POLÍTICATampicoZona Conurbada

Caída Total del Turismo en Pasada Temporada Vacacional; 3200mdp no Ingresaron a Tamaulipas

*Histórico que no a estas alturas exista una raquítica ganancia para la industria sin chimeneas

Francisco Herrera

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha advirtió que la pasada  temporada vacacional de semana santa dejó una perdida estimada en los tres mil doscientos millones de pesos en todos los sectores de consumo, y con el semáforo en rojo de la pandemia no existe una fecha definida para aperturar al turismo de cara al verano.

Manifestó que la pandemia ha dado un severo golpe económico a todos los prestadores de servicios y comercios que viven de la industria sin chimeneas, pues advirtió que el rubro, prácticamente, reportó cero ganancias y en algunos casos lo esencial para pagar sueldos y obligaciones tributarias.

Indicó que tan sólo del 16 de marzo al pasado 31 de Mayo se debieron cubrir el 96% de todos los asientos es decir trescientos sesenta mil con un gasto de aproximadamente un mil doscientos pesos por persona.

«Sin embargo la emergencia sanitaria nos privó totalmente de la derrama económica y afluencia turística, fue una perdida completa en la semana santa», indicó

Olivera, puntualizó que el impacto ha sido tan directo que en el sector hotelero la ocupación hasta ahora generada no llega ni al diez por ciento.

«El 59% que traíamos el año pasado en ocupación en habitaciones, hoy llegamos al 9% en todo el estado», acotó

Finalmente, dejó entrever que de no ceder los casos de coronavirus las fases de la nueva normalidad se irán postergando y con ello el retorno del turismo considerado en la cuarta fase.

«Vamos a depender de que los espacios públicos se encuentren abiertos, pero sobre todo del diagnóstico y el riesgo de contagio que pudiera haber en julio y agosto”, resaltó