Columnas

BIDEN YA REVIRTIO POLITICAS DE TRUMP, CON 17 DECRETOS

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BIDEN YA REVIRTIO POLITICAS DE TRUMP, CON 17 DECRETOS

Sin hacer ruido, alharaca ni aspavientos, durante el primer día de su mandato el nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin criticar a sus antecesores ni culparlos de la situación que enfrenta el país, firmó 17 decretos que revierten políticas de su predecesor, Donald Trump.

Con esos decretos el nuevo gobierno de la nación más poderosa del mundo echa abajo acuerdos y decisiones que en su momento tomó Trump o que incluso aprobó el Congreso de la Unión y se destacan acciones relativas al cambio climático, la  inmigración, la justicia racial y la pandemia.

Joe Biden determinó el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Paris, que es el principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático y también levantó la prohibición de vuelos de ciertos países mayoritariamente musulmanes.

De igual manera el sucesor de Donald Trump, el presidente demócrata requirió el uso de mascarillas y la necesidad de mantener la distancia social en las propiedades del Gobierno Federal y anuló el proceso de desvinculación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por Trump  en medio de la Pandemia.

La secretaria de prensa de Joe  Biden, de nombre Jen Psaki, dijo el miércoles por la tarde durante su primera conferencia de prensa que durante 100 días habrá que usar la mascarilla y remarcó  que es un decreto presidencial y se revoca la exclusión de Estados Unidos de la OMS.

En su primer contacto con la prensa desde el Salón Oval, Biden  afirmó  que el país “va a volver al Acuerdo de París a partir de hoy”, refiriéndose al primer día de su gobierno. “Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, remarcó.

Cabe señalar que el mandatario norteamericano cumplió su promesa electoral  De campaña de presentar el primer día de su mandato un amplio  proyecto de l de inmigración que incluya  una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país. Lo que en lo personal vemos muy difícil de cumplir.

Así lo creemos porque como  tal lo propuso Barack Obama y no lo permitieron los republicanos. Antes de concluír su mandato Obama se sinceró con los migrantes y remarcó que el pretendió lleva a cabo  una reforma integral migratoria, pero al  reconocer que no lo logró dijo  que eso fue porque los republicanos en la Cámara de Representantes lo tenían “maniatado”,  por ser mayoría.

Con Biden la iniciativa que deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la  migración en todo el hemisferio”, señaló.

De ser aprobado el proyecto  legislativo de Biden supondría la mayor reforma  migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a  3 millones  de indocumentados.

Por cierto  entre las órdenes que  firmó Joe Biden se encuentra frenar la construcción del muro fronterizo con  México y reintegrarse al Acuerdo de París.

Bien que aprovecho el momento el nuevo mandatario ya que paralelamente a todo lo anterior llamó a los estadounidenses a “terminar con  ésta guerra civil”,  que según nosotros parecida a la  situación que vive México) enfrenta a rojos contra azules, conservadores contra liberales,  en una situación  muy parecida a la de México, según nosotros.

Por cierto el señor presidente López Obrador enfocó su  cañón, apodado”la mañanera” en contra de los periodistas, intelectuales y medios  de información  a los que sin ningún  temor ni recato acusó  de ser los culpables de que México no tenga los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Los que trabajaron y defendiéron el modelo neoliberal son  responsables de que México no  tenga los  médicos, no tenga los especialistas que se requieren ahora con la pandemia, “porque apostaron a la privatización de la Educación”, dijo AMLO durante su “mañanera” de ayer jueves.

Desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que la escasés de médicos es uno de los “frutos podridos” que dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.

Nos enteramos  de buena fuente de que un ex subsecretario de Salud al ser entrevistado no quiso abordar la versión de que el freno del suministro de Pfizer se debía a la sugerencia del presidente López Obrador a la ONU y remarcó elex funcionario que preferiría ni opinar porque eso era un cuento del presidente sacado de la manga.

La razón del retraso de Pfizer se debe a una reconfiguración de su planta en Puurs, Bélgica, para aumentar su capacidad de producción a 2 mil millones de dosis al año.  Pero el presidente expresó, convencido, su propia versión en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Tan convencido como lo hemos  escuchado decir otras mentiras.

Supimos que con el fín de ratificar la colaboración y ampliar las oportunidades  de cooperación interinstitucional, el rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández y el Dr. Héctor Hugo Gojón Báez, rector de la Universidad

Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario (UTMART), firmaron un convenio para impulsar acciones  en materia académica, científica, de investigación y  Movilidad Estudiantil.

En  la reunión celebrada en las oficinas de la Rectoría en ésta  capital, se  puntualizó el objetivo de dar seguimiento al  convenio  marco de colaboración establecido  con anterioridad y a partir de la  cual se han generado una serie de  proyectos.

Entre los que destacan los proyectos  de aprovechamiento de espacios  acuícolas como moluscos y crustáceos para el desarrollo de materiales  dentales, de la Facultad de Odontología de Tampico; en  materia de  acuacultura con la Facultad de Veterinaria de Cd. Victoria, y programas  relacionados con la formación de profesionales del sector turístico, hotelero y  gastronómico.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                       rubend@prodigy.net.mx