Columnas

Calma “chicha” en el PRI, nada para nadie

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA

            < Calma “chicha” en el PRI, nada para nadie

            < Gerardo Peña, su regreso a la SEBIEN

            < El mensaje cifrado de la alcaldesa Magda

1.- La semana cerró sin que hubiera signos de renovación en el Comité Directivo Estatal del PRI, calma chicha como se dice en altamar cuando no sopla ninguna clase de viento, y al parecer así se mantendrá toda la semana próxima, pudiendo surgir el nuevo sol que porte la luz Tricolor allá por el fin de semana, sábado 1º de septiembre. Mientras tanto en el Comité Ejecutivo Nacional todavía están en la etapa de integración del equipo que acompañará a la Presidenta Claudia Ruiz Massieu.

En cuanto a Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña, se encuentran recorriendo municipios de la Frontera Chica; el partido no está inactivo pese a su estado de crisis económica y el impacto negativo de los últimos comicios.

Por lo que respecta a la arena azul llegó al final de la semana con varios mensajes que anuncian su reactivación política, entre estos actos figuran la reunión de los alcaldes panistas con las principales figuras del gabinete estatal, encabezado por el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el regreso de Gerardo Peña Flores como titular de la SEBIEN (Secretaría de Bienestar Social); el acuerdo del Congreso del Estado con mayoría panista, que aprobó presentar un exhorto al Congreso de la Unión para reducir el IVA del 16 % al 8 % en la zona fronteriza.

Todo esto como antesala del 2º informe de Gobierno que estará siendo entregado al Poder Legislativo el 21 de septiembre próximo, fecha tentativa; por otra parte está aún sin definirse si además de la ceremonia Republicana celebrada en el edificio del Congreso, donde se entrega usualmente el documento, pudiera haber en la zona sur o en Reynosa, o en ambos, un evento público donde el gobernador dirigiera un mensaje político, dicho con otras palabra no se descarta pero tampoco se ha confirmado.

Retomando cada uno de los puntos anteriormente citados,       los 31 alcaldes panistas que están por rendir protesta para asumir su responsabilidad a partir del próximo 1 de octubre se reunieron en esta capital para ser instruidos en el manejo administrativo con el fin de que ejerzan gobiernos transparentes y honestos, pero sobre todo que realicen obras que den cumplimiento a sus promesas de campaña. Esto encierra dos principios fundamentales, por una parte hacer política desde el principio de sus gestiones, buenos gobiernos traerán buenas votaciones para su partido en el 2019.

Desde luego que esto va acompañado de una capacitación a los ediles, la cuales recibieron el miércoles pasado de manera privada. El contenido que se les impartió está orientado para evitar que en la revisión de sus cuentas públicas, llegado el momento, no tengan observaciones.

Pero eso no fue todo, el jueves contando con la presencia del gobernador e integrantes del Gabinete Estatal, se les advirtió que en el tema de seguridad deben considerar el funcionamiento de las corporaciones municipales, una figura que desapareció y que ahora debe regresar. Para lo cual contarán con apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, e incluso Federal.

Los alcaldes de extracción azul recibieron la confirmación del apoyo del Gobernador García Cabeza de Vaca para que den los mejores resultados en su encomienda, obras bien planeadas y diseñadas dentro de la estrategia estatal para conformar un todo integral. Fue este el primer acercamiento oficial entre el mandatario y los jefes edilicios.

En otro tema, y referente al punto de acuerdo del Congreso local para reducir el IVA fronterizo, de 16 %a 8 %, responde a una demanda ciudadana y fue bandera electoral de los candidatos del Frente por Tamaulipas; ahora la propuesta legislativa local se anticipa unas horas antes al arribo de la LXIV Legislatura Federal que quedará instalada el próximo 29 de agosto y entrará en funciones el 1 de septiembre.

2.- La reincorporación de Gerardo Peña Flores a la Secretaría de Bienestar Social no está desprovista de interés político tratándose de un personaje muy ligado al Gobernador y además porque fue separado de ese mismo cargo en marzo pasado para encarar la estrategia social de Partido Acción Nacional, al que fue encauzado para que ocupara la Secretaría General.

Peña Flores es en este momento un importante activo político, que tiene presencia y don de gentes, lo cual le da facilidad para relacionarse, sin embargo no fue considerado por el PAN para ningún puesto de elección popular en este año.

En el comienzo de la actual administración estatal se le candidateo para senador, incluso algunos le vieron perfil de sucesor en la gubernatura actual, dado que su trayectoria está ligada a la del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que Gerardo Peña fue Secretario de la Función Pública en la administración municipal 2005-2007; contralor de ProMéxico (2008-2009); Contralor Interno en la Secretaría de Gobernación (2009-2010); Director del Consejo de Administración de la Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra).

Por eso adquiere relevancia su inserción como titular nuevamente en la Secretaría encarga de la Política Social. Lo cierto es que no hay que perderlo de vista.

EN CORTITO.- En Tampico la alcaldesa Magda Peraza Guerra cuando se despide de la prensa les dice, “nos vemos en el 2019” y los reporteros de la fuente se preguntan, si es una forma de anunciar que la maestra buscará ser candidata a diputada local, pero esta vez por MORENA con quien ya tuvo acercamiento antes del 1 de julio pasado…Empezó la “puja” por el avión presidencial, la primera propuesta proviene del empresario Gustavo Jiménez Pons, cuya carta de intención oferta mil 900 millones de pesos por la unidad TP01 “José María Morelos y Pavón. La cantidad es menos del 50 % de lo que costó (aunque todavía falta terminar de pagarla). Pero además el susodicho es sobrino del próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.