Columnas

¡ARRANCAN!

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

¡ARRANCAN!

Dicen los que saben que en política todo se vale.

Y esto se puede aplicar en el caso de Elizabeth Humphrey de Gil, ex primera dama del municipio de Altamira (2008-2010) por parte del PRI.

Hoy, que ella suena como una de las aspirantes a ser candidata a diputada local por el distrito 19 de Tamaulipas por el panismo, se han desatado las porras del pasado.

Y es que hace un mes cumplió años la esposa de Javier Gil, ex alcalde de Altamira y primo de Eugenio Hernández Flores y uno de los más grandemente beneficiados por el sexenio del exgobernador que está en la cárcel.

Y de esa manera arrancan por la candidatura a diputado local por el distrito 19 cabecera en Altamira.

Y para muestra de esta carrera por una candidatura es un video que postearon en redes sociales y que data de cuando la dama Elizabeth Humphrey era presidenta del DIF Altamira y cumplió años. Reciclaron el video.

Pero sirvió para empezar a hacer ruido por la candidatura al Congreso de Tamaulipas. Hay que decir que sí existió el video para felicitarla, pero el video se lo hicieron en uno aquellos años del gobierno de su marido porque Elizabeth Humphrey no estaba en Altamira festejando su cumpleaños, sino que se había ido al extranjero con su esposo a festejarlo lejos de las calles altamirenses.

Y en aquel entonces se corrió la versión de que quien no quiso participar en la video-felicitación fueron dados de baja del DIF Altamira y que pidieron cooperación “voluntaria” para comprarle su regalote… ¿fue cierta esa versión? ¡Vaya usted a saber!

Por eso y más, el futuro inmediato de la dama Elizabeth se ve borroso, porque la sombra de Eugenio Hernández Flores primo de Javier Gil, su esposo, se interpone con su inmoralidad.

Y es que trasciende que Javier Gil, quien estuvo muy metido en aquel negocio del aeropuerto tampiqueño Francisco Javier Mina, que no prosperó por intervención del PAN Tamaulipas mediante la oposición de la entonces alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza, es el verdadero operador de la ex presidenta del DIF Altamira.

En Altamira Geño Hernández quiso construir un nuevo aeropuerto internacional para la zona sur de Tamaulipas, y se dedicaron para ello  terrenos y algunos geñistas compraron muchos metros cuadrados alrededor de donde se construiría la nueva estación aeroportuaria.

Pero lo que motivó el rechazo fue que se quería hacer un enorme negocio inmobiliario con los terrenos donde actualmente está el aeropuerto de Tampico.

Terrenos que eran propiedad federal y siendo diputado federal Javier Gil se unió, dicen, con el entonces secretario de comunicaciones y transportes para que Geño Hernández le metiera mano, pero la entonces alcaldesa panista Magdalena Peraza se atravesó y el negocio se vino abajo.

Hoy circulan versiones de que es posible una candidatura para la señora Elizabeth Humphrey y que esta vendría de la Ciudad de México, pero sinceramente creo que los panistas tamaulipecos vigilarán que el cuadro de candidatos a diputados locales “no traigan cola que les pisen”, y que sean verdaderos defensores de las políticas públicas que el gobierno estatal actual ha implementado con éxito.

Y es que esta elección de 2019 será definitoria para Tamaulipas. Los partidos políticos se mueven, buscan buenos candidatos, sí, pero los grupos políticos del pasado también mueven sus fichas, y es ahí donde las militancias deben estar atentas.

Porque de la pareja de Elizabeth Humphrey y Javier Gil se dice que “son del tipo que salen de su casa sin una moneda y facturan a la hacienda pública hasta un café del Oxxo, su despensa, colegiaturas en colegios muy caros, sirvientas, vehículos, piloto de sus aviones, capitán de sus yates y todos los demás gastos que este modo de vida implica”.

Eso dicen por lo bajito, ¿será cierto? ¡Yo no lo sé! ¿Tú qué crees? ¿Cómo era la vida de esta pareja antes de estar en el gobierno de Altamira y ser seguidores del primo de oro Eugenio Hernández Flores?

Y es que se cuentan muchas historias fantásticas de esta pareja. Por ejemplo, le cuento una, la misma a la que le pongo signo de interrogación para que no suene a acusación, pero sí para que se dé cuenta cual es la percepción del ciudadano común, no de sus amigos. Va.

“Ellos se van volando cada fin de semana en su avión particular acompañados de siete u ocho amigos íntimos al Mall de San Antonio, Houston o Mc Allen a hacer shopping “.

Y muchos se preguntaban ¿con cargo a quién? En fin, esa es la percepción de un sector ciudadano con rumbo al 2019, por lo demás cada partido es libre de seleccionar a sus candidatos.

MAQUIAVELITO

…Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, al acudir a votar en el proceso interno del PAN para seleccionar a través del voto al presidente nacional de su partido dijo:

“Considero que se deben acoplar y hasta hacer sinergia las distintas corrientes existentes hacia el interior del partido para sobre todo unir esfuerzos y ser una oposición pensante que es lo que siempre nos ha caracterizado”.

osjinuf@gmail.com