ColumnasEspecialesTitulares

Buena suerte y buena mar

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Buena suerte y buena mar

El gran desfile náutico que representa el fin de la veda del camarón, es hoy.

La flota camaronera más poderosa del Golfo de México y la tercera a nivel nacional por su capacidad de producción, los armadores camaroneros de Tampico-Tamaulipas desfilarán por río Pánuco hasta cruzar las escolleras, se posicionarán en aguas territoriales y a partir de las 18 horas del día del grito de Independencia, comenzarán la captura del crustáceo, dando por finalizado el periodo de veda que inició en el mes de mayo.

Con más de 250 embarcaciones, la flota camaronera de Tampico, ha sido históricamente considerada la más poderosa e importante del Golfo de México. Produce el 12 por ciento del total capturado para la nación, y por su capacidad pesquera, es el primer lugar en el área del Golfo de México.

La primera corrida del camarón podrá ser exclusivamente de la región fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz. Sin embargo, en esta ocasión la temporada de pesca tendrá un valor agregado muy especial: las exigencias del Gobierno de los Estados Unidos.

Específicamente las revisiones de el correcto uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, por parte de personal del Departamento de Comercio y la NOAA del Gobierno Americano, acciones que se llevarán a cabo a partir del 17 de septiembre, por lo que es de suma importancia que las embarcaciones mexicanas en lo general cumplan y hagan trabajar sus equipos de navegación, como a la tripulación bajo los estrictos cumplimientos de la Norma NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016; solo así podrán recuperar la Certificación de las exportaciones mexicanas de camarón o de lo contrario seguirán sin poder comercializar este producto en el territorio norteamericano.

Según el Gobierno de la República las revisiones se harán en puerto y en alta mar, con la presencia de autoridades de la PROFEPA, CONAPESCA y SEMAR, por lo que toda aquella embarcación y/o tripulación sea sorprendida en algún tipo de infracción, será sancionado y el barco regresado a puerto.

Sobre aviso no hay engaño. Buena pesca y buena mar aunque los gringos nos comiencen a gobernar.

En la intimidad… Adrián Oseguera y Chucho Nader a restablecer sus compromisos y seguir como alcaldes; Armando Martínez, debe saber que en el mundo donde se mueve la palabra vale.