Nuevo Laredo

Aprueba el Cabildo ajuste al presupuesto de obra FORTAMUN

*La modificación se hace para aplicar recursos en algunos bienes que son necesarios para el Ayuntamiento, dice Arturo Sanmiguel

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – En la Centésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad el ajuste presupuestal de obra del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) para el ejercicio fiscal 2021.

Se trata de ahorros obtenidos en finiquitos por una cantidad de 447 mil 782 pesos con 55 centavos, además de 500 mil pesos asignados por la Tesorería Municipal por ahorros presupuestales, para un total de 947 mil 782 pesos, informó el presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Jesús Valdez Zermeño.

Explicó que el desglose es de la siguiente manera: Rehabilitación de Drenaje Sanitario del Subcolector Anáhuac por 733 mil 831.68 pesos; Construcción de electrificación en el Kilómetro 18 por 57 mil 811.73 pesos; Adecuaciones en CADI ubicado en calle Artículo 26, entre Artículo 28 y Privada Hacienda Echegaray, por 79 mil 365.30 pesos, derivado de la Reparación de Cisterna y Rehabilitación en planta alta en edificio de Obras Públicas por 76 mil 773.84 pesos.

El presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, encabezó esta sesión ordinaria, penúltima de la actual administración y añadió:  «Tuvimos que hacer algunas modificaciones al FORTAMUN ajustándose precisamente en los presupuestos de los gastos, para poderlos aplicar en algunos bienes que son necesarios para el Ayuntamiento».

APRUEBA CABILDO BAJA PATRIMONIAL DE OBJETOS INSERVIBLES

En otro orden de ideas, se aprobó la baja patrimonial de artículos declarados inservibles por la Dirección de Patrimonio, el listado consta de 5 mil 791 objetos verificados y validados mediante constancias de hechos y evidencia fotográfica remitidas a esta comisión, por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia.

El anterior punto de acuerdo lo expuso la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Dorina Lozano Coronado.

Se trata de: vehículos, muebles de oficina, equipo de cómputo, equipo de comunicación, instrumental médico, entre otros, incorporados al patrimonio municipal desde el año 2000 a la fecha; esta petición fue hecha por el secretario de Tesorería y Finanzas, Jorge Adrián Covarrubias Rendón.

FORMALIZA CABILDO CONTRATO DE DONACIÓN DE BIENES INMUEBLES

En otro tema, el secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Santiago Sáenz Cárdenas, autorizó la formalización de un contrato de donación en favor del Gobierno de Nuevo Laredo de 2 bienes inmuebles para la construcción del bulevar ‘Víctor Lozano Rendón’.

Los predios presentan una superficie de 4 mil 358 metros cuadrados el primero y 3 mil 678 metros cuadrados el segundo y son propiedad de los ciudadanos Modesto Vázquez III Rodríguez; Jorge Luis Vázquez Rodríguez; María Norma Isabel Vázquez Rodríguez y Elsa Gloria Vázquez Rodríguez.

CABILDO AUTORIZA III INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN DEL PMD

En cumplimiento a lo estipulado en el marco jurídico del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el Cabildo aprobó también el ‘3er. Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo 20218 – 2021’.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Mónica García Velázquez, dijo que este informe se debe rendir anualmente al Congreso del Estado de Tamaulipas, en la segunda quincena de septiembre

Agregó que el ‘PMD’ presenta un avance del 89.16 por ciento en promedio de los 4 ejes rectores, que son: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Crecimiento Económico e Infraestructura Sustentable; así como un 83.33 por ciento en los 3 ejes transversales: Transparencia y Rendición de Cuentas, Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

APRUEBAN POR MAYORÍA REFORMA A DOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE TAMAULIPAS

Con 14 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, se autorizó la reforma, derogación y adición al Artículo 33 y 125 párrafos Séptimo fracción IV y Octavo, así como la Fracción LVI (56) del Artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.