Columnas

Arde mar territorial mexicano

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Arde mar territorial mexicano

Los mares territoriales hoy dominados por Kraken, la enorme bestia marina con gran presencia en el Pacífico mexicano, no han sido del todo fructíferos para el sector pesquero mexicano.

  1. El Gobierno de la República, recortó los subsidios del diésel marino.
  2. El Coronavirus paralizó el mercado.
  3. El titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Raúl de Jesús Elenes Angulo, no sabe ni porqué a la venta el camarón se clasifica 21/25.

Aunado a los tres puntos anteriores, no hace ni una semana en Mazatlán, Sinaloa, los tripulantes de las embarcaciones camaroneras en compañía de las despicadoras de camarón; protestaron contra la federación con el bloqueo a las entradas del parque industrial “Alfredo V. Bonfil”, y las de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en demanda de programas de apoyo federal. La activación de las aportaciones para la compra de combustible y mejores condiciones de vida, pues ante la pandemia no han sido tomados en cuenta para recibir beneficios.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, disminuido por sus capacidades y congelado con estas acciones, permitió que al interior del estado de Sinaloa,  como en otras regiones del país, se comiencen a organizar los pescadores, sus familiares y tripulantes de embarcaciones camaroneras; pues llevan ya varios meses bajo esta inconformidad, y peor aún, sin respuesta gubernamental a pesar de su compromiso de hacer juntos la historia.

En el Golfo de México, seguro estalla el descontento, y más cuando este pasado 14 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, notificó que las épocas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo y Mar Caribe para el 2020, publicado el 30 de abril de este año, han sido modificadas.

Cuando se estimaba que los barcos camaroneros comenzarían la pesca, INAPESCA determinó este 14 de agosto que se debería extender la veda del camarón café hasta el primero de septiembre en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Esto con la intención de favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en un 75% o más de camarones de categoría comercial de línea 21/25.

Es importante mencionar y recordarle al titular de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Raúl de Jesús Elenes Angulo, así como a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno de la República, que los Estados de Tamaulipas y Veracruz aportan el 74% de la producción total de camarón en el Golfo de México; Tamaulipas con el 88% y Veracruz el 12% de ese total, siendo que la captura promedio anual de camarón de ambos Estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

Se están tardando los pescadores más fuertes del Golfo de México, el centralismo los acecha como el pez diablo a las especies endémicas en peligro de extinción.

davidcastellanost@hotmail.com