Columnas

Caen ‘factureros’ de Egidio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Caen ‘factureros’ de Egidio

Empresas factureras que operaron en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016, [es decir, el sexenio del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ], ocasionaron un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera  y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE).

Un proceso de investigación que lleva más de 24 meses sobre 52 empresas, del total de 100 investigadas al momento, reveló que el monto total facturado al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país, suma casi 10 mil millones de pesos.

El trabajo de la UIFE, organismo estatal puesto en marcha por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, permitió la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, informó en conferencia de prensa el titular de la Unidad, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Dijo que el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado 29 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

En las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

La Unidad También ha solicitado Ficha Roja a la INTERPOL contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal.

También se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.

Se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de $1,413,000.00 (Mil cuatrocientos trece mil millones de pesos).

52 EMPRESAS CON LOS MISMOS SOCIOS

RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, detalló que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dichas empresas fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.

Ambas instituciones gubernamentales, hicieron del conocimiento a la UIFE para que determinara la posible comisión del delito de lavado de dinero o algún otro de índole patrimonial o financiero.

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos.

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de $1,600,000.00 (mil seiscientos millones de pesos) en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

Los ex servidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y son: Cristóbal “N” quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente se encuentra prófugo y Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”

Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común, se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los mismos.

A excepción de Tributos del Norte S.A de C.V., el nombre de las empresas con operaciones simuladas restantes aún no puede revelarse en atención al principio de presunción de inocencia pero todas tienen el domicilio fiscal en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en el estado de Nuevo León.

Al realizar las verificaciones de domicilio fiscal por parte de las autoridades, lo único que encontraron fue un escritorio, una silla y con una sola persona en su interior. Sólo esas cinco empresas referidas que originaron la investigación, se estima que realizaron un detrimento patrimonial al estado por más de 576 millones de pesos, que se suma a los 1, 600 mdp facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.

La UIFE de Tamaulipas está catalogada como una unidad modelo, cuenta con la totalidad de su personal certificado en cursos de Análisis de Información y Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícitas impartidos por la Embajada de los Estados Unidos a través del programa Iniciativa Mérida. La propia embajada ha reconocido en diversas ocasiones la calidad del trabajo de dicha Unidad que ha establecido procedimientos y formas de trabajo que son reconocidos a nivel nacional.

En Reynosa, entre tanto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reveló que «La estadística del COVID-19, arrojó que el mayor número de contagios se da en empleados de negocios, lo cual quiere decir que el incremento se dio por la apertura de esos espacios», argumentó.

Refrendó que las medidas preventivas deben ser respetadas por empleadores y empleados, con el uso obligatorio del cubrebocas y control en la entrada de clientes, lo cual no sucedió durante la reciente apertura y obligó a que el Gobierno del Estado tomara decisiones más drásticas.

Por esta pandemia el Gobierno Municipal se ha enfocado en apoyar a los grupos vulnerables: «en el programa de Canasta Básica llevamos casi 19 mil familias apoyadas y se han entregado más de 40 mil despensas de forma gratuita», reiteró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Además de las despensas gratuitas, dijo la Presidente Municipal, la administración ha sido sensible a otras necesidades de los reynosenses y se entregan aparatos y sillas de ruedas para quienes las han solicitado.

La Alcaldesa destacó que a los 10 Millones de Pesos que se destinaron para apoyar con insumos de calidad a los Héroes de la Salud, se sumaron otros 5 Millones, sin embargo ningún esfuerzo de los distintos Gobiernos tendrá efectos positivos en la lucha contra el virus SARS-CoV2, si los ciudadanos no cumplen con las recomendaciones del Sector Salud, advirtió.

