POLÍTICATitulares

Asegura el INE que la consulta no se refiere a ex presidentes

*Olga Alicia Castro dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que era violatorio los derechos humanos incluir nombres propios de los mandatarios nacionales.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 28 de julio. – La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas Olga Alicia Castro Ramírez, aseguró que la Consulta Popular del próximo domingo no es para juzgar a ex presidentes de México.

Recordó en cambio, que la pregunta de la Consulta hace referencia a actores políticos del pasado, en general.

«La propuesta que hizo el presidente de la República sí llevaba nombres específicos, pero se modificó la pregunta» explicó.

Castro dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que era violatorio los derechos humanos incluir nombres propios de los mandatarios nacionales.

«Y también se determinó que violaba las garantías individuales, el debido proceso y la presunción de inocencia», dijo.

Señaló sin embargo que la Consulta Popular del 1 de agosto reviste «una deuda histórica», en México en cuanto a la democracia participativa.

«Tenemos poco tiempo de tener y de construir un sistema de democracia y de partidos competitivo, tan es así que llevamos tres alternancias consecutivas en la presidencia de la República», sostuvo.

Resaltó que los cambios al sistema democrático tienen pocos años por lo cual calificó como relevante que los ciudadanos participen en la Consulta Popular del próximo domingo