Columnas

Año de la Familia, razones y soluciones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Año de la Familia, razones y soluciones.

Es propicio tomar en cuenta en este, el primer domingo del año, que el 19 de marzo venidero comenzará el Año de la Familia, que es una celebración especial promovida por el Papa Francisco, responsable de la Iglesia Católica en el Mundo y quien invita a los ciudadanos a la fiesta de la Sagrada Familia debido a que se cumplirán cinco años exhortación apostólica postsinodal del pontífice.

La Alegría el Amor, es un documento que causó impacto en las sociedades del mundo cuándo fue firmada y luego con su publicación el ocho de abril del 2016, porque implica compromisos más profundos con la familia, la cual debe de adoptar acciones concretas, porque aquello que se haga o deje de hacer, será decisivo para el futuro del mundo y desde luego de la Iglesia.

A partir de infinidad de análisis que se llevan a cabo sobre la familia y su base que es el matrimonio se encontraron dificultades que obligan a pensar en la actuación de las personas para atender de una vez por todas los desafíos que entraña mejorar la conducción de las familias en los países.

Entre las conclusiones a destacar, está el hecho de que, las familias tienen menos apoyo de las estructuras sociales que en el pasado, de ahí que se advierten cambios en materia afectiva a pesar de que, se supone que hay más comunicación entre los integrantes de las familias, pero, quizá se requiere remover las estructuras para que los cambios antropológico-culturales que se aprecian, permitan el fortalecimiento de la familia.

La idea es evitar aquellos riesgos que, provenientes del individualismo puedan desvirtuar los vínculos familiares, debido a que, unas personas que no actúa con sentido de familia, romperá el equilibrio que la Iglesia y las comunidades lograron como equipo que buscaba elevar la calidad de vida y fortalecer la sociedad.

El Papa francisco advierte que una cultura individualista orilla a las familias a la intolerancia y la agresividad, por ello, el ritmo que tiene la población ha derivado en situaciones de estrés para la sociedad, de manera que, la celebración del Año de la Familia, es considerado como un factor de unidad y de recapitulación para que el valor de la familia se ponga en primer plano, pudiera pensarse que de manera urgente, aunque más importante es echar a andar un mecanismo que permita generar vínculos familiares más sólidos.

En esta capital, el Obispo Antonio González Sánchez actuará en consecuencia para que las familias en este año se analicen y definan aquellos cambios que deban llevar a cabo para cumplir con la exhortación que hizo el Papa Francisco hace cinco años y que, sirve de soporte para que, el 19 de marzo comience la celebración de la Sagrada Familia.

Hace una semana, en el Vaticano, a la hora de la recitación del Ángelus, el Sumo Pontífice hizo ver que la celebración especial es la oportunidad para profundizar en los contenidos del documento Amoris laetitia, que contiene propuestas que se pondrán a disposición de las comunidades y familias eclesiales para acompañarlos en su cambio de análisis y adopción de cambios que permitan su fortalecimiento.

Propuso imitar a la Sagrada Familia, porque debe ser el modelo a seguir y recordó que en familia se podrá experimentar una comunión sincera cuando sea una casa de oración, al prevalecer el perdón sobre las discordias, que la dureza cotidiana del vivir sea suavizada.

La familia se abre a la alegría cuando se sabe dar alegría, encuentra la energía espiritual para abrirse al exterior y es portadora de estímulos positivos. En familia se pelea, pero, se hace la paz enseguida y a partir de ello el Papa remarcó que la familia debe custodiar tres palabras claves para que todo marche bien, permiso, gracias y disculpa.

Permiso para no ser entrometido, gracias, cuando se sirve en familia dado que la gratitud es sangre del alma noble y disculpa, porque se actúa mal y se ofende a personas, de ahí que las disculpas son parte de una buena acción.

En el inicio del 2021 y ante la adversidad generada a partir de la pandemia de COVID-19, es probable que el llamado de la Iglesia para la celebración de la Familia, cobre mayor relevancia ya que, para el 19 de marzo, se cumplirá un año de las medidas sanitarias emitidas por los Gobiernos del Mundo para tratar de contener la propagación de casos y que, aunque llegó a pensarse que el coronavirus sería contenido en unos cuántos meses, la realidad es que, la familia se convirtió en un factor básico para mejorar la batalla a favor de la salud.

De alguna manera los mexicanos desesperaron por las medidas de confinamiento y actuaron fuera de las previsiones de las autoridades sanitarias y las consecuencias fueron el registro de más casos de los esperados en meses en los cuales se suponía el control de la pandemia, por ello, la respuesta en familia a la enfermedad impactará en su contención.

Los otros.

Este inicio de mes, es la conmemoración del Día del Policía y, aunque era más para reconocer trabajo de las Policías Municipales, esas que dejaron de existir hace una década debido a las complicaciones que trajo la inseguridad, ahora la fecha se usa para las policías que antes eran en menor número, tal es el caso de la estatal y las Ministerial, en el entendido de que, en ambos casos los agentes todavía no se acostumbran a la celebración, porque los festejos se concebían desde el nivel municipal.

Hace más de 10 años, los Alcaldes de la entidad, daban una comida, rifaban regalos para los policías y era tradicional que les entregaban uniformes armamento, patrullas y se les distinguía con algún tipo de condecoración. Ahora se mandan mensajes por las redes sociales y no se les da nada.

Es casi seguro que la licenciada María del Pilar Gómez Leal, será la candidata del PAN a la presidencia municipal de Victoria, ya que, al interior del partido que dirige Luis Cantú Galván, cuando se toca el tema, de inmediato se le considera caso resuelto.

En contraparte, es en Reynosa donde las complicaciones podrían presentarse, porque todavía no hay amarrado nadie, ya que, los que se creen con derecho para ser candidatos, se quedan en calidad de pendientes, porque surgen más prospectos, como es el caso de personajes locales que están allí agazapados, pero, fortalecidos frente a la ciudadanía, misma que podría desviar su voto a otras alternativas en las urnas si el candidato que designe el comité de Cantú Galván no es el esperado por el panismo de aquella ciudad.