Columnas

AMLO: Que los estados suban impuestos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO: Que los estados suban impuestos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anuncia que en los próximos días se reunirá con los gobernadores para plantearles la solución a los recortes que el gobierno hizo a los recursos, que son asignados a las arcas estatales en el presupuesto de egresos federal.

Y en lugar de informarles que recortarán las inversiones en la Refinería Dos Bocas por ser un proyecto que cuesta mucho y costará mucho más porque cuando se termine será muy poco productivo para el país.

Así como detener la construcción del Tren Maya porque destruirá gran parte de las 30 zonas arqueológicas por donde pasará y que además, detendrán la repartición de dinero que se regala a los Ninis y el que se envía a los países de Centroamérica porque a los mexicanos de nada les sirve.

En lugar de todo eso, Herrera les pedirá que sean corresponsables y traten de aumentar su recaudación. Y es que para los tecnócratas de MORENA la solución está en que los estados y municipios generen más ingreso propios.

Asegura que esta medida les servirá de mucho para hacerle frente a la difícil situación por la que atraviesan. ¿Qué les parece?

Sin embargo, Arturo Herrera sabe que los gobiernos estatales tienen muy pocas facultades impositivas como son: los impuestos sobre nóminas y la  tenencia o uso de vehículos.

Por lo entendemos que también les propondrá a los gobernadores que inventen nuevos impuestos y los que ya tienen, los hagan efectivos y diseñen una política recaudatoria más estricta para que tengan más recursos.

En pocas palabras lo que el secretario de Hacienda les dirá a los gobernadores es que vayan con el pueblo y les informen que van a crear nuevos impuestos y aumentaran los que ya tienen. Así de simple.

Con esto nos confirmamos que el presidente López Obrador mantendrá sus proyectos fallidos e improductivos, que únicamente le sirven para cumplir con sus caprichos y crear una base social amplia para que sigan apoyando a MORENA en la renovación del Congreso en el 21, pero a Tamaulipas y a otros estados no les subirá los recursos que les deben devolver por lo que recuperan y aportan a la federación.

Pero bueno, ya veremos que hacen y dicen los mandatarios después de que se reúnan con el secretario de Hacienda y podemos vislumbrar que esto no tendrá un final feliz y ya veremos cuáles son las medidas que se toman…

Cambiando de tema. El panista Gerardo Peña Flores inició con la mayor responsabilidad política que hasta el momento le ha tocado en su trayectoria a lado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su futuro, dependerá mucho de lo que haga o deje de hacer como Jefe Político del Congreso de Tamaulipas.

Por lo pronto, si su idea es hacer un congreso itinerante esa es una excelente actividad para que el poder legislativo se acerque a los ciudadanos, se legisle cerca de ellos y sean testigos de lo que hacen los diputados, pero tiene un alto costo porque implica mover a los diputados, al personal de apoyo, vehículos, hoteles, comidas y todo lo necesario para realizar una sesión ordinaria.

Así que tendrá que revisar muy bien las finanzas del Congreso antes de poner en práctica este proyecto, porque ha trascendido que Glafiro Salinas con sus frivolidades, dejó vacías las arcas del poder legislativo y es necesario que le hagan una auditoria para que se despejen las dudas de los pagos que presentó por difusión de actividades, gastos de la presidencia, préstamos y compensaciones extraordinarias entregadas por el finiquito de las actividades legislativas.

Por otra parte, estamos seguros que Gerardo Peña cumplirá de manera responsable con la encomienda y adelantó que respetan las ideas, libertades y posturas de los partidos pero “la Ley del Aborto será rechazada” y confirmó:  “esa ley no será aprobada en esta legislatura”.

Además, señaló que no van a legislar en base a ocurrencias y no van a caer en provocaciones, por ello, la Junta de Coordinación Política inició muy bien al reconocer a la morenista Edna Rivera López como la coordinadora de MORENA haciendo a un lado a Carmen Lilia Canturosas, quien vuelve a fracasar en su intento por apoderarse de esta posición legislativa y con esto se desactiva la estrategia de su hermano y su pandilla de crear conflictos desde el Congreso. ¿Qué les parece?

Punto final. El diputado Miguel Gómez Orta anda muy activo en su distrito y muchos de sus seguidores ya lo hacen candidato a la presidencia municipal, pero debería decirles que guarden prudencia y sean discretos, porque a uno de sus amigos que también será legislador pero por un distrito del centro del estado, lo dejaron sin equipo, sin recursos y casi sin futuro político por andar cantando lo que iba a ser, sin tener permiso para decirlo. Así de simple y sencillo…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx