Columnas

Buena elección garantizada.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Buena elección garantizada.

A decir de las dos autoridades que organización las elecciones de Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo del INE, en su calidad de Vocal Ejecutivo y el Consejero Presidente del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, desde la capacitación de quienes formarán parte de Consejos Distritales y Municipales o bien, que estarán al frente de las casillas electorales, las cosas marchan de manera adecuada en el alineamiento de todos los factores que anteceden al llamado día D, el de las votaciones.

Hubo algunas dudas respecto a la respuesta de los ciudadanos para integrarse al proceso producto de las insaculaciones que se realizaron conforme a lo establecido en las Leyes Electorales, sin embargo, con el paso de los días o las semanas, aquellos que en principio dijeron que no, aceptaron y ya cumplieron con la capacitación, bajo la premisa de que, se trata de un compromiso con la patria, más que con la política o los políticos.

Son demasiados mexicanos los inconformes con el sistema político, pero, no es a través de palabras o de quedarse

Estático como puede cambiarse, hay que cumplirle a la patria y voltear en todas direcciones para generar iniciativas con las que puedan mejorarse las Leyes que rigen los procesos electorales en la actualidad.

Renegar de la forma en que están escritas las Leyes, sin las aportaciones de documentos que sirvan de base para cambiarlas, es infructuoso y propicias frustraciones políticas, por ello, los que o están de acuerdo, deben de decirlo y además elaborar un documento y presentarlo ante los Legisladores para que haya un dictamen que pueda discutirse en el pleno del Congreso de la Unión.

El hecho de estar un mes de las elecciones, equivale a decir que las personas con responsabilidad en la organización del proceso electoral federal y el concurrente municipal, ya conocen su chamba para el día D y desde luego su responsabilidad con la patria.

En particular a los que recibirán los votos en las casillas que ellos abrirán y en las que armarán desde las mesas para trabajar, la forma en que se ubicará cada uno de los funcionarios y los enviados de los partidos políticos y los candidatos, armar las mamparas para que los ciudadanos puedan votar y analizar todo el material que usarán en las casillas, hemos de decirles que están muy cerca del llegar a la fecha que les dará la mayor satisfacción, porque sabrán que todo aquello que se dice de la democracia para mal, de la forma en que se las gastan los partidos para ganar las elecciones, no sucede en el interior de las mesas de votación.

Podrán llegar los electores a las casillas con consignas, amenazados, coaccionados o enajenados por las campañas, pero, tendrán que cumplir con el protocolo establecido para la recepción del voto y su salida del sitio, en el entendido de que, una vez que la boleta se depositó en la urna, los responsables de la casilla son quienes cuidan de él, lo cuentan y le dan el valor correcto.

Depositado el voto, es garantía de buena cuenta, de buen cuidado y de buena entrega a las autoridades electorales, es por ello que, cuando se cumple con ello, se cumple con la patria y eso será motivo de orgullo para cada persona que intervino en la recepción, conteo y entrega de los votos.

Desde luego, la situación estriba en que, la definición que tienen los participantes en la organización y recepción de los votos y su percepción de las elecciones, es superada por quienes dudan de las elecciones y que, por desgracia son más que los que hacen la elección.

Solo diremos una cosa, que el trabajo de los funcionarios de casillas y de los organizadores de las elecciones, tiene una innegable connotación, que nadie puede echar por tierra, los resultados de las elecciones no generan encono social, al contrario, los resultados se aceptan y los ciudadanos se olvidan rápido de quienes pretenden usar todo lo postelectoral, para ganar posiciones que no obtuvieron en las urnas.

Es más, los ciudadanos de igual forma dan la vuelta a la hoja de las elecciones y continúan con su vida normal, de tal manera que los políticos tienen que frenar sus instintos de broncas, porque al agotarse las instancias de queja, ya no tienen nada que hacer, por tanto, las leyes y la democracia funcionario en el país

Los otros.

Renato Molina, enviado del Partido Regeneración Nacional, subió a sus candidatos a un ladrillo y parece que se marearon, porque ya se sienten ganadores de la elección para la Diputación Federal y la alcaldía de Victoria, como si no hubiese adversarios las dos posiciones.

El hombre fue tajante al decir ante los medios de comunicación que tiene reporte de que nueve de cada 10 ciudadanos votarán por Reyna Garza Hinojosa y Eduardo Gattas Báez, si nos basamos en el reporte del enviado del comité nacional de ese partido, en este momento tanto el candidato del PRI, Oscar Almaraz Smer y el del PAN Xicoténcatl González Uresti, ya deberían de haber renunciado a sus campañas.

Desde luego, el asunto no es así, las posiciones electorales tienen que trabajarse muy bien y cuándo llegas a una comunidad en la que otros tienen más trabajo hecho para contender en las urnas, más vale mantener los pies sobre la tierra y no porque, alguien que cree conocer todas las formas de hacer política diga que, con sus estudios en mano, los candidatos de Regeneración tienen el respaldo de los ciudadanos.

A lo mejor, si se tratara de una entidad del sureste de México, podríamos creerle, pero, acá en el norte donde más que aceptación hay rechazo total hacia las izquierdas, no puede afirmarse con cualquier dato al que se tenga acceso.

Además, la reflexión es simplista tanto en su concepto con en sus resultados, porque la forma de medir es que, en un sitio al que van sus candidatos de cada 10 personas nueve les dicen que están dispuestas a un cambio, por tanto, eso quiere decir que de cada 10, nueve votarán por Regeneración, por eso es que, Garza Hinojosa y Gattas Báez ya están listos para comenzar a despachar en sus cargos, como lo hará su jefe Andrés López Obrador en el de él, porque ha dicho que ya ganó.

Por cierto, en este escenario de ensueño, la realidad es que, hay personas que prefieren zafarse de compromisos y llevárselos a otra parte.

Jorge Orlando Guillén, quien era suplente de Gattas Báez en la planilla para la alcaldía de Victoria, renunció y se fue a engrosar las filas del candidato del PAN, Xicoténcatl González Uresti, aunque, para el candidato de Regeneración Nacional, la renuncia no le afecta en nada, solo habrá de sustituirlo y ya.