Columnas

BURÓCRATAS TRABAJARÁN EN SUS CASAS.

Los Urracos.

BURÓCRATAS TRABAJARÁN EN SUS CASAS.

  • Usan redes sociales para dar clases a alumnos.
  • Secretaría de Salud refuerza medidas preventivas.

Por Jaime Luis Soto.

Aunque no nos guste, queda claro que el aislamiento social es una de las mejores medidas preventivas para contener los posibles contagios de coronavirus. Y al hablar de aislamiento no se trata de irnos a vivir a una montaña lejana, se trata simple y sencillamente de evitar la conglomeración de personas, el contacto físico.

Todos debemos ponernos las pilas y no caer en la desesperación. No es fácil estar encerrados en nuestras casas por días enteros pero la situación lo amerita. Ya vendrán tiempos mejores.

Oiga, y una de las grandes diferencias entre la epidemia de influenza del 2009 y esta pandemia del COVID-19 es que hace 11 años las redes sociales todavía no estaban tan presentes en prácticamente todos los hogares.

Hoy, hay quienes usan esas redes sociales para hacer o compartir memes, otros para ver vídeos graciosos o didácticos, algunos torpes para propalar fake news, muchos para estar virtualmente en contacto con sus seres queridos, pero da gusto saber que no pocas escuelas y organismos públicos y privados las están aprovechando para dar clases en línea.

Excelente acción y es una prueba más de que en estos tiempos difíciles de aislamiento hay opciones para que nuestros niños y jóvenes sigan con su preparación académica mientras los adultos puedan seguir estando en contacto ya sea para asuntos personales o de trabajo.

Hay quienes las llaman “las benditas redes sociales” y hoy pueden tener razón pues permiten estar cerca de personas y saber como están, aunque sea virtualmente.

Mientras tanto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó a las y los titulares de la dependencia del Gobierno del Estado para que los servidores públicos a su cargo realicen sus respectivas labores desde sus casas siempre y cuando no sean indispensables hacerlas en sus centros de trabajo.

La excelente medida permitirá a los burócratas seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales pero sin exponer su salud y para lograr este propósito se hará uso de las plataformas digitales y las tecnologías de la información.

También da gusto saber que empresas como Cinépolis antepusieron la salud de la población a las ganancias que pudieran obtener y anunció la suspensión de sus actividades hasta que pase la contingencia. Es una triste medida para los amantes del cine pero se insiste que es por la salud de todas y todos.

Varios ayuntamientos de Tamaulipas también están aplicando medidas positivas para beneficio de la población como el aplazar el pago del predial, cancelar los cortes de agua potable por falta de pago entre otras acciones.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR se unió al llamado del Gobierno de Tamaulipas para que la Federación atienda de manera urgente a los migrantes varados en esta frontera con el propósito de disminuir entre ellos y la población local los riesgos de contagio por el coronavirus.

Y tiene mucha razón RIVAS CUÉLLAR pues se trata de personas cuya salud está en riesgo y que al estar conglomerados aumenta la posibilidad de contagios del COVID-19 entre ellos y pueden contagiar después a residentes de la ciudad.

Dijo que la mayoría de esos migrantes están resguardados en el Albergue Municipal así como en casas-hogar. Insistió que la Federación debe entrarle a la brevedad posible al asunto por la salud de todos.

En Tampico, el cabildo se reunió este martes a puerta cerrada y en la sesión encabezada por JESÚS NADER NASRALLAH se acordó ampliar el plazo para el descuento del 7 por ciento en el impuesto predial del 2020 hasta el próximo 30 de abril del presente año.

CHUCHO NADER afirmó que en el Puerto Jaibo las dependencias oficiales están acatando las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Estatal y por ello se determinó que la sesión de cabildo se realizará a puertas cerradas.

Y mientras todo mundo está concentrado en el asunto del coronavirus, por obvias razones, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó formalmente a España la extradición en contra del exdirector de PEMEX, ESTEBAN LOZOYA AUSTIN acusado de presuntos delitos como el de recibir fabulosos sobornos de empresas internacionales.

LOZOYA, quien anteriormente fue inhabilitado por 10 años para ejercer un cargo público fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España. A su abogado, por cierto, se le acaba de detectar que porta el virus del COVID-19.

Y a sus 54 años de edad, el muy polémico exgobernador de Coahuila HUMBERTO MOREIRA VALDEZ fue víctima de un infarto. Ya está en recuperación. En sus tiempos de gloria, este exmandatario protagonizó múltiples escándalos y se hizo famoso cuando, siendo dirigente del PRI, se ponía a bailar el chuntaro style. Todo para llamar la atención.

Y para acabarla de amolar, reportan que en China acaba de surgir otro virus denominado hantavirus que se trasmite a través de las heces de los ratones. Un hombre ya murió a causa de esa enfermedad.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com