ColumnasTitulares

AMLO y su “dictadura perfecta”

CANDELERO

AMLO y su “dictadura perfecta”

*Pero más Consultas, Foros y  choros, pueden debilitarlo

Por: Abraham Mohamed /mohacan@prodigy.net.mx

Tanta es la habilidad del Presidente Electo López Obrador para seguir manipulando a las masas con las que logró –con 30 millones de votos- hacer suyos todos los poderes de la República, que por todo lo que sigue propalando, su gobierno ya empieza a calificarse como la “dictadura perfecta” que él ejercerá a partir del 1 de diciembre en México.

Y será una “dictadura perfecta” porque está maquillada de democracia, lo cual AMLO astutamente todavía realiza con los Foros y Consultas Ciudadanas “porque su gobierno será del pueblo y para el pueblo por lo que las decisiones que se tomen, serán porque el mismo pueblo las decidió”, según su pregón. (Quiero recordar que esto de las Consultas Ciudadanas es algo que está repitiendo y que implementó cuando fue Jefe de Gobierno en el entonces DF).

Se precisa que tales Foros y Consultas seguirán, pero siempre y cuando no registren la mínima posibilidad de enturbiar la conveniencia para los propósitos de su Proyecto de Nación 2018-2024 cuya médula es la “Cuarta Transformación para Mejorar la Vida Pública”, pues de ser así, de inmediato se suspenderán, como ya ha ocurrido con los “Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional” que se suspendieron en los Estados de Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, porque mientras él planteó amnistía para los involucrados en la producción, trasiego y venta de drogas y perdón para los criminales, en los Foros los deudos de los asesinados y los agraviados víctimas de extorsiones y secuestros, se desgañitaban exigiendo justicia y no perdón.

(En anterior Candelero expliqué a detalle las razones del por qué la seguridad pública, es el “talón de Aquiles” de AMLO).

Mueve a risa pensar que los poderosos Cárteles del narco con sus sicarios y las bandas de la delincuencia organizada como son los huachicoleros, secuestradores, extorsionadores, polleros, etc. etc. van dejar de operar por las acciones que realice su Ejército de Paz  integrado por Soldados, Marinos, Policía Federal y los reincorporados elementos del Estado Mayor Presidencial –todos desarmados- igual que los 50 mil jóvenes chairos a los que quiere convocar para que  “bien pagados le ayuden a serenar al país” como efectivos de su mentado Ejército de Paz.

De hacer esto, desde ahora le adelanto que vamos a llorar muchísimo el resultado de los enfrentamientos entre las tropas del Ejército de Paz y los grupos de desalmados delincuentes. Sin duda sobre López Obrador recaería la culpa de los muertos que resultaran, con lo se vería en muy delicada situación de respeto y gobernabilidad.

Por eso insisto que el tema de combatir al narco y a la delincuencia organizada, es su muy expuesto “talón de Aquiles”.

Creo que Alfonso Durazo, ya seleccionado como el próximo Secretario de Seguridad Pública, tiene enorme responsabilidad que atender y cumplir bien, ya no solo con su jefe López Obrador, sino con todos los mexicanos que estamos hasta la madre de la violencia y la inseguridad que nos tiene paralizados, arruinados y encabronados por los miles de desaparecidos y también porque no haya justicia debido a la corrupción que genera la impunidad.

Eso es lo que le llega a la gente y la mantiene crispada, lo demás es puro choro político y asuntos de negocios, que AMLO sabe manejar muy bien.

Por eso el menú de Foros y Consultas es muy amplio y variadísimo que va desde el tema del aborto, matrimonio igualitario y la consiguiente adopción homoparental, pasando por la legalización del cultivo y uso de la mariguana y la amapola, la amnistía –de la que ya hablamos en el párrafo anterior- y las que ya se hacen sobre las reformas energética, educativa y las que está por hacerse del día 25 al 28 de este mes de octubre sobre la construcción o no del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

De una vez le adelanto que la Consulta Cumbre Ciudadana será la del 2021 si es que López Obrador se somete al escrutinio público a la mitad de su mandato para definir si el pueblo quiere que continúe ejerciendo su función como Presidente, o si lo rechaza por no cumplir en tiempo y forma con todo lo que ha ofrecido.

Yo, al igual que usted, pienso lo mismo: ¡el pueblo abrumadoramente votará porque siga gobernando!

Lo curioso es, que a pesar de su alto costo, fueron exentadas de las Consultas Ciudadanas la construcción del Tren Maya y la nueva Refinería de Pemex en su natal Tabasco, en las que se invertirán para el Tren $150 mil millones, y para la refinería $120 mil millones de pesos. Al final de la columna le diré más sobre esto.

Lo que tiene en ascuas a la gente, es la anunciadísima Consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se realizará el 25, 26, 27 y 28 de este mes de octubre en solo 538  de los 2,464 municipios que tiene el país y las 16 Alcaldías de la capital de la República, para decidir si la obra se continúa o se suspende. Si se suspendiera, seguiría operando rehabilitado con $5 mil millones el actual aeropuerto Benito Juárez y se apoyaría con la base militar de Santa Lucía que se ampliaría con dos pistas e instalaciones, sin riesgos de colisiones aéreas en despegues y aterrizajes simultáneos, según está confirmado por peritos. Se rehabilitarían también  el aeropuerto de Toluca  y el de Cuernavaca para mejorar el tráfico aéreo en el área metropolitana con el menor costo posible.

Yo como la inmensa mayoría, no somos expertos o peritos en cuestiones de aeropuertos o aeronavegación como para andar votando en pro o en contra de algún proyecto de esa tipo.

Para mí esta no es más que una mera pantomima para involucrar al pueblo en un asunto que está más que definido y que solo “los de arriba” saben la decisión, pero es obvio que lo quieren maquillar  de democracia convocando al pueblo a que vote como una bien maquinada muestra de “participación popular en este asunto de trascendental importancia para el país”.

En lo personal considero que López Obrador debe pararle a tanto rollo de los Foros y Consultas, pues para él no es conveniente que aunque sea farsa, se supediten las decisiones gubernamentales a Consultas Ciudadanas, pues esto llegará a debilitarlo en la toma de decisiones ya que evidentemente demerita tanto la función de funcionarios gubernamentales como la de Diputados y Senadores que legalmente son los representantes del Pueblo y de los Estados en sus respectivas Cámaras del Congreso de la Unión.

Percibo que López Obrador astuto y sensible como es, para evitar trastabillar en la futura gobernabilidad, parece que ya captó que tiene que ser muy selectivo en los temas que lleve a los Foros o a Consulta Ciudadana, y por eso suspendió los foros de “Seguridad, Pacificación y Reconciliación” y exentó las obras del Tren Maya y de la nueva Refinería de Pemex en Tabasco.

(Adendum) Nomás como adelanto le diré que de acuerdo con información fidedigna, la Fundación Arturo Rosenblueth especialista en cuestiones de Informática, que preside el lopezobradorista Enrique Calderón Alzati, será la que haga diario el conteo de los votos en la Encuesta sobre el NAICM y los resultados los tendrá el mismo día AMLO a las 8 de la noche, por lo que para el día 28 en que termina el proceso, él ya podría anunciar si se continúa o no la debatida obra, pero lo sorprendente es que ya anunciaron que los resultados se darán a  darán a conocer hasta ¡una semana después!

Por qué….no sé.