Columnas

BIEN POR LA PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

BIEN POR LA PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Buena acogida tuvo entre el sector oficial, empresarios y partidos políticos, el proyecto de reforma al sistema de pensiones que ayer miércoles anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la propuesta del mandatario se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada, además de que las aportaciones no se van a incrementar, ya que será la aportación de los patrones la que se eleve del 5.15% al 13.87 por ciento, información que dió a conocer el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Domínguez.

El funcionario durante la mañanera conferencia de prensa que encabeza el mandatario nacional, aseguró que de aprobarse ésta reforma se espera que el trabajador promedio su pensión aumente en un 40 por ciento, dijo.

“No es un asunto menor se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, es que tengan –como lo señaló el presidente–  acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno”, remarcó Herrera Domínguez.

Remarcó que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, no nada más habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores, sino que el límite inicial para que puedan percibir una pensión garantizada bajará de 25 a 15 años. “Después va a ir subiendo paulatinamente, pero esto es reconocer que hoy un número importante de los trabajadores, aunque hayan dedicado una vida a trabajar, no alcanza el mínimo para tener una pensión garantizada”.

Por cierto el presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que ayer miércoles presentó el presidente López Obrador será una prioridad en el órgano legislativo para septiembre, que consideró que el actual no genera pensionados, sino desamparados.

De acuerdo con especialistas de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pedro Sánchez Cueto, Guillermo Zamarripa y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado  (CEESP), Carlos Hurtado, consideraron que los patrones no tendrán que pagar más por los trabajadores que ganen entre1 y 3.5 salarios mínimos, pero si para el caso de los que ganen más de ésa cantidad.

Además el incremento de las aportaciones patronales para las pensiones no significará un desincentivo al empleo formal, aunque no se pueda descartar que haya quienes ilegalmente sobre registren el nivel salarial de los empleados.

La bancada del PAN en el Senado celebró la propuesta al sistema de pensiones presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que buscarán incluír algunas propuestas en beneficio de los trabajadores.

Marko Cortés, en su calidad de máximo dirigente del Partido Acción Nacional, reconoció las condiciones de la iniciativa presidencial sobre pensiones con diversos sectores y partidos políticos, para fortalecer el ahorro de los trabajadores y reducir las semanas de cotización.

Que buena pelea dio la oposición ante la Cámara de Diputados durante la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la que compuesta por las cuatro bancadas: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, les ganaron de calle el pleito al bloque de la 4T legislativa (MORENA, PT, PES y PVEM), los que quedaron con las ganas de imponer a dos de los suyos, en lo que creemos que el “reloj legislativo” también tuvo que ver.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para votar en el Pleno las designaciones de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, como nuevos consejeros del INE por nueve años, hasta el 2029.

La bancada del PT y los “rebeldes” de MORENA se quedaron con las ganas de tirar las quintetas de aspirantes a consejeros del INE, como lo estuvieron contemplando.

Los nuevos consejeros rendirán protesta hoy jueves a las 17:00 horas , en sesión del Consejo General del INE, que se realizará de manera virtual y solamente acudirán presencialmente para evitar contagios del COVID-19. Les tomará protesta el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianelo y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, elección con la que el INE evidencia su autonomía. Una medalla para Mr. Lorenzo.

La CNDH emitió la Recomendación 36VG/2020 a la Secretaría de Marina (SEMAR), luego de acreditar que integrantes de la dependencia detuvieron de manera arbitraria a 27 personas en el 2018 y tiempo después 12 de éstas víctimas fueron encontradas en fosas clandestinas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Anáhuac, Nuevo León.

De las 27 personas detenidas, 13 continúan en calidad de desaparecidas, 12 fuéron localizados en fosas clandestinas y las otras dos víctimas fueron liberadas días después de su captura. Las 12 personas fallecidas supuestamente perdieron la vida por una ejecución extrajudicial documentada por la CNDH y por la cual no han respondido las autoridades federales.

La investigadora de la UAT, Dra. Lorena Garrido Olvera, dictó la ponencia “Diversidad de parásitos de los peces en México”, como parte del Coloquio Virtual “Parásitos de Peces de Importancia Sanitaria y de Impacto a la Salud Pública”, organizado por la Comisión Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, en el que participa la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cabe señalar que Lorena Garrido Olvera, es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es profesora en el área de Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT.

En su participación habló de los proyectos que existen en el país y en la entidad, para describir las diferentes especies de parásitos en peces, que pudieran tener algún impacto negativo en la salud humana.

Dijo que las especies más recurrentes son las llamadas “helmintos”, parásitos que en México están presentes mayormente en especies acuícolas.

El conocimiento de los ciclos biológicos de los helmintos, ha permitodos establecer y hasta ahora el potencial de algunas de las especies parásitos de humanos y evidentemente de importancia  en salud pública. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx