Columnas

Calidez y confianza el reto de candidatos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Calidez y confianza el reto de candidatos.

Ahora que los candidatos de los partidos políticos y uno independiente andarán en las calles de los 22 Distritos locales electorales para tratar de conseguir de voto de los más de dos millones 699 mil electores, es preciso tomar en cuenta que la ciudadanía sabe medir muy bien las buenas intenciones y a partir de ello establecer un compromiso.

Bastan unos seguros para que la gente pueda valorar a los candidatos, por ello, el dicho ese de que, la primera impresión es la que cuenta, de ahí que, cada candidato tiene que dar lo mejor de sí, cuando aparezca frente a los ciudadanos o grupos de ciudadanos en pos de su voto.

Desde el punto de vista científico, existen precisiones sobre la reacción de las personas frente a quienes aparecen como interlocutores para tratar de conseguir algo, de ahí que la profesora de una Universidad de Negocios en los Estados Unidos, Amy Cuddy, en su libro, Presencia, señala que las personas se responden de inmediato a dos preguntas, puedo confiar en él o puedo respetarse.

Desde luego, sobre la base de una perspectiva psicológica, esto tiene dos dimensiones, al hablar de confianza, se procede con calidez y al hablar de respeto se genera un vínculo que determinar el futuro inmediato de la relación, la competencia, por ello los candidatos tiene que actuar con demasiada naturalidad para despertar en los votantes, estos dos elementos y, de lograrlo estarán podrían decir que contarán con el respaldo para su causa.

Quizá, traducir los resultados científicos, al lenguaje del día a día de los mexicanos, equivale a la expresión esa de, me da buena o mala espina, factores a través de los cuales se valora la intención que tienen los candidatos a favor de la sociedad

Traspolar la investigación de los psicólogos al efecto que tienen en la sociedad la calidez y la confianza, pero, en un escenario político, equivale a dar relevancia a esos 30 segundos en los cuales, los ciudadanos valoran a quienes tienen frente a sí.

Obvio, si se trata de los candidatos, éstos tienen que hacer un doble o triple esfuerzo, porque los ciudadanos electores no están muy seguros, sí son merecedores de su confianza, ya que, desde hace muchas elecciones los cargos de Diputados, son contra los cuales, las personas reniegan más, ante la creencia de que poco o nada a portan el desarrollo de la sociedad quienes desde una cómoda silla del Congreso del Estado, levantan la mano para apoyar los cambios legislativos requeridos por quienes gobiernan las entidades o el país.

En el supuesto de que, los candidatos logren echarse a la bolsa a los electores, la verdad es que, así tengan la visita de candidatos de más partidos políticos, aquellos que se hicieron merecedores de su confianza, serán los que se llevarán su voto, por tanto, la calidez y la confianza, es a partir de este lunes y hasta el 29 de mayo próximo, el motivo real de las campañas proselitistas que llevarán a cabo ya sea en forma presencial, publicidad o mediante la asistencia de sus representantes a los eventos de la sociedad.

Además, desde una perspectiva de la evolución de las personas, es fundamental sabe si una persona se merece la confianza de aquellos a los que busca y ejemplifican el hecho con algo que sucedía en la época de los cavernícolas, cuándo era más importante que la calidez y la confianza, saber su el prójimo iba a matarte o a robarte tus pertenencias o bien sí, como compañero en ese momento, sabría hace run buen fuego para pasar mejor el momento.

El punto es que, la competencia no se puede valorar con la misma rapidez que la confianza, por ello, en el pasado como en el presente, lo básico es que haya confianza para establecer compromisos, más, si de política se trata y aún más si de candidatos a diputados se habla, por el bajo valor que tienen para los ciudadanos ese tipo de cargos.

Los investigadores del comportamiento de las personas, consideran que, sí, a alguien que se trata de influenciar no confía en la persona, no llegará muy lejos y al insistir, solo se evidenciará la intención de manipulación, cosa que, al tratarse de votos, propicia escenarios complicados para los candidatos.

Dijo una vez el licenciado Bladimir Martínez Ruiz, cuando un político daba su discurso desde una plataforma de tráiler y la gente ni atención le ponía, qué, cuándo al político no lo quieren, ni, aunque lleve mariachi.

En contraparte a esto y de acuerdo a la investigación de los psicólogos gringos, una persona cálida y digna de confianza, que también es fuerte, suscita admiración, pero, siempre y cuándo se haya logrado la confianza.

En el caso de los candidatos, aquellos, de los más de 150 que buscarán ganar las candidaturas de mayoría relativa y los más de 90 que quieren una diputación plurinominal, que sean percibidos con calidez y confianza, serán fuertes en las urnas y con chance de que, hasta les puedan admirar porque en forma tesonera estuvieron los 45 días de su campaña insiste e insiste en obtener la confianza y el respaldo de los ciudadanos.

Los otros.

La presidenta del IETAM, Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería solicitó a los partidos políticos y a sus candidatos, la observancia de las Leyes Electoral y de las disposiciones de las autoridades electorales, para llevar a cabo una competencia electoral de calidad y de civilidad.

Habló de equidad en la propaganda y en la contienda, que se respeten en todo momento las leyes y que nadie juegue a ensuciar el proceso, además les instó a cuidar y comprobar la forma en que se usen los recursos públicos para las elecciones del próximo dos de junio.

Es preciso señalar que, para que un candidato gane las elecciones tiene que obtener votos en las urnas y aunque no es señalamiento de la presidenta del IETAM, es del dominio público que las elecciones no se ganan en los tribunales, sino con buenas campañas y con votos en las urnas.

Por su lado, el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González, en su visita a la ciudad de Matamoros, hizo ver que la nueva reforma educativa que sustituirá a la del sexenio pasado, tiene en el centro de todo al maestro, al cual habrá de valorizarse, se le garantizarán sus derechos laborales y ubica al proceso enseñanza aprendizaje en una dimensión humanista.

De cualquier manera, los maestros de educación básica deberán de terminar este ciclo escolar con las directrices de la Reforma Educativa del sexenio pasado, ya que, los nuevos lineamientos todavía no llegan y, como el nuevo modelo está en proceso de aprobación en las Cámaras Legislativas, todavía falta, mientras los trabajadores de la educación tienen que sacar la chamba a cómo se la saben.

El reynosense Garza González, dijo que los foros de consulta para delinear el plan educativo del sexenio enriquecieron tanto conceptos como líneas de acción, por tanto, se tendrá un proyecto avanzado que favorecerá la educación en todos los sentidos y niveles.