Tamaulipas

Aumentan de 849 a 3 mil 379 la multa para quien se estacione en lugares de personas con discapacidad

*El sancionado deberá recibir un taller de inducción relativo a los derechos de las personas con discapacidad

Para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad, así como generar conciencia social y respeto hacia este segmento de la población, el Poder Legislativo respaldó las reformas que aumentan las sanciones a quienes ocupen los cajones de estacionamiento destinados a este grupo vulnerable.

Con estas reformas a la Ley de Tránsito, promovidas por la Diputada Yahleel Abdala Carmona, se aumenta la multa de 10 a 40 UMAs, es decir de 849 pesos a 3 mil 379 a quien se estacione en lugar exclusivo para personas con discapacidad, ello sin que se acredite que el conductor o algún ocupante se encuentra en ese supuesto.

En el desahogo de este asunto, la legisladora agradeció el apoyo a un tema que busca promover un mayor respeto a las personas con discapacidad, en cuestión de movilidad y que contribuye en mejorar sus condiciones de vida.

Al presentar el Dictamen correspondiente, el Diputado Félix Fernando García Aguiar, dijo que esta propuesta tiene como firme propósito crear una cultura de la vialidad y respetar, sin pretexto alguno, los espacios destinados exclusivamente a  las personas con discapacidad.

“Tienen la finalidad de garantizar su accesibilidad, desplazamiento y derechos, así como eliminar barreras que impidan su inclusión social”, precisó.

Además, con estas modificaciones quien se encuentre en el supuesto de ser sancionado, deberá recibir un taller de inducción relativo a los derechos de las personas con discapacidad, impartido por los sistemas DIF municipales.

La acción legislativa obliga a los Ayuntamientos, a establecer un procedimiento de servicio comunitario, que podrán realizar los infractores para cubrir la sanción impuesta, que no será menor de diez horas y se prestará preferentemente al Sistema DIF municipal.