ColumnasTitulares

¿Caerá Egidio en sexenio de AMLO?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Caerá Egidio en sexenio de AMLO?

A 50 días de que inicie la IV Transformación de México, algo así como la dimensión desconocida, ya que nadie entiende en qué consistirá esto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dice que llevará a cabo y que cambiará al país, les comentamos que el Contralor, Mario Sora Landero, informó que le abrieron un proceso al ex gobernador, Egidio Torre Cantú, porque desde hace un año ignora los llamados que le hacen, para que presente su declaración patrimonial y es fecha que no lo ha hecho.

Así que ante tal omisión, la Contraloría del estado, es posible que también abra otro proceso a sus colaboradores del primer nivel del gobierno, ya que también omitieron cumplir con esta obligación los dos últimos años del sexenio (2015 y 2016) cuando trabajaron para los tamaulipecos y sus familias.

Cabe señalar que esta es una obligación que tienen que cumplir todos los servidores públicos del primero, segundo y tercer nivel de gobierno y hacerlo cada año, por lo que las declaraciones de Egidio y sus colaboradores nunca se encontraron en la información que entregaron durante el proceso de Entrega-Recepción 2016.

Por otra parte, aunado a esta irregularidad, existen más de 5 mil millones de pesos sin justificar, lo cual fue detectado en la revisión de las cuentas públicas del último año en que estuvo Torre Cantú al frente de la administración estatal y esto también aún no lo aclaran y podría provocar que la Procuraduría de Tamaulipas abra un expediente para investigar dónde, quiénes y cuándo ejercieron ese dinero público.

Sin embargo, el Contralor Sora Landero, comentó que en los gobierno de Egidio Torre Cantú y Eugenio “Geño” Hernández Flores, el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores del gobierno estatal fue desviado y no se sabe a dónde quedaron estos recursos, pero siguen investigando para evitar alguna equivocación y no se generen sospechas o rumores infundados.

Pero bueno, decíamos a que al estar a 50 días de que inicie la IV Transformación de México, es posible que Torre Cantú y a sus colaboradores salgan afectados, si no aclaran a tiempo sus omisiones y posibles desvíos de recursos, de tal manera que pudiera ser el primer ex gobernador del país que caiga en la cárcel, en el sexenio de AMLO, por no cumplir con sus obligaciones y aclarar donde quedaron esos 5 mmdp y el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores del gobierno estatal, ya que AMLO según ha dicho, no permitirá que los gobernantes le mientan,  roben y traicionen al pueblo. ¿Será?… pronto lo sabremos.

Apunte final. El programa de seguridad binacional que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y las autoridades texanas de siete agencias de seguridad han puesto en marcha en los dos Laredos, acaba de anotarse un éxito más, al capturar a Víctor Manuel Palomo, uno de los objetivos más buscados en Texas por asesinato y asalto agravado.

Es importante señalar que Palomo tenía siete meses huyendo de la Justicia texana y con esto se demuestra que la “Campaña de Seguridad y Prosperidad”  para el sector fronterizo de los dos Laredos es un éxito y funciona gracias a la colaboración entre las autoridades de los dos estados fronterizos.

De igual manera, destacamos que este fugitivo fue capturado este pasado jueves por elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en la ciudad de Nuevo Laredo y entregado de inmediato a las autoridades texanas para que sea juzgado por los delitos cometidos.

Finalmente, Finalmente, tenemos que reconocer que la “Campaña de Seguridad y Prosperidad” es uno de los programas de seguridad binacional con una mayor eficiencia y efectividad, que sin duda será ejemplo para que en otros países y estados fronterizos se ponga en práctica, dado los resultados que tiene para combatir a la delincuencia, gracias a la colaboración que existe entre las autoridades policiacas y de justicia de ambos estados y en este caso entre las de Tamaulipas y Texas.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/