ColumnasTitulares

BERNAL PINTA SU RAYA CON EGIDIO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

BERNAL PINTA SU RAYA CON EGIDIO

Ayer, durante una conversación telefónica,  el diputado federal tamaulipeco  Marco Antonio Bernal  Gutiérrez,  habló de su relación política con el ex gobernador  Egidio Torre  Cantú, en los siguientes términos: “No nos une una gran amistad que digamos, mi trato con él fue cuando era gobernador, pero lo que sí te digo es que el PRI  en Tamaulipas tiene que cambiar”.

La  charla   con el  legislador matamorense, pieza importante en  la fallida reforma energética, se enfocó  en un inicio, en torno a las aspiraciones  del último gobernador de la era priísta, mismo que ahora busca  convertirse en senador  de la república, por el tricolor.

—Tiene todo su derecho a participar,  me expresó Bernal, aunque  ahora es demasiado prematuro hablar sobre ese tema, y tendríamos que esperar para ver si  existen los necesarios consensos. En mi opinión, no   hay que adelantar vísperas, sobre  batallas  que aún no están sucediendo.

Como alter ego  del beltronismo en Tamaulipas, Marco respondió  también  a nuestros  cuestionamientos  en torno al  actual  clima  de efervescencia  política que se vive hacia el interior del priísmo nacional, donde un grupo muy representativo de militantes,  están pidiendo que, la designación de la candidatura  del PRI a la presidencia, sea por consulta,  y no por dedazo.  Justo en esa corriente, se inscribe  la postura del  jefe de Bernal, el sonorense Beltrones.

—-¿Apoyarás a  Manlio, en relación a la decisión  que tome, posterior  a la XXII  asamblea  nacional  del PRI, donde se  buscará cortarle  el dedo  político  al Presidente  Peña  Nieto?

—Mira, creo que se están  ahogando en un vaso  de agua. A mi  me parece que están planteando una posición, y la obligación de la dirigencia  es escucharlos. En relación a mi relación con Manlio, el es mi amigo, y lo va a seguir siendo siempre, tanto en las duras, como en las maduras.

—¿Eso quiere decir  que, lo respaldaras aun en caso de que, se vaya por la libre, y le de la espalda  al dedazo presidencial?  “No, no, no,  yo solo  estoy aclarando que es mi amigo, pero todo dependerá de lo que se decida  en su momento. No te puedo hablar de cosas  que aún no ocurren”, concluyó.

Hasta  aquí la entrevista con el psicólogo, dos veces aspirante  a  la gubernatura  en Tamaulipas. Marco  afirma que no tiene una gran amistas con ETC, aunque en su momento  el  entonces mandatario estatal le organizó  un evento  de lujo en  el centro cultural “Amalia  G  de Castillo  Ledón, con motivo  de la agenda energética en el estado,  un acto público, donde MB  fue la estrellita, de cara  a  la  designación  del abanderado  del PRI  a  la gubernatura, en el 2016. Bernal y Egidio  vivían su luna de miel.

En ese entonces  Egidio le cedió a Marco todos los reflectores. Aunque posteriormente   la relación entre ambos se enfrió, cuando ETC  prefirió apoyar con todo al prestigiado  abogado Alejandro Etienne  Llano, como su gallo para la grande en el estado.

Hoy, cuando  las turbulencias del 2018 en   la entidad, empiezan  a cobrar   forma,  las declaraciones  de  Bernal sobre Egidio Torre, suenan  a  abierta rivalidad, pues  MB  podría  aspirar nuevamente  al senado, tomando en cuenta que,  aun tiene  la esperanza  de  buscar  la gubernatura  en el  lejano 2022.  Los actuales pataleos  del grupo beltronista y sus presiones  contra  el Presidente  Peña, probablemente lo reciclen pluri en el senado de la  república, o bien decida por fin ir a la guerra: un escaño de mayoría.

Por lo pronto, Bernal Gutiérrez, dice  seguir vigente en el estado.

—  A ti se te  sigue ubicando como un político  del centro, le dije  en el momento de la llamada telefónica. Y su respuesta  fue:

“Ahorita sí   ando en el DF, pero  yo estoy mucho tiempo allá con ustedes. Acabo de llegar  de ahí, y mi agenda  se ubica  en Tamaulipas”.

¿DE  QUE PRIVILEGIOS  GOZA CALDERON, ARROPADO POR EL ESTADO MAYOR?

Pues nada que  se le apareció el juicio de la historia  al ex presidente  Felipe  Calderón, durante  una  conferencia  en Cancún, misma que forma parte de su protagonismo pre electoral, para  apoyar  la candidatura presidencial de Margarita. Un grupo de manifestantes  lo encararon  en el evento  y le lanzaron calificativos  de asesino,  aludiendo  a la masacre en que quedó convertido  su sexenio  sanguinolento, al  final  de su mandato.

Pero,  lo que más  llamó la atención, fue que,  elementos  del Estado  Mayor  Presidencial que lo custodiaban , sacaran a empujones  a los  manifestantes.  Habría que preguntarle  al gobierno de  Peña  Nieto, porque  FCH sigue contando  con este tipo de privilegios. Esto  solo sucede en un país como el nuestro, donde las mayorías se encuentran indefensas ante  la inseguridad, mientras  los políticos, viven como príncipes, disfrutando de  escoltas oficiales, y de pensiones vitalicias.

LAS  DENUNCIAS  MASIVAS  DE  ESPIONAJE, SON PARTE DE LA GUERRA ENTRE VIDEGARAY Y OSORIO——

Por estos  días, usted, estimado  lector  se  dará cuenta  de  situaciones  vergonzosas  e incómodas  que suceden  en el seno  del gobierno mexicano. Muchas  de ellas violatorias  de las garantías  ciudadanas  más  elementales, como lo es el derecho  a la privacidad. El escándalo más  reciente  es  el   del espionaje ejercido  desde el gobierno federal,  enfocado hacia  periodistas  notables  y  defensores  de derechos humanos,  entre otros. Ayer, fue el tema más socorrido  entre  columnistas   del más  alto nivel. Algunos como  Carlos Loret  hablaron de  interponer  una denuncia. Carmen Aristegui, también dio declaraciones. En el centro  de este affaire  se  debate la figura del  Secretario  de Gobernación, Miguel Angel Osorio  Chong, mismo que  controla el CISEN y  la PGR, y mantiene  una  estrecha cercanía operativa con el ejército. En otras palabras, el más  desgastado  con este tipo  de señalamientos  es el señor  de  Bucareli,  aunque  todos sabemos que, el gobierno siempre  ha sido espía, pero ahora lo hace con la más  sofisticada tecnología  de punta, aportada por una empresa  israelita. Todo lo  anterior, forma parte  del crudo enfrentamiento entre  los dos  espadachines  de Peña Nieto: Luis  Videgaray  y Miguel Angel  Osorio. Una guerra por  la sucesión presidencial, que  está terminando  por  agudizar el deterioro  del actual  gabinete  priísta. ¿Cuál es la lectura? Peña  Nietyo, aliado con Videgaray, están azuzando a  las más  temible fieras mediáticas contra el chino. Una raya más al tigre.