Columnas

CABEZA DE VACA EN RIESGO DE SER DETENIDO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CABEZA DE VACA EN RIESGO DE SER DETENIDO

Por cierto el Juicio de Amparo que promovió el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para no ser detenido, fue suspendido por una queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), lo que lo deja indefenso y por ende en riesgo de ser detenido.

Estaba previsto que ayer se realizara la audiencia constitucional para que se determinara si el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas le concede o no el amparo.

Pero, pero, pero, de manera sorpresiva la diligencia judicial se aplazó debido a que la Fiscalía impugnó la admisión de la demanda del gobernador de los tamaulipecos.

Se publicó que el impartidor de justicia decidió suspender el juicio y fijar fecha de audiencia constitucional hasta que un tribunal colegiado  resuelva el recurso de queja.

Frente a las matazones que por docena, no menos, se están dando en varios estados del  país, entre ellos Guanajuato, EDOMEX y Tamaulipas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ex presidenta del PRI-Nacional, Dulce María Sauri Riancho, denunció el fracaso de la política de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró la  dirigente priísta y exgobernadora de Yucatán, que es el momento de reformularla, pues no se han reducido los índices delictivos y, por el contrario, hay un aumento en la criminalidad y violencia en el país.

Al ser entrevistada  en la sede del Senado de la República, Sauri Riancho, aseguró que el modelo de seguridad que inició en ésta Administración no funcionó y recordó que el presidente de la república propuso la creación de la Guardia Nacional para atender el problema de la inseguridad en el país, pero estimó que no solamente no se ha reducido sino que se está incrementando regionalmente.

Publicó El Universal que Claudia Shinbaum y Marcelo Ebrard Casaubón, quedaron estigmatizados (marcados) rumbo a la sucesión presidencial, con la reconstrucción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la que correrá por cuenta del Grupo Carso, de Carlos Slim Helú. También responsabilizarán a ex funcionarios capitalinos y a un ex presidente de la República.

El gobernador de nuevo león, Jaime Rodríguez Caderón, dio a conocer que en ese estado se logró el rescate de 17 víctimas de desaparición de la vía Monterrey-Nuevo Laredo, la que es conocida ahora como “el nuevo triángulo de las Bermudas”, donde años atrás llegaron a desaparecer barcos con cientos de personas a bordo.

Precisó que las dos Fiscalías de Nuevo León y el vecino estado están trabajando y hay plena voluntad del Ejército y la Guardia Nacional.

En la entrevista, tras asistir a un evento en el hospital Metropolitano, el Bronco adelantó que el jueves habrá una reunión de mandos operativos de las dos entidades, seguramente refiriéndose a Tamaulipas y Nuevo León.

“Se rescataron 17 personas y hay polémica en cuanto a lo que dicen y no dicen, bueno es un tema de inteligencia que no me gustaría decirlo”, dijo.

El mando estatal no dio detalles de cómo se lograron los rescates y en manos de quienes estaban estas personas.

Desde mayo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) advirtió de la situación de desapariciones forzadas que se estaba presentando en esa rúa que une a los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En uno de los casos más recientes dijo, se reportó la desaparición de una mujer de origen estadounidense, de 39 años de edad, quien viajó a Sabinas Hidalgo, acompañada de sus hijos menores de edad para visitar a unos familiares y posteriormente no fueron localizados. De acuerdo con las organizaciones civiles van más de 50 desaparecidos en esa zona, hombres en su gran mayoría.

Mañana viernes estará en la ciudad fronteriza del Paso, Texas, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, por cierto la acompaña el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en su primer viaje a una zona que está recibiendo número record de indocumentados y después de recibir fuertes críticas por parte de los republicanos por no haber visitado el escenario más evidente de la crisis migratoria desde su llegada a la Casa _Blanca en Enero pasado.

El viaje de Harris se produce dos semanas después de que visitara Guatemala y México en un intento por abordar las causas de la migración desde los países de origen, una decisión que generó el rechazo de sus rivales políticos y algunos medios de comunicación en su país de origen por hacerlo antes de ir a la frontera.

“Es de vista corta para quienes queremos solucionar problemas sugerir que voy a reaccionar a la consecuencia en lugar de atacar la causa”, remarcó Kamala Harris.