EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Apoyan a 240 mujeres con VIH para que no dejen tratamiento médico

* Son sobre todo las del género femenino quienes por falta de dinero siquiera para los pasajes o por atender a otros familiares dejan de lado su salud, por ello el gobierno las ayuda para que puedan seguirse atendiendo

María de Jesús Cortez

Doscientas cuarenta mujeres que viven con VIH serán apoyadas este año por CENSIDA con mil pesos para que tengan para sus pasajes y no abandonen el tratamiento. La cantidad ya fue entregada a la mitad de las beneficiarias pues el resto ya obtuvieron el recurso.

Así lo dijo en entrevista Juan Beltrán Saldaña, Director del Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS Tampico, al comentar que la mayoría de la población femenina se preocupa más por su familia, por su esposo, sus hijos, sus padres, y se olvida de checar su salud, y no es la excepción con pacientes que viven con VIH por lo que para evitar que abandonen el tratamiento se les da este apoyo.

«Hasta un 30 por ciento de las mujeres abandona el tratamiento, pero otras felizmente han regresado. El apoyo llega cada año y se da en efectivo», refirió.

La autoridad sanitaria dijo que en el resto del estado se les depositó el dinero en una cuenta, pero aquí ni eso pueden hacer porque no tienen tarjeta de ninguna índole, por eso se les da en efectivo.

«Ahorita van a ser 120 beneficiadas más 120 del ciclo pasado, en total van a ser 240 este año, en forma indistinta se le da a quien reúna la documentación porque piden comprobante de domicilio, documentación como CURP y todo lo necesario para que se haga en forma transparente», abundó el entrevistado.

Beltrán Saldaña indicó que de esta manera las pacientes se comprometen a acudir a la consulta cada mes y al control virulógico e inmunológico «si están controladitas cada 6 meses».

En el CAPASITS Tampico se atienden personas que viven con VIH de la zona sur de Tamaulipas como del norte de Veracruz al ser un centro regional, y un 30 por ciento de estas mujeres abandonan su tratamiento por no tener para el pasaje, por eso se tomó esta medida por parte de CENSIDA.