Columnas

ARQUEOLOGOS EN CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTAL AL INAH

La@Red   

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

ARQUEÓLOGOS EN CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTAL AL INAH

Que lamentable nos parece el que desde Washington, D.C. la organización Society for American Archaeology haya enviado una carta el Presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador, firmada por el  presidente de la organización, Joe E. Watkins, Ph.D,RPA, para manifestarse en contra del recorte presupuestal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En  una segunda carta los investigadores mexicanos del Instituto le piden al mandatario nacional que reconsidere el recorte del 75 % debido a que el INAH corre el riesgo de quedar paralizado, enfatizando a la vez la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio cultural.

Hacen  hincapié en que han enfrentado recortes “desde hace décadas” pero remarcan que esto se agudizó  “CON LA POLITICA DEL GOBIERNO QUE USTED ENCABEZA, AL DESPLEGAR UNA ESTRATEGIA DE FUERTE RESTRICCION  FINANCIERA PARA TODAS LAS INSTANCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL”.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego  Prieto, respondió el 16 de mayo con una carta en la que explica que el INAH tenia para el 2020 un presupuesto autorizado de tres mil 918 millones de pesos, de  los cuales de enero a abril se ejerciéron mil 547 millones, por lo que se quedaron disponibles dos mil 363.

Pero, pero, pero, por el recorte del 75  por ciento ordenado en el Decreto Presidencial del 23 de abril, a los dos mil 363 les tuvieron que recortar 739  millones, por lo que, para éste período de mayo a diciembre, el INAH solamente tiene disponibles mil 623 millones.

Por cierto el pasado miércoles la Secretaría de Cultura publicó un comunicado en su página oficial en el que asegura  que “las actividades sustantivas de todo el sector no se verán afectadas con los reajustes presupuestarios”.

En la carta de la Society for American Archaeology (SSA), que es una organización  internacional dedicada a la investigación, interpretación y protección  del patrimonio arqueológico  de las Américas, con más de siete mil miembros en muchos países dicen estar conscientes de la situación sanitaria mundial y de las medidas de urgencia que han debido implementarse en respuesta a la pandemia que vivimos.

Enfatizan la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio  cultural y la difusión del conocimiento así obtenido, haciendo hincapié en que como arqueólogos de diversos países “extendemos nuestra solidaridad con los colegas de México”.

En rueda de prensa el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias. Milke Ryan, convocó a los líderes latinoamericanos a que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia del covid-19 en la región, actualmente una de las más afectadas, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de su gobierno.

Sin entrar en detalles Ryan comentó las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien  –dijo–  está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que el país es uno de los más afectados del mundo en la actualidad.

Dijo que los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y  hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse así mismos, a sus seres queridos y a las comunidades, remarco el director ejecutivo de la OMS.

Ayer viernes el Presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes llevará a cabo su segunda gira por el país, en la que visitará los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, con la aclaración de que no realizará mítines o eventos masivos, como medida sanitaria ante la pandemia del COVID-19, “eso ya quedó atrás”, dijo.

En la primera gira que realizó durante la semana pasada el mandatario nacional estuvo en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz, todos  por cierto en Semáforo Rojo, igual que ahora, que no permite la apertura de hoteles ni restaurantes.

Por cierto el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,  ya puso en claro que la  necesidad de dotar al Instituto de suficiencia  presupuestal, que haga posible el adecuado desarrollo del  proceso electoral federal del 2021, en el que estarán en juego 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, alcaldías y Congresos Locales, elecciones a realizarse el próximo 6 de  junio.

Dijo que hacerlo es fundamental para la estabilidad política del país, como lo dio a conocer en la conferencia magistral día remota “2021 Perspectivas y Retos  de las Instituciones Electorales”, en la que recordó  que es la ley la que ha establecido una serie de requerimientos que encarecen  las elecciones.

“Nadie está peleado con la lógica de austeridad  y economía de recursos, dijo, pero por ley México tiene un sistema  electoral particularmente caro, porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que  las autoridades electorales deben cumplir”, apuntó.

El hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, abogado y ahora ya convertido en diputado local  del Movimiento Ciudadano en Nuevo León y  coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, apuntó que el país está dividido en dos y aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha contribuido a ello.

De gira por  Tabasco al dirigente unas palabras a los presentes en el desayuno que compartió con simpatizantes y militantes de su partido, manifestó su preocupación por el divisionismo que considera existe entre  los mexicanos, ya que esto mantiene el estancamiento del país.

Como consecuencia del confinamiento por el COVID-19 la Quinta Generación de egresados de la Escuela Preparatoria Número Tres de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con  sede en Ciudad Victoria, realizó por la vía virtual su ceremonia de graduación.

La Generación 2017-2020 lleva el nombre de la alumna Anahí Daniela Navarro Rocha (+) 1999-2019, quien acompañó a los egresados hasta el Segundo Año de la Preparatoria, caracterizándose por su esfuerzo, dedicación, compañerismo y amor a su escuela.

A través de las redes sociales de ésta institución más de 100 alumnos que concluyeron el bachillerato fueron parte del video de graduación en donde sus maestros tutores realizaron la entrega de reconocimientos y el último pase de  lista de la Generación 2017-2020.

En el significativo acto se entregaron los reconocimientos a los alumnos destacados de cada grupo y menciones honoríficas a los tres primeros lugares de la generación; el primer lugar se lo llevó la alumna Azul Rodríguez de la Garza; el segundo fue para Santiago Ramos y el tercero lo acaparó la alumna Dulce Bautista Salas.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx