Columnas

Cabeza de Vaca haciendo grande a Tamaulipas; lidera en inversión extranjera

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ha dado pasos importantes en el renglón de inversión extranjera, gracias a una característica muy propia, muy suya, él no es de los políticos que sacan vuelta a los retos. No se raja.
Ese factor de actitud lo tiene en la cima del éxito.

Hoy mismo el gobernador es el mejor evaluado de todos los 10 mandatarios opositores que hay, y que a últimas fechas se han venido dando a conocer mediáticamente por pedirle al gobierno federal que haga corrección en los recortes presupuestales que para los Estados son mutantes, castrantes.

Tamaulipas, según informó ayer el propio mandatario tamaulipeco en rueda de prensa, es líder en Inversión extranjera quedando debajo de una o dos entidades (tercer lugar nacional) que lo superan.
Aunque en el caso de los estados líderes tratase de mega entidades poseedores de grandes capitales y donde existen grandes capitalistas.

El gobernador ha venido preparando a Tamaulipas para ser grande.
Ya que no es obra de la casualidad lograr esa meta; liderar el difícil puesto de primer o segundo sitio nacional en inversión extranjera, sobre todo en tiempos donde la inseguridad priva y coopta los sueños de desarrollo.

Esa es tarea de grandes y sumamente meritoria, elemento que hay que reconocerle al gobernador.
Primero el mandatario tuvo que poner orden en el renglón de seguridad y combate al narcotráfico y a la pelea entre carteles de drogas, que provocaban lo que Felipe Calderón llamaba irresponsablemente, daños colaterales, es decir, muertes inocentes.

Cabeza de Vaca tuvo qué poner paz en un estado que vivía en guerra constante, y cuyos muertos eran más inocentes que culpables.

Ese fenómeno por supuesto alejaba a los inversionistas extranjeros que por lo delicado del tema, ponían pies en polvorosa dado que con la vida no se juega.
Tamaulipas vivió una época oscurantista donde el principal culpable fue uno y otro gobernador antecesores del actual Francisco García Cabeza de Vaca, nos referimos a Geño Hernández y a Egidio Torre Cantú, cuyos gobiernos eran y son totalmente dignos de olvidar.

Tamaulipas ha recibido en este período último de tiempo el 10 por ciento del total de Inversión Extranjera Directa que se ha generado en el país.

Y otro dato sorprendente. Mientras en el país la inversión extranjera directa decreció un 19.5 por ciento, en Tamaulipas aumentó lo que ya dijimos, capitalizando o decepcionando un 10 por ciento de la citada inversión en el país.

Si a ese dato agregamos que desde marzo de 2020 México vive un estado de zozobra económica por causa del COVID 19, el mérito se acentúa, se multiplica exponencialmente.

Esto de una u otra manera es razón para lanzar fanfarrias al viento de parte del gobernante tamaulipeco ya citado pues habla de su capacidad de administración y de su fórmula exitosa usada para no dejar que su entidad caiga estrepitosamente, como ya ha ocurrido en otras entidades que están en quiebra.

Porque de manera natural este factor pone en la cima de la montaña a Francisco García Cabeza de Vaca de cara al futuro político, lo este o no lo este buscando.
Es decir, si Cabeza de Vaca aspira a ir por la candidatura presidencial en el año 2024, y habiendo suspirantes tan famelicos y débiles que no han sabido qué hacer en el renglón de gobernanza eficaz, ya puede ir lanzando loores a Dios porque los estos se alinean en su favor.

Cuando Cabeza de Vaca llegó, lo primero que hizo fue cortar de tajo los intereses oscuros que asomaban en palacio de gobierno y que podrían estar tentando al gobernante en turno. Esto debido a que los anteriores gobernantes priistas (cuyos nombres ya los dijimos líneas arriba) habían dejado en el aire algunas complicidades con criminale.

El actual decidió dar un corte sano a aquel pasado tenebroso y rápidamente se puso a ofrecer policía profesional a los ciudadanos de Tamaulipas y a brindar academia policial digns a aquellos que desearan formar parte del nuevo Tamaulipas, que no quisiera tener ligas con el pasado.

Esa decisión fue clave para lograr un gobierno exitoso como el que hoy presume Francisco García Cabeza de Vaca, para dolor de muchos.

Ahora bien, retomemos algunos números que son interesantes.
Al cierre de septiembre de 2020, Tamaulipas ha recibido 243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, lo cual habla del gran nivel de confianza que estos capitalistas de alrededor del mundo han visto en esta ínsula territorial del noreste de México.

Motivo por el cual han metido su dinero a proyectos de inversión, sabiendo que existen las condiciones para recuperarlo una vez que dan empleo a obreros tamaulipecos.

Bien por el gobernador. Va avanzando.