Columnas

CABEZA DE VACA, EN MANOS DEL CONGRESO LOCAL

 

LA@RED

CABEZA DE VACA, EN MANOS DEL CONGRESO LOCAL

 Rubén Dueñas

Será el Congreso del Estado el que decidirá si procede o no el  desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo en la mañanera de ayer jueves el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la rueda de prensa que de lunes a viernes se lleva a cabo en Palacio Nacional, el mandatario dijo lo que la ley expresa en ese sentido y precisó que “allá (en Tamaulipas) van a decidir si procede o no, es un proceso muy transparente y abierto”.

Añadió que en caso de que la Legislatura Local apruebe el desafuero, el caso será responsabilidad del Poder Judicial de Tamaulipas, que en éste momento preside Renán Ortiz.

López Obrador pidió que a éste tema “no se le agreguen más cosas” y que se vea meramente como lo que es, una acción que la Fiscalía promueve en base a pruebas.

En cuanto a que las acusaciones del gobernador, respecto  a que los ataques y la embestida en su contra se dictan desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que Cabeza de Vaca tiene todo el derecho de decir lo que piense, pero se defendió y aseguró que el no tiene un doble discurso y no es hipócrita.

“Todo el derecho de manifestarse, de expresarse, de denunciar, es parte de su libertad, nada más decir que nosotros pues no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas la doctrina verdadera y a lo mejor, la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la  hipocresía, dicen una cosa y hacen otra”, remarcó.

Por cierto en la sesión plenaria del miércoles la solicitud del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas fue tema obligado en el H. Congreso del Estado y obviamente  los primeros en abordar el tema fueron los diputados morenistas, durante el  apartado de asuntos generales.

La diputada tampiqueña y coordinadora de MORENA en el Congreso del Estado, Edna Rivera López, al  fijar  el posicionamiento  de su partido, manifestó su respaldo a la petición de desafuero del gobernador de Tamaulipas y negó que se trate de un ajuste político.

En consecuencia vino la respuesta masiva de los diputados del PAN, los que acusaron al  gobierno federal emanado del  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de buscar venganza contra el mandatario tamaulipeco, por evidenciar y señalar los errores de la Federación en sus políticas públicas.

“El intento de desafuero se trata de una maniobra electorera para desviar la atención de los  mexicanos por el desorden y la grave crisis que hay en el país. Es así como pretenden ocultar las cosas, denostando con argucias a uno de los mejores gobernadores del país”, dijo el diputado del Acción Nacional, Joaquín Hernández Correa, hijo de “La Quina”.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Gerardo Peña Flores, dijo que “tenemos mucho gobernador para tan pocas  descalificaciones que no tienen ningún sustento y que no van a llegar a nada”.

Luego recordó a los tamaulipecos que con Cabeza de Vaca Tamaulipas dejó de ser el estado inseguro que era hace poco más de cinco  años. Además es el tercer lugar nacional en atraer  inversión extranjera y antes de la pandemia tenía record en turismo. “No se dejen confundir, cerremos filas con nuestro gobernador”, remarcó.

Sin querer adelantar vísperas ni referirse técnicamente sobre un expediente que no conoce, ello en referencia al desafuero que solicita la Fiscalía General de la República, contra Cabeza de Vaca, dijo que le parece “de alto nivel de sospechosismo que al Cuarto para las 12, como dicen, de arrancar un proceso electoral se venga ésta andanada, éste tema, prácticamente en los  albores del proceso electoral.

El presidente Joe Biden dio a  conocer días atrás que Estados Unidos donará “inmediatamente”  dos  mil  millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID_19 a nivel global y adelantó  que aportará otros dos mil millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia. De ese ferión cuanto le irá a dar Joe Biden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El sábado Biden cumplió su primer mes de estar despachando  en la Casa Blanca como Presidente de Estados Unidos, tiempo en el cual ha firmado un record de Decretos que ha devuelto la calma en Washington y ha  emitido más órdenes ejecutivas en la historia moderna de EEUU, con al menos 31, una más de las que firmó el mandatario  al que considera su gran referente político, Franklin D. Roosevelt (1933-1945). AMLO se la pasa peleando, ofendiendo gente y diciendo todos los días puras pendejadas.

Creemos que la alcaldesa de Ciudad Victoria en funciones, Pilar Gómez, hizo una magnífica adquisición al reclutar a Gustavo Rivera Rodríguez para ubicarlo en su equipo como gerente de la Comisión Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado, puesto que si no estamos mal ya ocupó en dos gobiernos.

Sin  ser los grandes cuates conocemos su  trayectoria como político  y servidor público y tenemos la impresión de ser una persona honesta y responsable en los diferentes cargos  que ha ocupado, es un hombre de resultados, ojalá y lo doten de las herramientas que se necesitan para sacar adelante a la COMAPA, a la que dejó en bancarrota el famoso Dr. Xico.

Nos parece muy interesante el que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción haya impartido en la UAT el  conservatorio titulado “Honestidad sin  Excusa”, como parte de la campaña 2020-2021, que promueve éste organismo estatal para difundir la prevención de delitos por hechos de corrupción.

El evento que  tuvo su sede presencial el Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José Andrés Suárez Fernández y  el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Javier Castro Ormaechea.

Por medio  de la plataforma Teams, el  conversatorio se trasmitió en línea a las diferentes sedes y dependencias de la Universidad en el estado, con  la presencia de los directores de las facultades y unidades académicas, además de los secretarios de la Administración rectoral.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com                    rubend@prodigy.net.mx