Columnas

Aprietan grupos delictivos

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Aprietan grupos delictivos

La guerra del narcotráfico obliga en cualquiera que sea el caso a la rotación permanente de los jefes de seguridad pública para evitar porosidades en la operatividad de la corporación policiaca.

Los Zetas, la Nueva Generación y el Cártel del  Golfo en Tamaulipas, significan cierto porcentaje de presión para que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haya nombrado del 2016 a la fecha a su tercer jefe en la Secretaría de Seguridad Pública, el nuevo enviado de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), es José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata, quien se desempeñaba como subsecretario de operación policial en la misma dependencia tamaulipeca.

Todos se preguntan ¿qué hizo el Contralmirante Augusto Cruz Morales, para que lo hayan desechado si le iba bien al Estado? Para los mensajeros, la respuesta es simple: se debe solamente a un cambio institucional. Continúa la línea de llevar a cabo las  acciones para disuadir y combatir los delitos en coordinación entre autoridades estatales y federales. No hay más, sin tener que buscarle cinco patas al tigre.

El ex titular de la SSP TAM, Contralmirante Augusto Cruz Morales, sustituyó en marzo 2018 a Luis Felipe López Castro, ambos miembros activos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), sólo que ahora Ontiveros Molina, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto en la Marina, y la silla heredada por Cruz Morales, quedó grande, pues sin hacer mucho escándalo logró generar un ambiente menos estresante para la mayoría de los tamaulipecos; tanto que ahora son más temidos por la ciudadanía los políticos que los mismos pistoleros.

¡No se ofenda! Entre broma y broma, la verdad se asoma.

Como la siguiente estadística, verdadera aunque usted no lo quiera, pues de acuerdo al panorama general de incidencia delictiva en Tamaulipas, de julio del 2019 a junio del presente año, la entidad cabecista se posicionó en esta última evaluación en la vigésima primera posision del ranking nacional como una de las entidades con  menor actividad ilícita.

En lo que corresponde al secuestro, robo de autos con violencia, y casas habitación la Secretaría de Seguridad Pública, viene manejado un decremento que inspira a los mismos polis, específicamente porque ya no son señalados como integrantes de bandas de secuestradores o de estar al servicio de los malos del cuento, su desempeño incluso ha reducido a tres, dos, uno o cero los casos de secuestro; bueno pues, en Tamaulipas de Julio  2019 a Junio 2020 hay reporte de 17 secuestros, dinámica muy distinta a la de hace una década.

Los números son más fríos que el polo norte, la percepción quizá sea cálida y se exprese según el sentimiento y amor al cabecismo, pero lo que es tajante y derecha como la flecha es la verdad, la misma que le grita a José Jorge Ontiveros Molina, el capitán de Fragata de la SEMAR, como gritaban sus superiores cuando estaba en formación: ¡Fortalezca los mandos para seguir bajando la incidencia delictiva, señor!

davidcastellanost@hotmail.com