Columnas

Arde Miquihuana y en todo el Altiplano

Dialogando

Arde Miquihuana y en todo el Altiplano

Por Roberto Olvera Pérez

El título de esta colaboración nos debe dejar a modo de esta imaginación, porque efectivamente hay fuego en la sierra de este noble municipio, pero también en lo político los candidatos a la Presidencia Municipal están apretando el paso porque buscan por todos los medios convencer al electorado.

Y es que, por ejemplo, los panistas, al frente Gladys Vargas Rangel, sienten que van avanzando y la gente le apuesta a que este instituto político siga gobernando por otros tres años más, a pesar de que no todo es color de rosa en Miquihuana, ya que la gente del campo son hombres y mujeres de palabra y efectivamente sabrán por quien sufragar el voto el día de la elección y será sin duda que por el PAN dicen, pues diremos.

Del PRI ni hablar, no tienen la mínima intención de triunfar porque son más de lo mismo pues nadie les cree, cuando fueron gobierno no hicieron nada por la gente y ahí están las consecuencias. De los otros candidatos y partidos que representan ni hablar, salvo los de MORENA-PT, que su única fuerza es la imagen y la aceptación que tiene el Presidente López Obrador entre los mexicanos y sería su carta de presentación para alzarse con el triunfo, pero está en veremos y entonces dialogaremos al respecto.

Y así está prácticamente el panorama político en todo el ex viejo IV Distrito, pues se están dando con todo, sin aportar ideas y proyectos viables para sacar a las familias de esta región. Bueno, no todos, excepto uno que otro que le echan ganas y tratan de convencer y avanzar en el terreno político. Por ejemplo, ahí está el priista Rene Lara Cisneros en Tula, que se ha posesionado en la última semana como el favorito para ganar la alcaldía con la inclusión del carismático ex alcalde, José Cruz Walle Meza y del ex panista Daniel Gracia de la Garza, que con la suma de ambos, ponen al del tricolor arriba de las preferencias de los demás y dejando muy atrás a sus adversarios tanto del PAN como el de Morena.

En Bustamante, cada día crece más la figura de la candidata azul a la alcaldía, Brisa Verber Rodríguez, pues la gran aceptación de los bustamantenses es lo que está llevando a qué Brisa sea otra mujer que gobierne por los siguientes tres años este próximo 6 de junio, pues es la era de las mujeres en este municipio, ya que los pobladores se están comprometiendo a darles su voto el día de la jornada.

Por palmillas, vemos que la que sigue penetrando más hacia el electorado local, es la abanderada blanquiazul Ma. de la Nieves Ramírez Compean, pues todos saben que es garantía de triunfo. Ya la conocen, es derecha y de resultados, porque desde donde ha estado, a todos les ha tendido la mano sin saber la magnitud del problema, por lo que no hay duda que Palmillas de nueva cuenta se pintará de azul otra vez. Aquí la morenista Lupita Ramos. hace hasta lo imposible por alcanzarla, pero ya es demasiado tarde y mejor que se aplique para la otra. Las demás no traen nada.

En Jaumave hay desesperación, sobre todo de los panistas, pues no convencen y es que, por ejemplo, por estos sienten el repudio y el rechazo de la gente que les prometieron y no les cumplieron; la gente del campo son hombres y mujeres de palabra y quien se las hace, se las paga. Lo veremos el próximo 6 de junio.

La del PRI, Macrina de León, respetable candidata a la Presidencia Municipal por este municipio de las Guacamayas, se ha aplicado en los últimos días al cien por alcanzar el triunfo y es que la gran aceptación que ha tenido de la ciudadanía le da confianza y es lo que está llevando a la abanderada priista sea la primera mujer en Jaumave en ser alcaldesa por los siguientes tres años, por lo que veremos y diremos.

Aquí mismo, en este municipio, también está ávido de un cambio verdadero y es por ello qué ya se habla fuerte y quedito del Dr. Joaquín Pérez Sánchez, quien está haciendo la diferencia, con propuestas que realmente están convenciendo a los habitantes para que, al llegar al Ayuntamiento, pueda oxigenar las arcas del municipio y sacar a Jaumave del olvido y el abandono en el que se encuentra sumergido desde hace varios años.

Doctor de profesión y político reconocido, sabe lo que tiene que hacer y su única alianza ya la vimos, es con su gente, con nadie más. » A mí gente de Jaumave les digo, no haré alianzas con nadie que no sea mi gente, la gente que realmente le interese sacar adelante a Jaumave y juntos trabajar sin descanso para que se acaben todos los abusos de poder que existe desde hace tiempo», declaró. Aunque se vienen sumando otras gentes y bienvenidos todos, dijo. Vamos a ganar ha dicho el Dr. Pérez y con el respaldo de todos los jaumavenses.

NOTAS CORTAS

1.- Se comenta que la mayoría de los candidatos (as) del Partido Fuerza Por México, en los siguientes días avientan la toalla y se suman a las filas de otros institutos políticos, dicen es cuestión de horas mientras se hace la negociación, el motivo principal de que estos mismos no ha recibido el apoyo económico de los dizque  directivos estatales de ese partido, pues les habían ofrecido el cielo, mar y las estrellas, pero dicen que ya se dieron cuenta de que la -dizque- líder estatal Yadira Cepeda Sosa, solo los usa para que saquen votos y el dueño de la franquicia un tal Pedro Miguel Haces Barba y Gerardo Islas Maldonado, sigan disfrutando de los privilegios que les da la ley como partidos políticos.

Por cierto, hay una frase que vale la pena decir: “En esta vida no hay amigos, el más amigo miente, y el que no, te traiciona, y el que te traiciona una vez, te traiciona siempre”.

2.- Al día del pasado miércoles en Tamaulipas, se han dado un total de 53,759 casos de covid19, de los cuales 47,958 se han recuperado y 5,004 han perdido la vida. En el país ya sobrepasamos los 220 mil fallecidos, el virus está presente aun entre nosotros, a seguirnos cuidando todos.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.