Columnas

AUNQUE USTED NO LO CREA, EN TAMAULIPAS RESUCITO EL PRI

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AUNQUE USTED NO LO CREA, EN TAMAULIPAS RESUCITO  EL PRI

Si  los que dicen  que  el PRI está en agonía o ya está muerto hubieran asistido a la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional que se llevó a cabo el sábado en Ciudad Victoria se hubieran  quedado con  los ojos cuadrados ya que  al evento eminentemente partidista asistieron más de 10  mil priístas de todo el estado.

La Asamblea Estatal en la que fuéron electos 104 delegados para asistir el próximo 12 de agosto a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, la presidió la dirigente estatal del partido en Tamaulipas Aída Zulema Flores Peña, habiendo asistido con la representación del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, el secretario de organización, Carlos Iriarte Mercado,  el que  asombrado al  ver la cantidad de gente que asistió, dijo que esa es  la  respuesta de los priístas a la  derrota  que sufrió el partido en junio del 2016.

Iriarte Mercado reconoció la organización y la emoción activa de la militancia de Tamaulipas, a los que pidió mirar hacia  adelante y los conminó a construír un diálogo y debate  sólido, valorando la causa  social que encabeza el PRI, luego hizo hincapié en que a 365 días de las  elecciones para el cambio en la presidencia  de la  república, senadores,  alcaldes y regidores y dijo que “en el PRI no se improvisa , se construye y se prepara con  una estructura organizada, con una visión clara y una militancia activa. 

Ponderó la actitud solidaria de todos los priístas que participaron en la Asamblea  Estatal, –según él más de once mil entre hombres y mujeres–  y aprovechó el momento para agradecer y pedir un aplauso para Zulema Aida, para Lucino Cervantes y para José Hernández, por  la organización  de éste evento, ya que lo que hiciéron no es cosa fácil.

Luego le preguntaron su opinión sobre el proceso pasado, refiriéndose a  las elecciones de junio del 2016, y les  dijo que la respuesta estaban viendo, en alusión la cantidad de  priístas que asistiéron a  la Asamblea Estatal del PRI.

“Aquí está  la actitud de mis compañeras y compañeros priístas que están viendo para  adelante y que estamos aprovechando, como dice  el presidente Ochoa, oportunidades para seguirnos transformando y aprechamos ésta oportunidad para fortalecer nuestro sentido de  pertenencia y de  identidad, de saber que pertenecemos a aun partido que es la plataforma  para desarrollar nuestra vocación de servicio”, remarcó.

“Sabemos que tenemos espíritu combativo , que sabemos trabajar en equipo, que sabemos ganar  elecciones y ganar elecciones porque sabemos que somos la mejor oferta para servir a Tamaulipas, que viva Tamaulipas, que viva  el PRI, que viva México”,  dijo por último en su mensaje el secretario de organización del CEN del tricolor durante el evento que se llevó a cabo en  las  instalaciones de la Universidad La Salle.

No sabemos que tan en serio habló la diputada federal del PRI, Yahleel Abadala Carmona, por cierto de Nuevo Laredo,  cuando dio a  conocer que a fín de buscar una solución a  los problemas que en  materia de salud enfrenta Tamaulipas, los diputados federales, obviamente del Revolucionario Institucional, harán un exhorto en el Congreso Federal para  solicitar  la destitución de Gloria Molina Gamboa como titular de la Secretaría de Salud en el  Estado.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional,  que es presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, remarcó que la funcionaria no cumple las características para ostentar  el  cargo ni tampoco ha demostrado eficiencia para ejercerlo. Dijo que son respetuosos de las decisiones  del gobernador Cabeza de Vaca  en el nombramiento de su gabinete, pero hizo hincapié en que también  son conscientes de que la problemática del sector se  debe en gran  medida a la incapacidad  de la servidora pública.

Como periodistas y analistas políticos desde que aterrizó la  doctora Gloria Molina Gamboa  como  nueva titular de la Secretaría de Salud, luego de  causar baja Lydia Madero, asentamos en  La@Red  que no tiene la estatura de los que le antecedieron en el cargo, pero, pero, pero, en lo personal creemos que no es la responsable del desabasto de medicamentos, creemos que el cuello de botella esta en otro nivel más alto.