Desde otro tópico, el Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento reynosense, Dr. JOSÉ EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, informó que actualmente se entregan las Becas correspondientes a Educación Secundaria, nivel en el que resultaron beneficiados más de 2 mil estudiantes, quienes con el apoyo del Municipio tienen mayor oportunidad de continuar con sus estudios y seguir siendo parte de la población productiva.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ incrementó el Programa de Becas hasta los 140 Millones de Pesos en el 2020, para los estudiantes desde Kinder a Universidad, de Arte y Deporte, para discapacitados, hijos y hermanos de personas internas en el Penal y para la Titulación Universitaria, porque Reynosa es las Alas de Tamaulipas.

(-Un paréntesis para recordarle que los vehículos con placas terminadas en números 2 y 3, no deberán circular este martes 7 de julio en Reynosa y en las principales ciudades de Tamaulipas, como lo indica un Acuerdo del Gobierno Estatal-).

De otro lado, deje decirle que a temprana hora de este lunes, el Gobierno Municipal de Matamoros inició con los trabajos de colocación de carpeta asfáltica en la avenida Solidaridad, acciones que se realizan para beneficio de cientos de automovilistas que utilizan esta arteria que conecta al oriente con el poniente de la ciudad.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que la citada avenida se encontraba en total deterioro, motivo por el cual, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ la incluyó dentro del programa de pavimentación de avenidas principales a realizar durante este año.

Manifestó que la rehabilitación del pavimento en la avenida Solidaridad en el tramo de la avenida del Niño a Calle 3 inició el pasado 1 de julio, y esta mañana agregó, se procedió a la colocación de la carpeta asfáltica.

El funcionario municipal explicó que una considerable cantidad de avenidas principales presentan daños estructurales debido a la falta de mantenimiento, de ahí el interés del Presidente Municipal de avanzar en brindar mejores vialidades a los ciudadanos.

En la citada obra se aplica una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos y en los trabajos se incluye el fresado de la carpeta en mal estado; el bacheo profundo con material producto del fresado, así como también la colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor en un tramo de 8 mil 839 metros cuadrados.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, anunció en el Lunes de Informe, que el programa de ‘Empleo Emergente’ continuará este mes de julio, en apoyo de las y los neolaredenses que perdieron su trabajo por la pandemia del Covid-19.

Esta acción es parte de las medidas contracíclicas, que lleva a cabo su administración, para evitar que la crisis sanitaria y económica genere una social.

“En el tema de la economía, se implementó el programa de empleo temporal que va a continuar durante este mes de julio, aquellas personas que por la crisis sanitaria perdieron sus trabajos y estén en condiciones, acudan a las oficinas de Presidencia para obtener una vacante”, indicó.

Las personas contratadas son destinadas a la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y a apoyar el programa de ‘Descacharrización’ que realiza la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V y la Dirección de Salud Municipal para evitar la propagación del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya.

Refirió que muchas familias se han visto afectadas por la contingencia y este programa apoya a que las y los neolaredenses hagan frente a sus compromisos y puedan llevar el sustento a sus hogares.

“De esta manera continuaremos aplazando este programa de empleo temporal por cuanto dure la pandemia”, señaló.

En la videoconferencia, RIVAS CUÉLLAR agregó que otras importantes acciones que realiza la administración para reactivar la economía, es la redirección a las compras gubernamentales, impulso de proyectos tractores, como el Centro de Convenciones y la obra pública.

“El gobierno municipal compra a la micro, pequeña y mediana empresa para generar el beneficio en la localía, además de los proyectos tractores y la obra pública que será un factor de generación de empleo, derrama económica y reforzamiento el mercado interno”, puntualizó.

[Entreparéntesis: Al segundo corte del domingo 5 de julio, fueron confirmados 166 casos de coronavirus, con los que la cifra oficial asciende a 8,208 confirmados, de los cuales 3,863 se han recuperado y 535 son fallecimientos. La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA, exhortó a lavarse las manos frecuentemente, no saludar de mano, abrazo o beso, desinfectar objetos y áreas de uso común, estornudo de etiqueta y utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia-].

