la actual Secretaria de Salud del gabinete estatal, LYDIA MADERO, estaría más que lista para ser incluida con miras a la renovación senatorial, que actualmente esta en manos de los suplentes de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Otro enlistado, para esa ‘área’, sería GERARDO PEÑA FLORES.

De Matamoros avisan que se encuentra convaleciente la periodista NORA SANDOVAL, luego de un accidente automovilístico. Deseamos pronta recuperación.

Y ya que aludimos a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR al inicio de este texto, vale la pena agregar que el coordinador de los senadores del PRD, MIGUEL BARBOSA, hizo público su favoritismo por el aspirante tabasqueño.

Por cierto, MORENA tiene una regidora en el Ayuntamiento de Río Bravo, una señora de nombre PATRICIA ADRIANA RAMIREZ, muy venida a menos.

Finalmente, ayer estuvo en Río Bravo EFRAIN DE LEON LEON, dirigente estatal de la CNOP, quien se entrevistó con la líder del priísmo riobravense, MARGARITA GARCIA MARTINEZ, para tratar lo relacionado con la validación del registro partidario, ordenado por el INE.

AL CIERRE: Difícil, que alguien pueda pararlo.

Hasta la próxima.