AltamiraEspecialesZona Conurbada

Armando Martínez Manríquez, candidato a la alcaldía por Morena-PT, recorre laguna de Champayán y margen del Tamesí

*Atestigua situación crítica de los niveles del sistema lagunario y llega a las esclusas del ejido Mata la Monteada, en donde pescadores aseguraron que llevan 50 años solamente colocando costales para “solucionar” la fuga.

El candidato a la Presidencia Municipal Altamira por la coalición «Juntos Haremos Historia» Armando Martínez Manríquez, realizó un recorrido por la margen del río Tamesí, platicó con habitantes de las comunidades rurales sobre el proyecto de la 4T, se comprometió a que después del 7 de junio ya ganadas las elecciones, gestionará las alternativas para acabar con la fuga de agua en el estero Camalote.

El postulante a la alcaldía recorrió los ejidos ribereños Camalote, Cues de Palmas Altas, Martín A. Martínez, Cues Orteños y Torno Largo, en donde mostró su preocupación por las necesidades de esta zona alejada de la mancha urbana, sobre todo el descenso marcado del nivel ante la fuga de millones de litros de agua del Tamesí y Champayán y el ingreso de agua salada este cuerpo de agua que abastece del vital líquido a la población de la zona conurbada.

Armando Martínez Manríquez, fue testigo del difícil acceso en lancha hacia el río Tamesí, que por su bajo nivel, los lancheros consecutivamente debían apagar sus motores que se averiaban.

Llegó al dique Camalote y a las compuertas del ejido Mata la Monteada, en donde dialogó con los pescadores del lugar que le manifestaron la urgencia de dar solución a la fuga de agua, sobre todo la introducción de la salobre por la falta de mantenimiento de las compuertas, que durante más de 50 años solo han dado respuesta con la instalación de costaleras.

Por su parte, el Gobierno Municipal haría lo necesario, comprar una draga e iniciar con el dragado para desazolvar la laguna de Champayán. Así como también, buscar los recursos necesarios ante la Federación a través del candidato a diputado federal Erasmo González Robledo a fin de acabar con las costaleras y rehabilitar las esclusas se evita la entrada de salina al sistema lagunario.

“Este es un tema de recursos económicos, trabajando en equipo con el Gobierno de México, senadores y diputados federales se lograrán los proyectos, tenemos que dragar la laguna, se debe desazolvar, eso haremos nosotros, el 7 de junio que ganemos las elecciones comenzaremos a trabajar para que arrancando el gobierno ponernos en marcha, es preocupante que no tengamos agua rodeados de ella”.

En el recorrido, Armando Martínez Manríquez estuvo acompañado por el candidato a la diputación federal por el distrito 7 Erasmo González Robledo y las candidatas a diputadas locales por los distritos 18 y 19, Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas respectivamente, además de militantes y simpatizantes morenistas y petistas.