Tamaulipas

Bodegas pretenden “robar” en precio por tonelada de sorgo

*Pretenden aprovechar que en este ciclo agrícola no se contó con el programa “Agricultura por Contrato»

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria Tamps., 22 de junio de 2021.-Productores de sorgo del norte del estado, denunciaron que en los centros de reciba de este grano pretenden pagarles un precio inferior por debajo de lo que marca en el mercado internacional en la bolsa de Chicago.

Pues pretenden aprovecharse que dentro este ciclo agrícola no se contó con el programa de “Agricultura por Contrato”, dijo, Iván Garza Chávez, dirigente del comité municipal campesino en Matamoros.

Da a conocer que al dar inicio las trillas en la zona de temporal, las acopiadoras están ofreciendo entre 5 mil 400 a 5 mil 800 pesos por tonelada, cuando su costo es hasta en 6 mil 200 pesos.

“El llamado es para que los compañeros que van a empezar a trillar tengan cuidado con quien venden sus cosechas pues no se están pagando al precio justo”, explicó.

Destacó que el costo del grano rojo sorgo no es el que marca el mercado internacional, y los propietarios de las bodegas cambian cada semana el costo.

“Ellos te dicen que lo pagarán a cierto precio una semana, pero si te tardas en llevarlo, la siguiente te lo liquidan más barato, cuando sabemos que ya tienen el precio pactado con quienes se los compran», indica.

En cambio, a ellos se los pagan hasta cuatro semanas después de la entrega, «ellos no sacan un camión de sorgo si el pago de las empresas a las que les venden no está reflejado en sus cuentas”.

Insistió en que se debe de alertar a los productores pues saben que hubo una reunión de los propietarios de las bodegas quienes acordaron pagar precios menores.