Mientras que en Tampico, mediante una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER puso en funcionamiento, este lunes, el moderno equipo de aire acondicionado integral con capacidad de 140 toneladas en las instalaciones del Polideportivo.

El mandatario señaló que con la instalación de este nuevo sistema de ventilación artificial se cumple uno de los compromisos contraídos con miles de deportistas y sus familias; y se habilita este espacio para la celebración de eventos deportivos de talla regional y nacional, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

«Con las instalación de este nuevo clima, estaremos preparados para que el día de mañana, una vez superada la contingencia sanitaria, llevemos a cabo la reapertura de los espacios deportivos y continuemos con la realización de los eventos programados con antelación», expresó.

CHUCHO NADER apuntó que debido al lamentable estado de abandono y al nulo mantenimiento que por más de siete años resintió el anterior equipo de aire acondicionado, hubo que sustituirlo por uno nuevo, además de la instalación eléctrica y la incorporación de un transformador, que dijo, beneficiará directamente a más de mil deportistas, entrenadores y padres de familia que, en condiciones normales, asisten diariamente a este espacio.

En otro tema, aplicando el ingenio, el legislador RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ se dio a la tarea de llevar gas butano para la cocción de los alimentos, y es que, en sus recorridos por los rincones de las más de 250 colonias que ha visitado, escuchó peticiones y supo que estas acciones serían de beneficio esencial para todos.

«En tiempos difíciles, de crisis lacerante, de grandes necesidades, graves carencias, los gobiernos, los funcionarios públicos, tenemos la obligación de reinventar, de innovar la manera de apoyar a la gente que más lo requiere, debemos pensar en los más vulnerables, en los más desprotegidos, en los más abandonados, la sensibilidad humana es imprescindible para lograr entender lo que más apremia, pendiente de los que confían en ti», afirmó el diputado.

Y eso hace el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien, conocedor de las carencias de un gran sector de la población, siempre está buscando la mejor manera de llevarles un beneficio, así vemos que se adentra en las colonias, más alejadas de la ciudad, para un día llevarles  comida caliente, y otro despensas y cloro, así como utensilios de limpieza, sin importarle el calor, la lluvia o el polvo, ese que te pega en el rostro y se mezcla con el sudor, pero que, al final de la jornada, es superado el cansancio por la satisfacción de haber servido sin distinción de color ni de partido. Así es RIGO RAMOS ORDÓÑEZ

Esa es su vocación; el ministerio que se ha fijado desde el primer día de su gestión en el Congreso, prometió ser el «Centinela del Pueblo», La Voz de Tamaulipas, La Voz de Reynosa, y lo ha cumplido a cabalidad. Es RIGO RAMOS

Por último, a través de la movilidad estudiantil, la colaboración académica y estancias de docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortaleció durante el 2019 las estrategias de la internacionalización.

Lo anterior se destacó en el segundo informe presentado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en el que dio a conocer las acciones realizadas para asegurar una educación basada en la cooperación, la interculturalidad, el acceso a las redes de conocimiento universal y el mercado de empleabilidad global.

En este sentido y teniendo como marco los convenios con 13 instituciones de educación superior de diversos países, se promovió el desarrollo de competencias interculturales en 503 estudiantes y 28 docentes, que realizaron estancias en universidades de Europa, Asia, Sudamérica y Norteamérica.

En el tema de movilidad estudiantil, por primera ocasión un grupo de siete alumnos de séptimo y decimo semestre de la carrera de Medicina de Tampico, aplicaron y fueron seleccionados para la pasantía en investigación internacional en el Hospital Pediátrico William Soler en Cuba, destacándose como un hecho inédito, pues a esta pasantía aplican regularmente médicos egresados o titulados.

Uno de los objetivos dentro del eje estratégico de la internacionalización, es que los jóvenes al egresar de la Universidad tengan además del título profesional, al menos un certificado con reconocimiento internacional para aumentar sus competencias en el dominio de idiomas y tecnologías digitales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.