Columnas

ARRANCA T-MEC EL 1 DE JULIO, CON MALAS EXPECTATIVAS

LA@RED

ARRANCA T-MEC EL 1 DE JULIO, CON MALAS EXPECTATIVAS

 Rubén Dueñas

Todo apunta a que el próximo miércoles, 1 de julio, entrará en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio ó T-MEC, firmado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, pero, pero, pero, los expertos auguran que no va a funcionar si no hay la certeza jurídica para los inversionistas.

Su pesimismo lo atribuyen más que nada a los cambios a las reglas de políticas sectoriales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las amenazas arancelarias del presidente de EEUU, Donald Trump, que son dos de las principales preocupaciones para que el nuevo acuerdo de los alcances económicos y de capital esperados.

Los juristas y analistas, Ricardo Ramírez, Francisco de Rosenzweig, Beatriz Leycegui y María Fernanda Garza, coinciden en que el Tratado que entra en vigor miércoles 1 de julio arranca en momentos complejos por la pandemia del Covid-19, haciendo hincapié en el frágil panorama  económico y los ajustes a las reglas del juego de algunos miembros.

Paralelamente el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hace unas semanas puso en la mesa del debate que la entrada en vigor del T-MEC puede desperdiciarse si no se alinean las acciones que deben dar certidumbre a las inversiones y permitir la reconfiguración de las cadenas de valor.

Apuntó que desafortunadamente “se enviaron malas señales a los mercados al modificarse las reglas en el sector energético “, remarcó.

Por su parte el socio de RRH Consultores y ex presidente del Organo de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ricardo Ramírez, dijo que de nada sirve un tratado con normas de primer mundo cuando no las respetan. Agregó por ejemplo que amenaza estadounidense de poner aranceles evidencia que aún con el T-MEC no se puede evitar que Trump “nos quiera aplicar impuestos para avanzar con su agenda”.

En el caso de México, dijo, que el acuerdo comercial tampoco es un aval de certeza, pues no va a funcionar en tanto no se garantice el Estado de Derecho.

Para el ex subsecretario de Comercio Exterior y socio administrativo de White & Case, Francisco de Rosenzweig, las modificaciones a las reglas del sector energético  mexicano “no son medidas que favorezcan un entorno para la atracción de inversiones”.

La ex subsecretaria  de Comercio Exterior y socia de SAI Derecho y Economía, Beatriz Leycegui, dijo que la entrada en vigor impulsará las inversiones y el crecimiento económico de la región, pero hizo hincapié en que no viene a liberalizar más comercio del que ya existía; “se dio más apertura en lácteos y en productos avícolas  que abrió Canadá, pero no es una apertura importante”.

Enrique Dussel Peters, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que el tratado tampoco logrará reactivar la economía, porque en el mejor de los casos solo reactivará a un pequeñísimo segmento de la actividad mexicana, es decir, a las industrias ligadas con la exportación.

En conferencia de prensa dejando ver su contento por haber alcanzado el más grande de sus sueños, sin temor a equivocarnos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por la tarde del miércoles 1 de julio presentará en Palacio Nacional su informe de gobierno a dos años de su victoria electoral por la Presidencia.

El mandatario nacional no dijo de que va a informar al pueblo de México, a lo que sin entrar en detalles replicó, “vamos a rendir cuentas”, cuidando la sana distancia, no se puede hacer de otra forma, va a ser en  Palacio, en uno de los patios del Palacio Nacional, haciendo hincapié en que habrá pocas personas, como medida sanitaria para prevenir contagios del COVID-19.

“Estamos iniciando la semana, esperando que sea una buena semana, porque la que pasó fue compleja, sin embargo, aquí estamos y seguiremos adelante, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, apuntó.

Dijo que entre todos los mexicanos “tenemos que lograr la transformación del país y a pesar de los pesares, vamos hacia adelante con el apoyo de la gente, de los ciudadanos, de todos, con la inmensa mayoría de los mexicanos”, remarcó López Obrador.

A dos meses y medio de distancia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en “la mañanera” y aburrida dizque conferencia de prensa, descartó que por la pandemia del COVID-19 se vaya a suspender la ceremonia del Grito de la Independencia la noche del próximo 15 de Septiembre. Eso es imposible porque como líder populista éste tipo de eventos son su mero mole, de ahí su contento porque ya viene en camino la histórica fecha.

Esa fecha es histórica y todos los mexicanos la llevamos en el corazón y asisten a la celebración de la ceremonia del Grito de la Independencia, durante la noche del 15 de Septiembre,  sin importarles quien es el presidente, gobernador o alcalde en funciones.

Por cierto el vocero de COVID-19 de la UNAM, Mauricio Rodríguez, dijo que la Presidencia ha tenido algunos desatinos a la hora de llevar a cabo la comunicación sobre de la forma en la que se debe combatir la pandemia. Por lo que consideró que “hay que hacerle caso a la epidemia y no al presidente”.

Entre otras cosas importantes en su Segundo Informe de Labores el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dio a conocer los recientes avances de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en  los que ha fortalecido los ejes estratégicos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Destacó que la casa de estudios ha dado pasos importantes en la consolidación de la planta de profesores e investigadores con perfil acorde a las necesidades institucionales y en respuesta al contexto global.

Suárez Fernández apuntó que en los dos últimos años en la UAT se incrementó el número de profesores de tiempo completo, como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Apuntó que en éste sentido al término del 2019 un total de 168 docentes  de la UAT pertenecen a éste sistema, lo que representa más de la mitad de investigadores SIN reconocidos en Tamaulipas.

Luego agregó que 572 profesores tienen reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y que al cierre del años pasado, la UAT integró un total de 100 cuerpos académicos, de  los cuales tres de cada cuatro están consolidados o en consolidación.

Dijo que éste rubro es un avance muy importante porque participan más de 500 profesores universitarios que desarrollan 148 líneas de investigación, en las que fortalecen la producción científica y la innovación, además de impulsar redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx