Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

AUTORIDADES DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO SOLUCIONARÁ PROBLEMÁTICA EN ESCUELAS

Por Ramón Padilla Loo

Cd. Madero, Tam.- en el aspecto de la educación de nivel básico en ese municipio, el ayuntamiento, a través de su Dirección de Educación, y con la intervención de los miembros del cabildo. Se busca dar soluciones a la problemática en las escuelas, para evitar que, eso afecte principalmente a los alumnos. Esto en lo que respecta a cuestiones de seguridad escolar, la infraestructura de los planteles, así como de los planes y programas de estudios en esas escuelas.

A saber, actualmente, se han recorrido en ese municipio, por parte de la actual administración pública municipal, un promedio de 40 escuelas, de las 279 que existen en esa ciudad entre particulares y oficiales. Obviamente las del sector público son las que requieren de atención, dado que el 50 por ciento de ellas, así lo manifiestan en sus instalaciones y las condiciones en que se desarrolla e imparte las clases a los educandos.

Ante tales términos nos informó el segundo regidor maderense ROSALÍO GUZMÁN CHIRINOS, quién atiende la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación en la comuna maderense. Él cual nos manifestó que, se han detectado algunas escuelas de nivel primaria, las cuales son alrededor de 70 que, no reúnen las condiciones adecuadas para ejercitar una buena educación y que se prevé cambiar la ubicación de algunos esos planteles, debido principalmente por el entorno en que se encuentran.

Por citar a dos ellas- expresó el regidor- las cuales, ya han efectuado las solicitudes correspondientes para su cambio o reubicación, el regidor dijo que, estás son las escuelas “Hermenegildo Galeana” y la “Aurelia García García”, ubicadas allá por el sector que corresponde a la colonia la “Barra” en esa ciudad y una está muy cerca de las instalaciones de refinería, siendo lógico que, los motivos de esa intención, son por la seguridad en ambos casos, sobre todo la “Hermenegildo” que, se encuentra en unas condiciones sumamente deplorables.

Ya se han tomado e iniciado las gestiones necesarias ante las autoridades educativas del gobierno del estado y con él director general del ITIFE, a lo cual nos han contestado que, el municipio busque un espacio, un lugar donde se pueda llevar a cabo la reubicación de esas instituciones educativas, por lo que en respuesta el gobierno municipal, ya ha visitado algunos terrenos en la parte norte de la ciudad, recordando que Madero tiene poco espacio en su territorio, pero se mantiene el optimismo de que, se ha de encontrar un lugar para realizar el desplazamiento de los educandos, abundó el edil maderense.

Ya por último agregó el regidor que, esto implica muchos avatares, pues hay que mover transporte, crear nuevas rutas, por lo que es difícil que, se den las adecuaciones en ese sentido ya que, son varias situaciones que, entramos en una verdadera complejidad que, va deteniendo esos procesos de cambio. En la actualidad la escuela que requiere atención con carácter de urgente, es la “Hermenegildo Galeana”, sobre todo por que ya están en periodo de inscripciones y  lo lamentable de las condiciones de esa deteriorada infraestructura en que se encuentra ese centro educativo, hace que sea necesario priorizar ese caso en particular.