Por lo pronto mal que bien la doctora Molina Gamboa como  que logró  parar en seco el  problema al  declarar a los medios de información que en dos meses más   — o sea en septiembre–  quedará resuelta la  falta de medicamentos y otros insumos que se requieren en los hospitales, mientras tanto solo hay que pedirle a Dios que los pacientes no se mueran, porque entonces si se complican  las  cosas de a deveras.

Por cierto ya nadie le  dio seguimiento al caso del Subsecretario de Planeación y Vinculación Sectorial de la Secretaría de Salud, doctor Horacio García Rojas, al que en plena reunión de trabajo sufrió un infarto agudo al miocardio, habiendo sido trasladado de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del  Hospital General de Ciudad Victoria. Ojalá y ya esté bien.

Por muchos años para nosotros Estados Unidos fue el paradigma y líder de la democracia en el mundo, pero decía mi abue que todo  con el tiempo “cambea y varea” y quien iba a decir que nos tocara ver que en los procesos electorales de ese país están haciendo, de un tiempo a la fecha, los mismos trastupijes que  en las elecciones que se realizan en nuestro  país.

Para muchos Donald Trump no ganó a la buena ya que su adversaria del Partido Demócrata, Hilary Clinton, sacó tres millones más de votos sobre la cantidad el obtuvo como candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre del 2016, además de que a  la abanderada del Demócrata dicen  que le echaron montón Rusia y el FBI, lo que  por cierto aún no se ha puesto en claro ni  se va a poner, creemos nosotros porque así sucede en  nuestro país, palo dado  ni Dios lo quita.

Pero a Trump como que le está saliendo más caro el caldo que las  albóndigas, ya que no lo dejan gobernar en paz, como debe de  ser, ya que cuando no le sacan una cosa le sacan otra, pero ahora por primera  vez nos toca ver que en 46 ciudades de Estados Unidos hay marchas y concentraciones en las que  miles de personas están pidiendo al Congreso que inicie el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump.

De paso las  movilizaciones convocadas por activistas de Derechos Humanos  sirviéron además de oportunidad para protestar contra las medidas de Trump en materia migratoria, sus  negocios en el extranjero, la posible ingerencia rusa en  los comicios presidenciales del 2016 y la supuesta obstrucción a la investigación de éste caso, entre otras cosas.

Que mal se ve Andrés Manuel López Obrador al  andar haciendo el papel de La Zarzamora, llora que llora por los rincones, ya que le está calando muy hondo que  el PAN y el PRD vayan a hacer alianza  o conformar un frente  opositor con  miras a  derrotarlo en las  elecciones  presidenciales del 2018, por lo que a toda  costa quiere meter cizaña entre ambos partidos para que esa  alianza o frente opositor no se de.

“Se olvida el PRD de que el PAN les cometió fraude en el año 2006 y repiten las  mismas prácticas antidemocráticas que el PRI, por lo que una eventual alianza o frente  opositor sería  promiscuidad política”, dijo, ya que sus ideologías y programas se contraponen. Hasta se  oye chistoso que López Obrador hable de ideologías y programas, porfa. Ni duda nos queda de que AMLO ya está sangrando por la herida de su virtual tercer derrota en las elecciones del 2018.

Siempre hemos sostenido que antes de levantarle un monumento a un periodista asesinado, hay que saber primero porque lo mataron, porque también los hay coludidos con los carteles de las drogas, al igual que funcionarios de  los gobiernos, policías y hasta generales de la SEDENA. De lo que deberían de tomar  nota los organismos internacionales que constantemente le están pidiendo cuantas sobre  del tema  al gobierno mexicano, como la ONU.

En  éste mes según  nuestras antenas el Partido Nueva Alianza decidirá si forma parte o no del Frente Amplio Democrático,  al que fue convocado por el PRD por medio de una carta enviada por la presidenta de ese partido Alejandra Barrales Magdaleno. 

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que su partido no está cerrado a analizar y discutir la invitación de formar parte del Frente Amplio Democrático (FAD).  Dijo que el tema merece  la formalidad y seriedad pertinente, por lo  que será la Comisión Política del partido a la  que corresponderá definir si formarán parte del FAD o irán solos como ocurrió en el 2012. Creemos que batallen porque quieren, que le pregunten  a la maestra Elba Esther Gordillo y se acabó el  problema, digo, no.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx