Tamaulipas

Asesinato de Miriam es un atentado a todas las madres que buscan a sus hijos: Jamie Rochín

Fin a la impunidad; Alto Comisionado de la ONU

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Miriam: CNDH

 

Por: María Jaramillo Alanís

San Fernando.- La cita estaba concertada para este día, aquí en el Salón “Ramón Ayala” se reunirían con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, hoy expondrían la calamidad que trajo consigo la violencia; los secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, ejecuciones, al fin se visibilizarían, pero ella no estaba presente, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez atisbaba desde las pantallas, sonriente, elegante, retadora…  solo en imágenes, pues hace veinte días fue asesinada.

Lo que sería una reunión de trabajo con el colectivo de víctimas que Miriam dirigía, se convirtió en un homenaje, en entrega de reconocimiento a su incansable labor en defensa de los derechos humanos. Y antes, en la plaza principal fue develada una placa con su nombre, el alcalde José Ríos Silva no desaprovechó la oportunidad para estar presente en las planas de los periódicos.

Luego de un minuto de silencio y uno más de aplausos, entre lágrimas y rabia contenida, la familia Salinas Rodríguez, los integrantes de los colectivos de Víctimas, escucharon con atención  las palabras de los visitantes.

Jamie Rochín del Rincón Comisionado presidente de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, afirmó que hacía un mes y medio se había concertado la cita con Miriam y de esa manera conocer a las decenas de víctimas, de padres, madres en busca de un ser querido

“La muerte de Miriam es un atentado contra todas las madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Y hoy estamos aquí, homenajeando a Miriam. Ella sabía lo que era busca un ser querido en fosas clandestinas, sabía del dolor que causaba la desaparición de un ser querido”

Rochín del Rincón, anunció que a más tardar en un mes, quedaría instalada la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Ciudad Victoria, pero además, se dispondrán de brigadas para atender a las víctimas en todo Tamaulipas.

Subrayó “no habrá paz mientras no se acabe con la impunidad”

Por su parte Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió su intervención diciendo:

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo sino el que conquista el miedo. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, gobierno y ciudadanos unidos en un mismo fin lograremos más. Estas palabras quedan grabadas en el corazón de San Fernando con tinta indeleble”

Corzo Sosa dijo que se sigue lamentando las circunstancias tan graves y cobardes en las que partió Miriam.

Afirmó que ninguna persona en México debería pasar por el sufrimiento de tener un familiar desaparecido.

“Sabemos que nada de lo que hagamos podrá enmendar las ausencias de Karen y de Miriam. Será un pesar permanente, sin duda alguna. Pero es el momento de centrarnos en lo que queda por delante”

Viendo a los integrantes del presídium, entre los que se encontraban Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Asuntos Gubernamentales, así como Lorena Garrido Salazar, directora del Centro de Atención a Víctimas, afirmó “Debemos exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Miriam. Tenemos derecho a conocer la verdad, de saber quiénes fueron los autores de este artero crimen y cuáles fueron las razones para haberlo hecho. Pero sobre todo, que sufran las consecuencias de su actuar y sean recluidos. Debe quedar claro el mensaje. Cero tolerancia a la impunidad. Que todo aquel que levante la mano y prive de la vida a otro, sepa que terminará en la cárcel”

Corzo Sosa afirmó que no hay estado de derecho con impunidad.

No debemos permitir  que la impunidad sea la constante en nuestras vidas. Por ello se debe exigir y exigir y seguir exigiendo con más fuerza, para que ya no sucedan más hechos como este, refirió.

A los Colectivos y a la familia de Miriam, Corzo Sosa les aseguró que la CNDH  dará seguimiento a las medidas cautelares que se han solicitado para la familia de Miriam así como para que los miembros de los colectivos no vivan con temor y en la incertidumbre.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo a los presentes “las víctimas de las desapariciones ejemplarizan los niveles de violencia que vive el país, violencia que ha transformado la existencia de miles de familias. Esta violencia unida a la impunidad en el que permanecen los casos, han acentuado el clima de terror e inseguridad  que viven  muchos mexicanos y también los migrantes que cruzan el país”

Las mujeres, ante el sufrimiento de la desaparición de un ser querido, han iniciado un constante peregrinar de autoridad en autoridad, dijo Peña Palacios, preguntando por su ser querido, pero también aportando pistas, sugiriendo hipótesis de investigación y trabajando en el diseño de políticas públicas.

Aseguró que en ese peregrinar las madres, esposas, hijas, hermanas, reivindican siempre el valor de la persona humana frente al frecuente discurso que las victimiza “ustedes las mujeres juegan un papel a pesar de todas las penalidades”

Dijo “no hay que ser un experto para ver en sus ojos el rastro de su llanto, ustedes son la renovada esperanza, energía que las lleva a salir del cautiverio y del dolor”

Miriam fue ejemplo de ello, “jamás perdió la esperanza, y fruto de su incansable trabajo encontró a su hija y a los responsables, canalizó su tragedia en una campaña de búsqueda y de justicia para los desaparecidos, para los que estamos acá, Miriam fue un modelo que no buscaba venganza sino justicia”

Peña Palacios subrayó que la muerte de Miriam golpea a todos, pero su muerte debe ser el inicio de un proceso profundo de transformación institucional para jamás vuelva a ocurrir un caso de estos. “Ninguna otra víctima sin las adecuadas medidas de seguridad y protección; desde las instituciones, tanto federales como estatales se deben adoptar medidas para verdaderas políticas públicas  de búsqueda de las personas desaparecidas”

Enfatizó “Autoridades, la búsqueda no es una responsabilidad de las familias es de las autoridades. Es vigente avanzar en la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables, no hay mejor medida de protección que el fin a la impunidad”

Con voz entrecortada y resoplando, Luis Héctor Salinas Rodríguez, hijo de Miriam, dijo que el trabajo que realizaba su madre no quedaría a la deriva, que asumiría con la misma pasión el apoyo a las víctimas del delito en San Fernando.

El turno y casi al final, Gloria Garza Jiménez Subsecretaria de Asuntos Gubernamentales de la Secretaria General de Gobierno, hilaba su discurso,  con voz bajita, casi en susurro, muy distinta a la del 18 de abril cuando Miriam le exigía protección pues su vida corría peligro,  amansada, casi de rodillas, suplicó con la mirada Luis Héctor, pues los colectivos apenas la anunciaron  le gritaban desde sus sillas.

¡Fuera que no hable, córranla! Como es posible que vayas a hablar, es una falta de respeto para Miriam, ¡a ti te dijo que la iban a matar! ¿Cómo ven compañeros, que hable?

Garza Jiménez suplicaba con la mirada y Luis Héctor Salinas Rodríguez pidió a los asistentes escuchar lo que iba a decir la servidora pública y solo así pudo dar su mensaje.

Las lágrimas se hicieron más presentes, más rabia y más coraje contenido.

Las mujeres del Colectivo Contra el Miedo aseguraban que ni el procurador Irving Barrios Mojica  ni el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habían asistido “era más importante atender al hijo de un narcotraficante” se referían a Pablo Escobar Henao que daba una conferencia en Ciudad Victoria a jóvenes estudiantes.

Al final Garza Jiménez prácticamente salió por la puerta de atrás del salón “Ramón Ayala”, en su interior quedaban los representantes del Alto Comisionado de la ONU, CNDH y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, poniéndose de acuerdo  con los colectivos para sus próximas visitas, viendo casos  que ninguna autoridad atiende.

Y a espaldas de todos, la imagen de Miriam lo decía todo, había cumplido  su tarea.