Columnas

AYER DOMINGO RESUCITO EL PRI EN TAMAULIPAS

LA@RED

AYER DOMINGO RESUCITO EL PRI EN TAMAULIPAS

 Rubén Dueñas

Aunque usted no lo crea  ni yo tampoco, ayer domingo 15 de diciembre en Tamaulipas resucitó el PRI.

El milagro se dió, según nosotros, ya que fuéron alrededor de tres mil 500 priístas de todo el estado, los que se  dejaron venir a Ciudad Victoria para estar presentes en el evento en el que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, les tomó la protesta a Edgar Melhem Salinas como presidente del nuevo comité directivo estatal del tricolor y Mayra Ojeda como secretaria general.

Alito mismo nos dejó ver su sorpresa al ver tanta gente esperándolo para que le diera la bendición a los dos  nuevos dirigente del PRI-Estatal, ya que en el mismo lugar cuando andaba en campaña hacia la presidencia del CEN del PRI, no fuéron más de 500 o 600 las personas ahí reunidas, por  lo que  reconoció la labor de los organizadores del evento.

Una buena señal  del arranque  de ésta nueva etapa del tricolor  es para nosotros  la cantidad de priístas que como candidatos de unidad lograron reunir Melhem y Mayra en su toma de posesión como nuevos dirigentes  del PRI-Estatal, entre ellos los presidentes de los 43 comités municipales del partido.

Pero, pero, pero, igual de importante o más el que hayan asistido nueve de los ex presidente del CDE, entre ellos Enrique Cárdenas del Avellano, Aída Zulema Flores Peña, Rafael González Benavidez, Sergio Guajardo Maldonado, Ramiro Ramos Salinas, Lucino Cervantes Durán, Eliseo Tejeda Castillo y Amelia Vitales y Yahleel Abdala Carmona,  lo que para nosotros no tiene precedentes.

Entre los priístas distinguidos estuvo el ex gobernador del estado Manuel Cavazos Lerma,  Hugo Andrés Araujo de la Torre, Rodrigo Canales, Lupita Flores de Suárez, Susana Hernández,  Amira Gómez Tueme, Guadalupe Herrera Bustamante, José Francisco Rábago Castillo, Alejandra Cárdenas, Alejandro Guevara Cobos,  Alejandro Etienne Llano, Tomás Gloria Requena, Eugenio Benavidez y su hijo, además de su hermano  Pedro Benavidez, Arturo Núñez Ruiz y Tino Sáenz, aunque  usted no lo crea.

Entre otras distinguidas personalidades que asistieron al evento detectamos a don Moisés Melhem Kuri,  señor padre del ya ahora flamante dirigente del PRI-Estatal, Edgar Melhem Salinas, además de varios miembros de la familia. Por cierto don Moisés fué alcalde de Río Bravo de 1978-1980 y ayer estaba feliz de la vida por el triunfo de su querido hijo.

La que no vino a la toma de protesta de Edgar Melhem Salinas y Mayra Ojeda fue la  secretaria general del CEN, Carolina Viggiano Austria, y al parecer Alito se hizo acompañar en la gira por la diputada federal Montserrat Arcos, cuya  labor reconoció el dirigente nacional del PRI.

En su mensaje nos pareció la mar de importante, Edgar Melhem Salinas dijo  ya  como nuevo líder del PRI-Estatal que se llegó el momento de renovar las ideas, la actitud y la forma de ver las cosas. Agregó que  se llegó  el  momento de renovar la estructura del partido, desde las bases de los comités municipales, además de renovar ese amor por el PRI. Ya no se vale cuestionar al que se fué.

Dijo que su administración como líder estatal del PRI va a ser itinerante y va a recorrer todas las colonias y los  43 municipios del estado, “porque el no llego al PRI para quedarse sentado en su despacho. Yo soy hombre de palabra y no les voy a fallar, ni a ustedes ni a mi familia”.

Alejandro Moreno Cárdenas,  pese a que llegó al evento con hora y media de retraso,  lleno de entusiasmo empezó su  mensaje con su frase favorita: “lo mejor del PRI se quedó en el PRI y con  ellos vamos a volver a ganar la elección”. “Somos dirigentes del partido gracias a ustedes”.

Dijo que nos toca enfrentar tiempos difíciles y apuntó que  “hoy es cuando los priístas debemos demostrar de que  estamos hechos, nadie nos va a regalar nada”.  “Vamos a volver a ganar, es responsabilidad de todos. El PRI construyó éste país, las instituciones, el IMMS, el  ISSSTE, la CFE,  la red carretera y escuelas, que nos culpen de eso”, remarcó. Solo demandó eficiencia y eficacia.

Vamos a ver la reacción de AMLO por la libertad  que se tomó  el gobierno del presidente Donald Trump en agregar en la adenda del T-MEC la designación de cinco inspectores laborales para que vigilen la implementación de la reforma laboral en México

Que buena noticia  nos da la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al dar a conocer que la máxima casa de estudios del estado presentó tres patentes generales en proyectos científicos en materia de biotecnología, que buscan aportar en procesos para mejorar alimentos y en la extracción de sustancias valiosas para  el sector alimentario.

Sobre el tema el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, comentó que los registros de propiedad intelectual presentados en diferentes foros, son parte del trabajo de la Dirección de Innovación y Transparencia de Tecnologías de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT y tienen la finalidad de fomentar la protección del trabajo científico y de investigación.

Agregó que las patentes se derivan de su quehacer como investigador, “hemos estado presentando tres de los registros, que van para la Universidad en cuanto a propiedad intelectual, uno tiene que ver con la recapitulación de la utilización de microorganismos benéficos y quitosano para proteger semillas de interés agrícola.

“El otro tiene que ver con un proceso de extracción de metabolitos en fase oleosa ya con aplicaciones a productos alimentarios. Y el último es un prototipo para secado de plantas medicinales, consultados de estabilidad en el secado del material vegetal”, remarcó.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx