Columnas

AMLO PIENSA QUE SU PALABRA ES LA LEY: WOLDENBERG

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AMLO PIENSA QUE SU PALABRA ES LA LEY: WOLDENBERG

El otrora consejero presidente del Instituto Federal Electoral (antes IFE hoy  INE), Jose Woldenberg, en su leída columna de El Universal escribió que todo  parece indicar que el presidente Andrés  Manuel López Obrador piensa que su voluntad es la ley, que su capricho es un mandato superior.

No entiende o no quiere entender que es el presidente de una república y que sus facultades, siendo vastas, están reguladas por la Constitución y la ley, que está obligado a convivir con  otros poderes constitucionales, órganos autónomos del Estado y expresiones de la sociedad civil.

Agrega que el mandatario nacional no soporta ni sabe vivir con la disidencia y desata agresiones gratuítas y peligrosas contra sus supuestos opositores. Ve “moros con tranchetes” ahí donde una institución como el INE cumple con su misión. ¿O por qué de manera abusiva quiere repetir el expediente para que su partido acabe con más diputados que los que fija la Constitución?.

El IFE-INE tiene 30 años y medio de existencia y desde su fundación, dice Woldenberg, no recuerdo una agresión más alevosa, desinformada, mentirosa y alarmante contra ese instituto, desatada desde la presidencia de la república. “Nunca antes un presidente se atrevió a tanto y nunca antes develó un rostro tan autoritario”, remarca en su comentario.

Establece que es alevosa la agresión porque se hace desde la titularidad del Ejecutivo, un poder que está obligado a ser respetuoso del resto de las instituciones que conforman al Estado; desinformada, porque jamás se entra a la nuez del litigio, como si el presidente y sus ecos estuvieran exentos de la obligación de argumentar y autorizados para esparcir descalificaciones sin ton ni son: mentirosa. Porque se repiten  como letanía embustes que jamás fueron probados y alarmante, porque de un INE autónomo en buena medida depende que la pluralidad política que modela al país pueda seguir conviviendo y compitiendo de manera institucional y pacífica.

Lo que desde nuestra trinchera alcanzamos a ver es que personas como José Woldenberg, que es toda una autoridad en la materia, al igual que muchos otros, todavía no se han percatado que desde su campaña López Obrador mandó “al diablo las instituciones”, porque va en pos de un cambio de régimen  no de gobierno, como también lo dijo en campaña por cierto dos o tres veces nada más. AMLO nos lleva al socialismo, donde hay un solo mando en el país, que es su sueño dorado. Pero los que están en desacuerdo como que tienen miedo agarrar al toro por los cuernos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayer viernes revocó por  inapropiadas e ineficaces las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigan a tropas estadounidenses, o a aliados, aunque expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina, lo que creemos que jamás va a ocurrir en México. Por lo pronto López Obrador ya militarizó al país, para lo que se ofrezca.

Las cosas están cambiando en el mundo, eso no lo vamos a negar y menos cuando como periodistas nos enteramos que en el estado de Texas una mujer de nombre Ashley Marks intoxicó a su hijo de escasos 6 años de edad con medicamentos genéricos, que le provocaron la muerte, ya que la indiciada esperaba cobrar deliberadamente dos seguros de vida, de 50 mil dólares cada uno.

El reporte pericial  establece que la autopsia practicada al niño, Jason Sánchez,  arrojó que el menor murió debido a que fueron encontrados en su cuerpo cantidades de metanfetamina, cocaína y varios antihistamínicos, lo que llevó a la conclusión al forense de que se había cometido un homicidio, lo  que puede llevar a la madre del menor a una sentencia de cárcel de por vida ó a la pena de muerte.

Da gusto ver como el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró la ampliación del Complejo Regional de Seguridad Pública de Victoria, capital del estado, con  la construcción de un edificio de dormitorios, destinados a dignificar la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en la zona.

Según nuestras antenas este complejo se suma a los construídos por el gobierno del estado en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira y al que próximamente será construido en Matamoros, en las antiguas instalaciones del Instituto Tecnológico de esa ciudad fronteriza.

Por cierto la creación del modelo de Complejos Regionales de Seguridad Pública en Tamaulipas es considerado como uno de los mejores del país.

Por cierto el TEPJF estableció que durante las campañas electorales que están por arrancar en todo el país y hasta el día de la jornada electoral, los gobiernos de cualquier nivel y sus funcionarios, tienen prohibido difundir propaganda gubernamental por cualquier medio o modalidad de comunicación social. Se trata de que, según los magistrados, se respete el órden constitucional.

Bueno pues después de que la aún alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, se salió con la suya, de lograr la candidatura de MORENA para que su  querido hijo, Carlos “Maekito” Peña García, entre a la pelea del 6 de junio, en la  que estará en juego la silla que aún ocupa su mami.

Pero para hacerlo alcalde en lo personal todavía vemos algunas piedras en el camino, una de éstas es la impugnación que van a presentar los también precandidatos a la alcaldía de Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez y Marcelo Olán Mendoza, los que están en total desacuerdo con el registro de “Markito”, los que por separado dieron a conocer que lo van a impugnar.

La otra piedrita que veo en el camino es que “el peque” de doña Maki gane la elección, por que “mami” ganó dos veces la Presidencia Municipal de Reynosa, pero, pero, con la bandera del PAN y ahora el Junior va con las siglas de MORENA, partido que aún no acaba de nacer en  Reynosa y a los que ya traían su proyecto en la mano los están dejando fuera. De a como fue el tiro, Mayito. Por lo que creo que con el señor Chuma se la va a pelar.

Por cierto las dirigencias nacionales del PAN y PRD al ver como fue vinculada a proceso por el delito de cohecho la  candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de inmediato le dieron su respaldo y apoyo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó su completa solidaridad a “Marú” Campos y condenó una persecución política por parte del gobernador Javier Corral, “en un burdo intento de beneficiar a MORENA.

El máximo líder del PAN, Marko Cortés, manifestó su respaldo y confianza a la candidata panista, “mujer de resultados que será gobernadora de Chihuahua”.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com      rubend@prodigy.net.mx